Paul Valéry: el nacimiento del mundo estético y artístico
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.n51a07Palabras clave:
Paul Valéry, sensibilidad, estética, placer estético, inutilidad, arteResumen
En este artículo ofrezco un estudio de los argumentos fisiológicos y antropológicos con los que Paul Valéry describe el surgimiento de la dimensión estética y artística del hombre. Para ello, presento inicialmente, el análisis del autor sobre el fenómeno de la sensibilidad desde donde cobra forma el mundo de lo estético. Luego, examino la relación de las modulaciones emotivas y cognitivas que configuran la experiencia del arte. A su vez, explicito la teoría por la cual Valéry indica que las sensaciones inútiles y los actos arbitrarios del hombre constituyen el origen mismo del arte. En correspondencia con estas argumentaciones intento probar que para el autor la experiencia de lo estético despierta en el hombre una clase singular de deseo que nunca alcanza a ser por completo colmado. Por otra parte, demuestro que la noción valeriana de infinito estético con la que se describe el valor de la contemplación artística, vincula una forma de placer que propicia en cada conciencia una reinvención significativa del mundo. Con todo ello, procuro corroborar que las reflexiones de Valéry en torno al surgimiento del fenómeno estético y artístico, se amparan en un profundo y original conocimiento de la naturaleza sensible y psíquica del ser humano.
Descargas
Citas
Auster, P. (2006) Discurso de aceptación del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006. Sobre la inutilidad del arte, disponible en: http://www.fpa.es/ premios/2006/paul-auster/speech/. Acceso el 16 de julio de 2012.
Baron, R. (1997) Fundamentos de psicología. Trad. de M. Ortiz Salinas, México, Pretince Hall Hispanoamericana.
Bayer, R. (1987) Historia de la estética. Trad. de J. Reuter México, Fondo de Cultura Económica.
Celeyrette, N. (1970) Valéry et le moi. Des Cahiers à l’ oeuvre, Paris, Klincksieck.
Desideri, F. (2012) Asymétrie du plaisir et naissance de l’esthétique. À partir d’un motif Valéryen, Aisthesis. Pratiche, Linguaggi e Saperi dell’Estetico. Firenze, Vol 5, (1), pp.123-137. Disponible también en: http://www.fupress. net/index.php/aisthesis/article/view/11052/10530#footnote0
Gehlen, A. (1980) El hombre. Su naturaleza y su lugar en el mundo. Trad. de F. Vevia Romero, Salamanca, Sígueme.
Gehlen, A. (1993) Antropología filosófica. Del encuentro y descubrimiento del hombre por sí mismo. Trad. de C. Cienfuegos, Barcelona, Paidós.
Goodman, N. (1995) De la mente y otras materias. Trad. de R. Guardiola, Madrid, Visor.
Kant, E. (1991) Crítica de la facultad de juzgar. Trad. de P. Oyarzún, Caracas, Monte Ávila.
Kant, E. (1998) Crítica de la razón pura. Trad. de P. Rivas, Madrid, Alfaguara.
Mumford, L. (2010) El mito de la máquina. Técnica y evolución humana. Trad. de A. Rigodón, La Rioja-España, Pepitas de calabaza.
Pareyson, L. (2002) L’esthétique de Paul Valéry. Traduction de R. Pineri, Paris, Théétète.
Philippon, M. (2007) Le vocabulaire de Paul Valéry, Paris, Ellipses.
Pire, F. (1964). La tentation du sensible chez Paul Valéry. Bruxelles, La Renaissance du livre.
Thérien, C. (2002) Valéry et le statut «poïetique» des sollicitations formelles de la sensibilité, Les études philosophiques, Paris, No62, pp. 353-369.
Valéry, P. (1945) Política del espíritu. Trad. de A. Battistessa, Buenos Aires, Losada.
Valéry, P. (1956) Variedad II. Trad. de A. Bernárdez y J. Zalamea, Buenos Aires, Losada.
Valéry, P. (1973) Cahiers I. Paris, Gallimard.
Valéry, P. (1974) Cahiers II, Paris, Gallimard.
Valéry, P. (1990) Teoría poética y estética. Trad. de C. Santos, Madrid, Visor.
Valéry, P. (1993) Estudios filosóficos. Trad. de C. Santos, Madrid, Visor.
Valéry, P. (1999a) Cahiers 1894-1914, VII. Paris, Gallimard.
Valéry, P. (1999b) Piezas sobre arte. Trad. de J. Arántegui, Madrid, Visor.
Valéry, P. (2001) Cahiers 1894-1914, VIII. Paris, Gallimard.
Valéry, P. (2003) Mi fausto (Esbozos). Trad. de J. Arántegui, Madrid, A. Machado Libros-Visor.
Valéry, P. (2007) Cuadernos (1894-1945). Trad. de A. Sánchez Robaina (et al.), Barcelona, Círculo de Lectores. Galaxia Gutenberg.
Valéry, P. (2012) Cahiers 1894-1914, XII. Paris, Gallimard.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2015 John Fredy Ramírez Jaramillo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.





