Cuerpos habitados por la misma carne: implicaciones antropológicas de la teoría de la corporalidad de Michel Henry

Autores/as

  • Jaime Llorente Cardo I.E.S.·C. de Calatrava

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a06

Palabras clave:

Henry, cuerpo, subjetividad, exterioridad, antropología

Resumen

El presente estudio trata de exponer los supuestos antropológicos implícitamente contenidos en la ontología de la corporalidad de Michel Henry y particularmente en su teoría relativa a la posibilidad de un cuerpo subjetivamente determinado. Para ello, se examinan previamente cuatro paradigmas referentes a la teoría de la corporalidad (aquellos propuestos por Descartes, Sartre, Merleau-Ponty y Heidegger), poniendo de relieve sus respectivas implicaciones tácitas referentes a la esencia del hombre. De la crítica dirigida por Henry a estos cuatro modelos de reflexión acerca de lo corporal deriva una concepción unitaria del fenómeno humano, así como una rehabilitación del estatuto ontológico de la subjetividad.

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Publicado

2016-05-03

Cómo citar

Llorente Cardo, J. (2016). Cuerpos habitados por la misma carne: implicaciones antropológicas de la teoría de la corporalidad de Michel Henry. Estudios De Filosofía, (53), 103–125. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n53a06

Número

Sección

Artículos de investigación

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