La idea de argumentación en la Escuela de Lugano. Planteamiento y perspectivas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n56a05

Palabras clave:

argumentación, pragmadialéctica, modelo de tópicos, análisis argumentativo, escuela de Lugano

Resumen

El enfoque pragmadialéctico, por su agenda investigativa, ha entrado en fecundo diálogo con la perspectiva teórica ofrecida por los miembros de la escuela de Lugano,diálogo del que se tienen escasas o nulas referencias en español.


Este artículo quiere ofrecer un primer acercamiento al modo en que los estudiosos de Lugano entienden la argumentación y algunos instrumentos que proponen para su análisis y evaluación. Se espera por una parte dar a conocer el trabajo de ellos, y por otra contribuir a la discusión acerca de la pragmadialéctica y de la teoría de la argumentación en general desde el ámbito hispanoamericano.

|Resumen
= 403 veces | PDF
= 274 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Iván Hoyos Morales, Universidad de Valladolid

Me intereso por la didáctica y la teoría de la argumentación, lo cual se muestra en mis investigaciones. Licenciatura en filosofia y ciencias religiosas - UCO: Currículo de Filosofía, Basado en Filosofía para niños. Maestría en comunicacion educativa - UTP: Identificación de categorías toulminianas, en clase de filosofía a nivel de educación media, con nuevas tecnologías. Doctorado en Filosofía - UdeA (pendiente de grado): Los compromisos con la racionalidad. A propósito del diálogo entre las escuelas argumentativas de Amsterdam y Lugano. Doctorado en educación - UVa (en curso): El estilo argumentativo como principio didáctico.

Citas

Cigada, S. (2007). Nomi e cose. Aspetti semantici e pragmatici delle strutture nominali. Milano: I.S.U Universita Cattolica. Recuperado de http://www.unicatt.it/librario

Clark, H. (1996). Communities, commonalities, and communication. En J. Gumperz, & S. Levinson (Edits.), Rethinking linguistic relativity (págs. 324-355). Cambridge: Cambridge University Press. Recuperado de http://web.stanford.edu/~clark/pubs.html

Craig, R. (1999). Communication Theory as a Field. Communication theory, 119-161.

Giussani, L. (1991). Educar es un riesgo (Segunda ed.). Madrid: Ediciones Encuentro.

Greco Morasso, S. (Diciembre de 2008). Argumentative and other communicative strategies of the mediation practice. Lugano: Università della Svizzera italiana.

Griffin, E. (2012). A first look at communication theory (Eighth ed.). New York: McGraw-Hill.

Ricoeur, P. (2004). Tiempo y narración 1. Configuración del tiempo en el relato histórico. (Quinta, ed.). (A. Neira, Trad.) Buenos Aires: Siglo XXI.

Rigotti, E. (1995). Veritá e persusione. il nuovo areopago, 14(1), 3-14.

Rigotti, E. (1997). Lezioni di linguistica generale. (A. Rocci, & S. Bignamini, Trads.) Milano: CUSL.

Rigotti, E. (2005). Congruity theory and argumentation. Studies in Communication Sciences, 75-96. Recuperado de http://www.sciencedirect.com/science/journal/14244896

Rigotti, E. (2006). Towards a typology of manipulative processes. En L. de Saussere, & P. Shulz (Edits.), Manipulation and ideologies in the twentieth century: Discourse, language, mind (págs. 61- 84). Amsterdam: John Benjamins Publishing Company.

Rigotti, E. (2007). Relevance of Context-bound loci to Topical Potential in the Argumentation Stage. Argumentation, 20, 519-540.

Rigotti, E. (2009). Conoscenza e significato. Per una didattica responsabile (Prima ed.). (R. Mazzeo, Ed.) Milano: Mondadori.

Rigotti, E. (2009). Whether and how classical topics can be revived whitin contemporary argumentation theory. En F. van Eemeren, & B. Garssen (Edits.), Pondering on problems of argumentation - Twenty essays on theoretical issues (pág. 304). Springer.

Rigotti, E., & Cigada, S. (2004). La comunicazione verbale. Milano: Apogeo.

Rigotti, E., & Greco Morasso, S. (2005). Argumentum: e-course of argumentation theory for human and social sciences. LUGANO. Recuperado de http://www.argumentum.ch/

Rigotti, E., & Greco Morasso, S. (18 de Agosto de 2010). Comparing the Argumentum Model of Topics to other contemporary approaches to argument schemes: The Procedural and Material Components. (Springer, Ed.) Argumentum, 24, 489-515.

Rigotti, E., & Greco Morasso, S. (s.f.). Argumentum: e-course of argumentation theory for human and social sciences. LUGANO. Recuperado de http://www.argumentum.ch/

Rigotti, E., & Rocci, A. (2006). Towards a definition of communication context. (U. of Lugano, Ed.) Studies in communication sciences, 6(2), 155-180.

Rigotti, E., & Wolfsgruber, C. (Edits.). (2011). Conoscenza e compimento di sé. Formazione interdisciplinare in Matematica, Scrittura, Storia. Dante. Milano: Fondazione per la Sussidiarietà.

Rigotti, E., Rocci, A., & Greco, S. (July de 2004). Intercultural communication: A linguistic and argumentative approach. Master in Intercultural Communication. Working Paper n. 5, 54. Lugano. Recuperado de http:/ /corsi.elearninglab.org

Van Eemeren, F. (2010). Strategic Maneuvering in Argumentative Discourse. Extending the pragma-dialectical theory of argumentation (First ed.). Amsterdam: John Benjamins.

Van Eemeren, F. (2012). Maniobras estratégicas en el discurso argumentativo (1 ed.). (C. Santibañez Yañez, & M. Molina, Trads.) Madrid - México: Plaza y Valdéz.

Van Eemeren, F. H., & Grootendorst, R. (2013). Los actos de habla en las discusiones argumentativas (1 ed.). (M. Molina, C. Santibáñez Yáñez, & C. Fuentes, Trads.) Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales. Recuperado el 2014

Van Eemeren, F. H., & Grootendorst, R. (2011). Una teoria sistemática de la argumentación (1 ed.). (C. López, & A. Vicuña, Trads.) Buenos Aires: Biblos.

Van Eemeren, F. H., & Grootendorst, R. (2011). Una teoría sistemática de la argumentación: la perspectiva pragamadialéctica (Primera ed.). (C. Lopez, & A. Vicuña, Trads.) Buenos Aires: Biblos.

Van Eemeren, F., Garssen, B., Krabbe, E., Snoeck Henkemans, A., Verheij, B., & Wagemans, J. (2014). Handbook of or argumentation theory (First ed.). Dordrecht: Springer. doi:10.1007/978-90-481-9473-5

Van Eeremen, Frans H; Grootendorst, Rob. (2002). Argumentación, comunicación y falacias. Una perspectiva pragmadialéctica. Santiago: Universidad Católica de Chile.

Descargas

Publicado

2017-11-03

Cómo citar

Hoyos Morales, J. I. (2017). La idea de argumentación en la Escuela de Lugano. Planteamiento y perspectivas. Estudios De Filosofía, (56), 73–94. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n56a05

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías