Materialidad e intencionalidad. Algunas dificultades de la teoría de la agencia material y el enfoque ecológico
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.n56a09Palabras clave:
Filosofía de la tecnología, agencia material, enfoques ecológicos de la cogniciónResumen
En este artículo evaluamos las fortalezas y limitaciones de dos enfoques que privilegian dimensiones materiales de la tecnología en sus respectivas teorías de la agencia técnica: la teoría ecológica de Tim Ingold y la teoría de la agencia material de Lambros Malafouris. Ambos autores rechazan la intencionalidad centralizada de enfoques clásicos a favor del externalismo, lo cual los lleva a sostener que los affordances ecológicos y materiales son los principales impulsores de la acción y los determinantes de la forma final de los artefactos. Aquí argumentamos que estos enfoques tienen dificultades significativas para dar cuenta de algunas de las características claves de la agencia técnica ampliamente reconocidas en los debates en la filosofía de la tecnología, a saber, de sus aspectos normativos y teleológicos.
Descargas
Citas
Aristóteles (1995). Física. Traducción y notas de Guillermo R. de Echandía. Editorial Gredos.
Baker, L. R. (2004). The ontology of artifacts. Philosophical Explorations, 7, 99–111.
Boivin, N. (2010). Material cultures, material minds: The impact of things on human thought, society, and evolution. New York: Cambridge University Press.
Dant, T. (2005). Materiality and society. Maidenhead: Open University Press.
Dipert, R. (1995). Some issues in the theory of artifacts: defining ‘artifact’ and related notions. The Monist, (78)2, 119–136.
Dreyfus, H. (2007). The return of the myth of the mental. Inquiry, 504, 352-365.
Elder, C. L. (2007). On the place of artifacts in ontology. In E. Margolis, S. Laurence (Eds.) Creations of the Mind: Theories of Artifacts and Their Representation. New York: Oxford University Press.
Emirbayer, M. and Mische, A. (1998). What is agency? The American Journal of Sociology, 103(4), 962-1023.
Hayles, N. K. (1993). The materiality of informatics. Configurations, 11, 147-170.
Hilpinen, R. (2004). Artifact. Stanford Encyclopedia of Philosophy. http://plato.stanford.edu/entries/artifact/ Accessed July 23rd, 2009.
Houkes, W. & Meijers, A. (2006). The ontology of artifacts: the hard problem. Studies in History and Philosophy of Science, 37, 118–131.
Houkes, W. and Vermaas, P. (2009). Contemporary engineering and the metaphysics of artifacts: beyond the artisan model. The Monist, 92(3), 403-419.
Ingold, T. (2000). The perception of the environment: Essays in livelihood, dwelling and skill. London: Routledge.
Ingold, I. (2010). Bringing things to life: Creative entanglements in a world of materials. NCRM Working Paper # 15. Realities / Morgan Centre, University of Manchester. http://eprints.ncrm.ac.uk/1306/1/0510_creative_entanglements.pdf. Accessed 12 / 04 /2011.
Ingold, T. (2012). Toward an ecology of materials. Annual Review of Anthropology, 41, 427–42.
Kirchhoff, M. D. (2009). Material agency: a framework for ascribing agency to human culture. Techné, 13(3).
Kirchhoff, M. D. (2011). Anti-representationalism: Not a well-founded theory of cognition. Res Cogitans, 2, 1-34.
Latour, B. (1999). Pandora’s Hope: Essays on the reality of Science Studies. Cambridge, MA; London, UK: Harvard University Press.
Latour, B. (2000). When Things Strike Back: A Possible Contribution of ‘Science Studies’ to the Social Sciences. British Journal of Sociology, 51, 107–23.
Law, J. (2008). Actor Network Theory and Material Semiotics. In B. S. Turner Ed., The New Blackwell Companion to Social Theory (pp. 141-158). London: Wiley-Blackwell.
Livingston, P. (2005). Art and intention: A philosophical study. New York: Oxford University Press.
Longy, F. (2006). Function and probability: the making of artifacts. Techné, 10(1), 81–96.
Malafouris, L. (2008). “At the potter’s wheel: An argument for material agency”, en Material Agency: Towards a non-anthropocentric approach, Knappett, C. & Malafouris, L. (eds.) New York: Springer.
Matthen, M. (2009). “Teleology in living things”. En A companion to Aristotle, Anagnostopoulos, G. (Ed.), pp 335-347. Oxford, UK: Wiley-Blackwell.
McLaughlin, P. (2003), What functions explain, New York: Cambridge University Press.
Miller, D. (Ed.). (2005). Materiality. Durham: Duke University Press.
Pickering, A. (1995). The mangle of practice: Time, agency and science. Chicago: University of Chicago Press.
Pickering, A. (2010). Material culture and the dance of agency. In D. Hicks & M. Beaudry (Eds.), The Oxford Handbook of Material Culture Studies, pp. 191-208. Oxford: Oxford University Press.
Preda, A. (1999). The Turn to Things: Arguments for a Sociological Theory of Things. Sociological Quarterly 40(2), 347–66.
Preston, B. (2013). A philosophy of material culture: Action, function and mind. New York and London: Routledge.
Rowlands, M. (2006). The normativity of action. Philosophical Psychology 193: 401-416.
Schmitz, M. (2012). The Background as intentional, conscious and nonconceptual. In Z. Radman (ed.), Knowing without thinking: Mind, action, cognition and the phenomenon of the Background (pp. 57-82). Palgrave: MacMillan.
Searle, J. (1983). Intentionality: An essay in the philosophy of mind. Cambridge: Cambridge University Press.
Simondon, G. (2015). La individuación a la luz de las nociones de forma y de información, 2ª edición. Buenos Aires: Editorial Cactus.
Sterelny, K. (2004). Externalism, epistemic artifacts and the extended mind. In Richard Schantz (Ed.), The externalist challenge: New studies on cognition and intentionality. Berlin and New York: Walter de Gruyter.
Sutton, J. (2013). Skill and collaboration in the evolution of human cognition. Biological Theory 8(1), 28-36.
Thomasson, A. (2007). Artifacts and human concepts. In E. Margolis & S. Laurence (Eds.), Creations of the mind: Essays on artifacts and their representation, pp. 52–73. Oxford: Oxford University Press.
Thomasson, A. (2009). Artifacts in metaphysics. In A. Meijers (ed.), Handbook of the Philosophy of the Technological Sciences (pp. 191-212). Amsterdam: Elsevier Science.
Trentmann, F. (2009). Materiality in the future of history: Things, practices, and politics. Journal of British Studies, 48, 283–307.
Turkle, S. Ed., (2007). Evocative objects: Things we think with. Cambridge, MA: MIT Press.
Vannini, P. Ed., (2009). Material culture and technology in everyday life: Ethnographic approaches. NY: Peter Lang Publishing, Inc.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Andrés Pablo Vaccari, Diego Parente
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.