Imagen de la destrucción. Estética del vértigo

Autores/as

  • Miguel Ángel Ramos Sánchez Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.338200

Palabras clave:

Imagen, conciencia estética, estética.

Resumen

El cuño técnico de la cultura actual ha desordenado el marco tradicional en el cual la imagen podía persistir. El ojo ordenador y la representación contemplativa tradicional fracasan ante la velocidad vertiginosa con que nos inundan hoy las imágenes: el ojo ya no ve, sólo vibra. El autor propone una Estética del vértigo, cuyo propósito es volver a lograr un encuentro entre la concepción tradicional de las imágenes, lo cual significa hoy una defensa de la pintura, y la presencia evanescente propia del vértigo técnico de las imágenes actuales. Esa Estética del vértigo aboga de nuevo por una facultad de juzgar rejlexionante, capaz de afrontar la finitud con sobriedad y pragmatismo.

|Resumen
= 374 veces | PDF
= 128 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ADORNO, Theodor W. (1970): Aesthetische Theorie. Frankfurt: Suhrkamp. Trad. cast. de F. Riaza, rev. por F. Perez. Madrid: Taurus. 1980.

AGUSTÍN, San: Escritos apologéticos (2). La Trinidad. Trad. cast. de Luis Arias. Madrid: Biblioteca de Autores Cristianos.

BAUDINET, María-José (1990): Rostro de Cristo, Forma de la Iglesia. En: Fragmentos para una historia del cuerpo humano. Feher, Michael, cit. Trad. cast. de J. L. Checa. p. 151-163.

BEJEL, Emilio (1984): Imagen y posibilidad en Lezama Lima. En: Coloquio internacional sobre la obra de Lezama Lima. Madrid: Fundamentos.

BERGSON, Hemi (1889): Essai sur les donées immédiates de la conscience. París: Presses Universitaires de France, 53a ed. 1946.

BULLOUGH, Edward (1957): 'Psychical Distance' as a Factor in Art and a Aesthetic Principie. En: Aesthetics. Lectures and essays. Connecticut: Greenwood Press. 1977.

BUÑUEL, Luis (1928): Un chien andalou. Prod.: Luis Buñuel. Guión: Luis Buñuel y Salvador Dalí. Fotografia: Albert Duverger. Decorados: Pierre Schilzneck. Música: Fragmentos de Richard Wagner (Tristán e Isolda), Beethoven y canciones populares. 17 minutos. B/N.

CASSIRER, Emst (1923-29): Philosophie der symbolischen Formen, 3 Bd. Berlín: Bruno Cassirer. Trad. cast. de Armando Morones. México: F.C.E. 1971-1976.

CASTRO FLÓREZ, Fernando (1990): Narciso y Acteón: el deseo y la mirada. Mérida: Editora Regional Extremeña.

DELEUZE, Gilles (1964, rev. 1970): Proust et les signes. París: Presses Universitaires de France. Trad. cast. de F. Monge. Barcelona: Anagrama. 1972.

_______ (1966): Le Bergsonisme. París: Presses Universitaires de France. Trad. cast de L. F. Carracedo. Madrid: Cátedra. 1987.

_______ (1967): Nietzsche et la philosophie. París: Presses Universitaires de France. Trad. cast. de C. Artal. Barcelona: Anagrama, 3a ed. 1993

_______ (1973): ¿En qué se reconoce el estructuralismo? En: Hístoire de la phílosophie. Jdées. Doctrines de Fran¨cois Chatellet. Lib. Hachette. Trad. cast. de Feo. Javier Aguirre González. Madrid: Espasa Calpe. 1984.

_______ (1980): Mille Plateaux. París: Minuit. Trad. cast. de J. V. Pérrez y U. Can·aceta, Valencia: Pre-textos. 1988.

_______ ( 1981 ): Francis Bacon: logique de la sensation. Paris: Ed. de la Différence. 2 vols.

_______ (1983): L'image movement. Cinema l. París: Minuit. 1983. Trad. cast. de Irene Argoff. La imagen-movimiento. Estudios sobre cine l. Barcelona: Paidos. 1984.

_______ (1985): L'image-temps. Cinéma 2. París: Minuit. Trad. cast. de Irene Agoff. La imagen-tiempo. Estudios sobre cine 2. Barcelona: Paidos. 1987.

DUQUE, Félix (1995): Habitación de tierra (I). En: Sibila n°/. Sevilla, p. 34-38.

ECO, Umberto (1973): 11 Segno. Milán: lntituto Editoriale intemazionale (ISEDI). Trad.

cast. de F. Serra Cantarell. Barcelona: Labor. 1980.

FOUCAULT, Michel (1970): L 'ordre du discours. Trad. cast. de A. Gonzalez Troyano. Barcelona: Tusquets. 1987.

HEGEL, G. F. W. (1836-1838): Lecciones sobre la estética. Trad. cast. de Alfredo Brotons. Madrid: Akal. 1989

IGAL, Jesús (1992): Introducción general .En: Plotino, Enéadas 111-IVMadrid: Gredos. 1985, p. 7-128.

JIMÉNEZ, José (1986): Imágenes del hombre. Fundamentos de estética. Madrid: Tecnos.

_______ (1993): Cuerpo y tiempo. La imagen de la metamorfosis. Barcelona: Destino. MALDENEY, Henry (1973): Regard, Parole, Espace. Lausanne: L'Age d'hornme.

MORIN, Edgar (1986): La Méthode. 111: La connaissance de la connaissance. París: Seuil. Trad. cast. de A. Sánchez. Madrid: Cátedra. 1994.

PAZ, Octavio (1956): El arco y la lira. México: F.C.E, 3a ed. 1972.

______ (1967): Claude Lévi-Strauss o el nuevo festín de Esopo. México: Joaquín Mortiz. 1984.

______ (1969): Conjunciones y disyunciones. México: Joaquín Mortiz.

RONCHI, Rocco (1996): La verdad en el espejo. Los presocráticos y el alba de lafilosofla. Trad. cast. de Mar García Lozano. Madrid: Madrid.

TRÍAS, Eugenio (1991): Lógica de/límite. Barcelona: Destino.

PEIRCE, Charles Sanders (1931): Collected Papers. Cambridge Mass: Harvard Univ. Press.

Descargas

Publicado

1997-12-01

Cómo citar

Ramos Sánchez, M. Ángel. (1997). Imagen de la destrucción. Estética del vértigo. Estudios De Filosofía, (15-16), 131–164. https://doi.org/10.17533/udea.ef.338200

Número

Sección

Artículos de investigación

Categorías