Hacia una teoría de la acción: ontología y política como fundamentos de la fenomenología dialéctica de Herbert Marcuse

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.ef.n62a06

Palabras clave:

dialéctica, Herbert Marcuse, materialismo histórico, ontología, política

Resumen

Este artículo pretende analizar los modos de composición de la llamada fenomenología dialéctica propuesta por Herbert Marcuse en 1928. Es uno de sus primeros escritos, en el que el autor busca pensar en una teoría de la acción cuyo punto de partida son los análisis históricos derivados del materialismo histórico de Marx y Engels, orquestados con el análisis existencial proporcionado por Ser y tiempo de Heidegger. Para interpretar esta arquitectura filosófica pionera, (1) primero mostraremos cómo el método de Marcuse establece la comprensión de una situación histórica. (2) En la segunda sección, analizamos cómo Marcuse interpreta, de manera original, los aspectos ontológicos del Dasein. (3) En la última parte, se trata de mostrar cómo opera Marcuse una unión de ambos análisis para argumentar la necesidad de una acción transformadora sobre la alienación social revelada. Juntos, estos tres movimientos buscan enfatizar la preocupación social que siempre ha ocupado las reflexiones filosóficas de Herbert Marcuse.

|Resumen
= 1707 veces | PDF (ENGLISH)
= 282 veces| | HTML (ENGLISH)
= 61 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juliano Bonamigo Ferreira de Souza, Universidad Católica de Lovaina

Licenciado en Filosofía por la Universidad de São Paulo (2014) y Magíster en Filosofía por la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain, 2017), habiendo defendido una disertación sobre el papel de la historicidad [Geschicklichkeit] en los escritos del joven Marcuse. Actualmente es candidato a doctorado en el Centro de Filosofía del Derecho (CPDR) de la Universidad Católica de Lovaina, rastreando las implicaciones entre la estética y la epistemología, desde Kant y el romanticismo temprano [Frühromantik], hasta el pensamiento ecológico y tecnológico de Herbert Marcuse.

Citas

Bundschuh, S. (1998). “Und weil der Mensch ein Mensch ist…”. Anthropologische Aspekte der Sozialphilosophie Herbert Marcuses. Lüneburg: zu Klampen.

Casati, F. (2019). Heidegger and the contradiction of Being: a dialetheic interpretation of the late Heidegger. British Journal for the History of Philosophy, 27(5), 1002-1024. https://doi.org/10.1080/09608788.2018.1536030

Duménil, G., Löwy, M. & Renault, E. (2009). Les 100 mots du marxisme. Paris: Presses Universitaires de France.

Farías, V. (1987/1989). Heidegger and Nazism (J. Margolis & T. Rockmore, Eds.). Philadelphia: Temple University Press.

Feenberg, A. (2005). Heidegger and Marcuse: The Catastrophe and Redemption of History. New York: Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203489000

Goldmann, L. (1973). Lukács et Heidegger (Fragments posthumes établis et présentés par Y. Ishaghpour). Paris: Denoël/Gonthier.

Haase, U. (2019). Approaching Heidegger’s History of Being Through the Black Notebooks. Journal of the British Society for Phenomenology, 51, 95-109. https://doi.org/10.1080/00071773.2019.1690181

Habermas, J. (1971/1974). Profils philosophiques et politiques (F. Dastur, J.-R. Ladmiral & M. de Launay, Trans.). Paris: Gallimard. Habermas, J. & Bovenschen, S. (1978/2016). Gespräche mit Herbert Marcuse (2 Auflage). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Heidegger, M. (1927/1967). Sein und Zeit (11 Auflage). Tübingen: Max Niemeyer. Immanen, M. (2018). Revisiting Marcuse’s “Habilitation Odyssey” in the Light of Heidegger’s “Black Notebooks”. New German Critique, 45(3), 129-154. https://doi.org/10.1215/0094033X-6977833

Jay, M. (1973/1996). The Dialectical Imagination. Boston: University of California Press.

Kangussu, I. (2008). Leis da liberdade: a relação entre estética e política na obra de Herbert Marcuse. São Paulo: Loyola.

Katz, B. (1982). Herbert Marcuse and the Art of Liberation. London: New Left Books.

Kellner, D. (1984). Herbert Marcuse and the Crisis of Marxism. London: Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-1-349-17583-3

Korsch, K. (1923/2008). Marxisme and Philosophy (F. Halliday, Trans.). New York: Monthly Review Press.

Kuhn, G. (Ed.). (2012). All Power to The Councils! A Documentary History of The German Revolution of 1918–1919. Oakland: PM Press.

Liangkang, N. (2018). The Phenomenological-Ontological Dimension of Philosophy of History: The Problem of History in Husserl and Heidegger. Comparative and Continental Philosophy, 10(1), 7-20. https://doi.org/10.1080/17570638.2018.1440496

Lukács, G. (1923/1972). History and Class Consciousness. Studies in Marxist Dialectics (R. Livingstone, Trans.). Cambridge, MA: The MIT Press.

Marcuse, H. (1928a/1978). Beiträge zu einer Phänomenologie des Historischen Materialismus. Schriften, band 1 (pp. 347-384). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Marcuse, H. (1928b/2005). Contributions to a Phenomenology of Historical Materialism. In R. Wolin & J. Abromeit (Eds.), Heideggerian Marxism (pp. 1-33). Lincoln: University of Nebraska Press.

Marcuse, H. (1929a/1978). Über konkrete Philosophie. Schriften, band 1 (pp. 385-406). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Marcuse, H. (1929b/2010). Sobre filosofía concreta. En Marcuse y los orígenes de la teoría crítica (J. M. Romero Cuevas, Trad.) (pp. 131-158). Madrid: Plaza y Valdés. https://doi.org/10.5211/9788492751808.ch3

Marcuse, H. (1933/2005). German Philosophy, 1871–1933. In R. Wolin & J. Abromeit (Eds.), Heideggerian Marxism (pp. 151-164). Lincoln: University of Nebraska Press.

Marcuse, H. (1979). The Reification of the Proletariat. Canadian Journal of Political and Social Theory, 3(1), 20-23.

Marcuse, H. (2011). Entre hermenéutica y teoría crítica. Artículos 1929–1931 (J. M. Romero Cuevas, Trad. & Ed.). Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7b9

Marx, K. & Engels, F. (1845a/2010). Marx and Engels Collected Works, vol. 5. Marx and Engels 1845-47. S. l.: Lawrence & Wishart.

Marx, K. & Engels, F. (1845b/2014). L’idéologie allemande (J. Quétier & G. Fondu, Trad.). Paris: Les Éditions Sociales.

Olafson, F. (1977/2007). Heidegger’s Politics: An Interview with Herbert Marcuse. In A. Feenberg & W. Leiss (Eds.), The Essential Marcuse: Selected Writings of Philosopher and Social Critic Herbert Marcuse (pp. 115-127). Boston: Beacon Press.

Palmier, J.-M. (1983). Heidegger et le national-socialisme. Les Cahiers de l’Herne, 45, 333-353. Peter-Erwin, J. (Ed.). (1999). Zwischen Hoffnung und Notwendigkeit: Texte zu Herbert Marcuse. Frankfurt am Main: Neue Kritik.

Raulet, G. (1992). Herbert Marcuse. Philosophie de l’émancipation. Paris: PUF. https://doi.org/10.3917/puf.raule.1992.01

Reitz, C. (2000). Art, Alienation, and the Humanities: A Critical Engagement with Herbert. Albany: SUNY Press.

Romero, J. M. (Ed.). (2011). Introducción: ¿Entre Marx y Heidegger? La trayectoria filosófica del primer Marcuse. Entre hermenéutica y teoría crítica. Artículos 1929-1931 (pp. 9-35). Barcelona: Herder. https://doi.org/10.2307/j.ctvt7x7b9.3

Romero, J. M. (2013). La problemática de la historicidad en el primer H. Marcuse. Pensamiento, 69(259), 331-350.

Schmidt, A. (1968). Existential-Ontologie und historischer Materialismus bei Herbert Marcuse. In J. Habermas (Ed.), Antworten auf Herbert Marcuse (pp. 17-49). Frankfurt am Main: Suhrkamp.

Spiegelberg, H. (1994). The Phenomenological Movement: a historical introduction. Dordrecht: Kluwer Academic Publishers. https://doi.org/10.1007/978-94-009-7491-3_1

Valentim, M. (2016). Fora do mundo: lugar e sentido da não-humanidade na ontologia fundamental. Discurso, 46(2), 287-334. https://doi.org/10.11606/issn.2318-8863.discurso.2016.123679

Wiggerhaus, R. (1986/1995). The Frankfurt School: Its History, Theories, and Political Significance (M. Robertson, Trans.). Cambridge: The MIT Press.

Wolin, R. & Abromeit, J. (Eds.). (2005). Heideggerian Marxism. Lincoln: University of Nebraska Press.

Publicado

2020-07-20

Cómo citar

Ferreira de Souza, J. B. (2020). Hacia una teoría de la acción: ontología y política como fundamentos de la fenomenología dialéctica de Herbert Marcuse. Estudios De Filosofía, (62), 97–118. https://doi.org/10.17533/udea.ef.n62a06