La coherencia argumentativa del Encomio de Helena y el elemento didáctico de la retórica de Gorgias
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.355225Palabras clave:
Gorgias, Helena, Argumentación, Educación, RetóricaResumen
En este artículo argumento que el Elogio de Helena de Gorgias es principalmente un discurso epidíctico con un claro elemento didáctico. Este elemento ha sido parcialmente ignorado por la crítica contemporánea, la cual se ha enfocado fuertemente en las dos digresiones finales del discurso, perdiendo de vista su estructura mayor. Por elemento didáctico me refiero a que, usando antilogía y haciendo del argumento más débil el más fuerte, Gorgias cambia la opinión de su público y lo conduce de una perspectiva a la otra. Yo muestro en la primera sección que Gorgias usa un patrón de argumentación oriundo del sentido común (los dioses y la violencia física) para preparar al lector para las digresiones sobre el logos y el amor. Aunque jamás lo diga claramente, él adopta la idea endoxástica de que nadie es responsable por una acción que él o ella haya cometido bajo coacción. En la segunda sección analizo el argumento sobre el logos y defiendo que su estructura de razonamiento depende de los dos argumentos previos, es decir, que Gorgias, a través de una nueva concepción de persuasión, transforma el logos en un tipo de violencia. Defiendo en la tercera sección que el argumento sobre el amor depende de la misma transformación. Por último, yo muestro que el Elogio es tanto un discurso coherente como didáctico que imparte una educación antilógica a su público.
Descargas
Citas
Altman, W. H. F. [2012]. Plato the teacher: the crisis of Republic. Lanham: Lexington Books.
Altman, W. H. F. [2018]. Ascent to the Good. The Reading Order of Plato’s Dialogues from Symposium to Republic. Lanham: Lexington Books.
Archilochus [2019]. The Poems. Introduction, Text, Translation, and Commentary by Laura Swift. Oxford: Oxford University Press.
Aristotle. [1955]. On Sophistical Refutations. On Coming-to-be and Passing Away. On the Cosmos. Translated by E. S. Forster, D. J. Furley. Cambridge, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/DLCL.aristotle-sophistical_refutations.1955
Aristotle. [1957]. On the soul. Parva Naturalia. On Breath. Translation: W. S. Hett. Cambridge, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/DLCL.aristotle-parva_naturalia_respiration.1957
Aristotle. [1968]. Athenian Constitution. Eudemian Ethics. Virtues and Vices. Transl. H. Rackham. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Aristotle. 1965]. De Arte Poetica Liber. Recognovit brevique adnotatione critica instruxit Rudolfus Kassel. Oxford: Oxford University Press.
Aristotle. [1975]. Ars Rhetorica. (Org. Sir. W. D. Ross). London: Oxford University Press.
Aristotle. [2014]. Metafísica. Vol. II. Trad. do grego: Giovanni Reale. Trad. do italiano: Marcelo Perine. São Paulo: Loyola.
Baratieri, P [2022]. Da ambição à música. O Eros como caminho à perfeição no Banquete de Platão. Doctoral Dissertation. UFRJ.
Barret, J. [2001]. “Plato's Apology: Philosophy, Rhetoric, and the World of Myth”, Classical World 95, p. 3-30. http://dx.doi.org/10.2307/4352620
Bembus, P. [2016]. Gorgiae Leontini in Helenam Laudatio. Francesco Donadi. Glossariolum graeco-latinum adiunxit Antonia Marchiori. Berlin/Boston: de Gruyter.
Bermúdez, J. P. [2017]. “Truth and Falsehood for Non-Representationalists: Gorgias on the Normativity of Language”, Journal of Ancient Philosophy, vol. 11, n. 2, p.1-21. DOI: https://doi.org/10.11606/issn.1981-9471.v11i2p1-21
Biesecker-Mast, G. J. [1994]. “Forensic Rhetoric and the Constitution of the Subject: Innocence, Truth, and Wisdom in Gorgias’ “Palamedes” and Plato’s “Apology”. Rhet-oric Society Quarterly, Vol. 24. N. 3/4, p. 148-166. http://dx.doi.org/10.1080/02773949409391024
Bons, J. [2007]. “Gorgias the Sophist and Early Rhetoric”. In A Companion to Greek Rhetoric. Oxford/New York/ Victoria: Blackwell Publishing, p. 37-47. https://doi.org/10.1002/9780470997161.ch4
Buchheim. T. [1989]. Einleitung. In: Gorgias von Leontinoi. Reden. Fragmente und Testimonien. Herausgegeben mit Übersetzung und Kommentar von Thomas Buchheim. Hamburg: Meiner.
Calogero, G. [1957]. “Gorgias and the Socratic Principle Nemo Sua Sponte Peccat”. The Journal of Hellenic Studies, 77, Part 1, p. 12-17. http://dx.doi.org/10.2307/628627
Carey, C. [2007]. “Epideictic Oratory” In Worthington, I. (ed.) [2007]. A Companion to Greek Rhetoric. Oxford/New York/ Victoria: Blackwell Publishing, p. 236-251. https://doi.org/10.1002/9780470997161.ch16
Cassin. B. [1995]. L’ effect sophistique. Paris: Éditions Gallimard.
Cassin. B. [1993]. “Consenso e criação de valores. O que é um elogio?” In Cassin, B.; Loreaux, N.; Peschanski, C. Gregos, bárbaros e estrangeiros. A cidade e seus outros. Rio de Janeiro: Ed. 34, p. 34-56.
Classen, C. (Hrsg.) [1976]. Sophistik. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgeselsschaft.
Coelho, M. C. M. [2001/2002]. „Imagens de Helena.” Classica. Revista Brasileira de estudos Clássicos, 13/14, 159-172. http://dx.doi.org/10.24277/classica.v13i13/14.481
Coelho, M. C. M. [1999] Elogio de Helena. Tradução: Maria C. de Miranda N. Coelho. São Paulo: Cadernos de Tradução, n. 4, DF/USP.
Consigny, S. [1992]. “The Styles of Gorgias”. Rhetoric Society Quarterly, 22, No. 3, 43-53. http://dx.doi.org/10.1080/02773949209390959
Cole, T. [1986]. “Le origini della retorica”. Quaderni Urbinati di Cultura Classica, 23, n. 2, 7-21. http://dx.doi.org/10.2307/20538925
Diels-Kranz [1989]. Die Fragmente der Vorsokratiker. Zürich : Weidmmansche Buchhandlung.
Diels. H [1976]. Gorgias und Empedocles. In: Classen, C. (Hrsg.) [1976]. Sophistik. Darmstadt: Wissenschfatliche Buchgesellschaft, p. 351-383.
Di Iulio, E. Gorgias’ Thought. An Epistemological Reading. London/New York: Routledge.
Dodds, E. R. [1978]. Plato and the irrational soul. In: VLASTOS, G. (comp.) [1978]. Plato: a collection of critical essays. Notre Dame: Notre Dame University Press, vol. II, 206-229. https://doi.org/10.1007/978-1-349-86201-6_14
Döring, A. [1876/1972]. Die Kunstlehre des Aristoteles: ein Beitrag zur Geschichte der Philosophie. Hildenheim-New York: Georg Holms Verlag.
Duncan T. S. [1937]. “Gorgias’ Theories of Art”, The Classical Journal, 33: 402-415.
Engler, M. R. [2012]. “Górgias e a retoricidade: onipresença e onipotência da capaci-dade retórica”. Dissertatio, n. 36, 33-62. https://doi.org/10.15210/dissertatio.v36i0.8657
Engler, M. R. [2016]. Secularização e praticidade. A poética de Aristóteles em sua relação com a teoria da arte grega e com a filosofia do trágico. Doctoral Dissertation, UFSC.
Engler, M. R. [2019]. “A sentença de Protágoras sobre os deuses e a unidade de sua doutrina”. Veritas, v. 64, n. 2, 1-32. http://dx.doi.org/10.15448/1984-6746.2019.2.32302
Engler, M. R. [2021]. The Sophistic Movement and the Frenzy of a New Education. In Minzt, A. (ed.). [2021]. A History of Western Philosophy of Education in Antiquity (pp. 31-53). Bloomsbury. https://doi.org/10.5040/9781350074446.ch-001
Engler, M. R. [2023]. Introdução. In Górgias. Apologia de Palamedes e Elogio de He-lena (pp. 129-173). Tradução de M. R. Engler. Odysseus, 2023.
Franz, M. [1999]. Von Gorgias bis Lukrez. Antike Ästhetik und Poetik als vergleichende Zeichentheorie. Berlin: Akademie Verlag. https://doi.org/10.1524/9783050074993
Gomperz, H. [1912]. Sophistik und Rhetorik. Das Bildungsideal des eu legein in seinem Verhältnis zur Philosophie des V. Jahrhunderts. Leipzig/Berlin: BG Teubner.
Gorgias [2016]. Early Greek Philosophers. Sophists. Part I. Edited and Translated by André Laks and Glenn Most. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Grimaldi, N. [2004]. Socrates, le sorcier. Pari: PUF.
Guthrie, W. K. C. [1995] Os Sofistas. São Paulo: Paulus.
Heinimann, F. [1965]. Nomos und Physis. Herkunft und Bedeutung einer Antithese im Griechischen Denken des 5. Jahrhunderts. Basel: Verlag Friedrich Reinhardt AG.
Herodotus [1920]. The Persian Wars, Volume IV: Books 8-9. Trans. by A. D. Godley. Cambridge, MA: Harvard University Press. https://doi.org/10.4159/DLCL.herodotus-persian_wars.1920
Huizinga, J. [1980]. Homo Ludens. A Study of the Play-Element in Culture. Trow-bridge: Redwood Burn Ltd.
Immisch, O. [1927]. Gorgiae Helena. Recognovit et interpretatus est Otto Immisch. Berlin und Leipzig: de Gruyter.
Jaeger, W. [1976]. Die Theorien über Wesen und Ursprung der Religion. In: Classen, C. J.(Hersg.) [1976]. Sophistik. Darmstadt p.: Wissenschaftliche Buchgeselsschaft, p. 38-67.
Johnstone, H. W [1996)]. “On Schiappa versus Poulakos”. Rhetoric Review, 14, No. 2, 438-440. https://doi.org/10.1080/07350199609389075
Kahn, C. [1981]. “The Origins of Social Contract Theory”, In Kerferd, G. B (ed.) [1981] The Sophists and Their Legacy. Wiesbaden: Franz Steiner Verlag GMBH, p. 92-108.
Kube, J. [1969]. Téchne und Areté. Sophistisches und platonisches Tugendwissen. Ber-lin: Walter de Gruyter.
MacDowell, D. M. [1928]. Encomium of Helen. Bristol: Bristol Classical Press, 1982.
Mazzara, G. [1983]. “Gorgia origine e struttura materiale della parola”. L’Antiquité Classique, T. 52, 130-140. https://doi.org/10.3406/antiq.1983.2087
McCoy, M. [2010]. Platão e a retórica dos sofistas. São Paulo: Madras.
Morr, J. [1926]. “Des Gorgias Palamedes und Xenophons Apologie”. Hermes, Bd. 61, H. 4, p. 467-470.
Munson, R. V. [2001]. “Ananke in Herodotus”. The Journal of Hellenic Studies, 121, 30-50. https://doi.org/10.2307/631826
Nerczuk, Z. [2007]. „Rhetorische-philosophische Parallelen zwischen der Platonischen Apologie der Sokrates und der Verteidigung des Palamedes von Gorgias“. Bochumer Philosophisches Jahrbuch Für Antike Und Mittelalter, B. 12, S. 185-193. https://doi.org/10.1075/bpjam.12.11ner
Nightingale, A. [1993]. “The Folly of Praise: Plato’s Critique of Encomiastic Dis-course in the Lysis and Symposium”. The Classical Quarterly, Vol. 43, No. 1, p. 112-130.
Papillon, T. [1996]. “Isocrates on Gorgias and Helen: The Unity of the ‘Helen’”. Clas-sical Journal, 91, No. 4, 377-391.
Parry, H. [1986]. “The Homeric Hymn to Aphrodite: Erotic "Ananke". Phoenix, 40, No. 3, 253-264. http://dx.doi.org/10.2307/1088842
Päll, J. [2018] O impacto dos sentidos na alma nos discursos epidíticos de Górgias. In: Coelho, M. C. M. (ed.). [2018] Retórica, persuasão e emoções. Ensaios filosóficos e literários. Belo Horizonte: Relicário, p. 43-69.
Pernot, L. [1993] La rhétorique d’éloge dans le monde gréco-romain. Tome I. Histoire e technique. Paris: Institut d’Études Augustiniennes.
Philostratus [1921]. Lives of the Sophists. Eunapius: Lives of the Philosophers and Sophists. Translated by Wilmer C. Wright. Loeb Classical Library 134. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Plato. [1961]. Platonis Opera. Tomus I (org. John Burnet). New York.
Plato. [1957]. Platonis Opera. Tomus II (org. John Burnet) New York.
Plato. [1957]. Platonis Opera. Tomus III (org. John Burnet) New York.
Plato. [1957]. Platonis Opera. Tomus IV (org. John Burnet) New York.
Pohlenz, M. [1953]. “Nomos und Physis”, Hermes, 81 Bd., H. 4, p. 418-438.
Poulakos, J. [1983]. “Toward a Sophistic Definition of Rhetoric”. Philosophy & Rheto-ric, 16, No. 1, 35-48.
Poulakos, J. [1990]. “Interpreting Sophistical Rhetoric: A Response to Schiappa”. Phi-losophy & Rhetoric, 23, No. 3, 218-228.
Pratt, J. [2015] “On the Threshold of Rhetoric: Gorgias' Encomium of Helen”. Classical Antiquity, 34, No. 1, 163-182. https://doi.org/10.1525/CA.2015.34.1.163
Quintiliano [2015]. Instituição oratória. Tomo I. Tradução Bruno f. Bassetto. São Paulo: Unicamp.
Reale, G. Migliori, M.; Ramelli, I. [2006]. Encomio di Elena. Trad. Migliori, M; Ramelli, I; Reale. G; In: Reale, G. (a cura di) [2016]. I Pre-Socratici. Texto Greco a Fronte. Milano: Bompiani.
Romilly, J. [1973] “Gorgias et le pouvoir de la poésie”. The Journal of Hellenic Stud-ies, Vol. 93, p. 155-162. http://dx.doi.org/10.2307/631459
Romilly, J. [2002] The Great Sophists in Periclean Athens. Oxford/New York: Oxford University Press.
Romilly, J. [2019] Magie et rhétorique en Grèce ancienne. Les Belles Lettres, Paris.
Rosen, S. [1987]. Plato’s Symposium. A Commentary. New Haven/London: Yale Uni-versity Press.
Rosenmeyer, T. G. [1955]. “Gorgias, Aeschylus, and Apate”. The American Journal of Philology, 76, No. 3, 225-260. http://dx.doi.org/10.2307/292088
Rossetti, L. [1991]. “Se sia lecito incolpare gli Dei (da Omero ad Aristotele)”, Studi di Filologia Classica, p. 37-53.
Rossetti, L. [2023]. “Antilogies in Ancient Athens: An Inventory and Appraisal”. Hu-manities 12: 106, p. 1-22. http://dx.doi.org/10.3390/h12050106
Schaffer, D. [1998]. “The Shadow of Helen: The Status of the Visual Image in Gorgias's Encomium to Helen.” Rhetorica: A Journal of the History of Rhetoric, 16, No. 3, pp. 243-257. http://dx.doi.org/10.1353/rht.1998.0012
Scheckenberg, H. [1964]. ANANKE. Untersuchungen zur Geschichte des Wortgebrauchs. München: C. H. Beck.
Schiappa, E. [1991]. “Sophistic rhetoric: Oasis or mirage?” Rhetoric Review, 10, n. 1, 5-18. http://dx.doi.org/10.1080/07350199109388944
Schiappa, E. [2003]. Protagoras and Logos. A Study in Greek Philosophy and Rheto-ric. Columbia: University of South Carolina Press.
Schmitt, A. [1990]. Selbständigkeit und Abhängigkeit menschlichen Handels bei Homer. Hermeneutische Untersuchungen zur Psychologie Homers. Stuttgart: Franz Steiner Verlag.
Schmitt, A. [2004]. Individualität in der Antike. Von Homer bis Aristoteles. In Korsch, D.; Dierkens, J. (Hgg.). Subjektivität im Kontext. Erkundungen im Gespräch mit Dieter Henrich, Tübingen: Mohr Siebeck, p. 1-27.
Schmitt, A. [2011]. Poetik. Übersetzt und erläutert von Arbogast Schmitt. Berlin: Academie Verlag.
Schollmeyer, J. [2017] „Gorgias' Lehrmethode: Die Helena als Vorlage für Hippokrates' De flatibus” Mnemosyne, Fourth Series, Vol. 70, Fasc. 2, p. 202-222. https://doi.org/10.1163/1568525X-12342145
Segal, C. P. [1962] “Gorgias and the Psychology of Logos”, Harvard Studies in Clas-sical Philology, 66, p. 99-155. http://dx.doi.org/10.2307/310738
Sermamoglou-Soulmaidi, G. Playful philosophy and serious sophistry: a reading of Plato’s Euthydemus. Berlin/Boston: de Gruyter.
Serra, M. “Towards an Epistemology of Rhetoric: The Role of Doxa in Gorgias and Aristotle”, in L. Calboli Montefusco-M.S. Celentano (ed.), Papers on Rhetoric, XII, Pliniana, Perugia, 2014, p. 209-220.
Sicking, C. M. J . Gorgias und die Philosophen. In: CLASSEN, C. J. (Hrsg.). Sophistik. Darmstadt: Wissenschaftliche Buchgesselschaft., 1976, p. 384-407.
Spatharas, D. G. [2001] “Patterns of argumentation in Gorgias”, Mnemosyne, 54, Fasc. 4, p. 393-408. http://dx.doi.org/10.1163/15685250152902937
Spatharas, D. G. “Gorgias and the Author of the Hippocratic Treatise De Arte”. Museum Tusculanum Press, Copenhagen, 2007, p. 159-163.
Stavru, A. [2010] Il poetere dell’apparenza. Nota a Gorgia, Hel. 8-14. In: Giombini, S.; Marcacci, F. (a c.). [2010] Il quinto secolo. Studi di filosofia antica in onore de Livio Rosseti. Perugia, 677-688.
Stesichorus [2014]. The Poems. Edited with introduction, translation, and commentary by M. Davies and P. J. Finglass. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Stroh, W. [2010] Die Macht der Rede. Eine kleine Geschichte der Rhetorik im alten Griechenland und Rom. Berlin: Ullstein.
Taureck, B. [1995]. Die Sophisten. Eine Einführung. Wiesbaden: Panorama.
Thucydides. [1959]. History of the Peloponnesian War. Trans. Charles F. Smith. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Untersteiner, M. [2012]. A obra dos sofistas: uma interpretação filosófica: São Paulo: Paulus.
Untersteiner, M. [1949]. Sofisti. Testimonianze e Frammenti. Fascicolo Secondo. Gorgia, Licrofone e Prodico. Introduzione, Traduzione e Commento a cura di Mario Untersteiner. Firenzi: La Nuova Italia.
Valiavitcharska, V. [2015]. “Correct Logos and Truth in Gorgias' Encomium of Hel-en.” Rhetorica: A Journal of the History of Rhetoric, 24, No. 2, pp. 147-161. http://dx.doi.org/10.1525/rh.2006.24.2.147
Verdenius, W. J. “Gorgias’ Doctrine of Deception”, Kerferd, G. B (ed.) [1981] The Sophists and Their Legacy. Wiesbaden: Franz Steiner Verlag GMBH, p. 116-128.
Zagagi, N [1985]. “Helen of Troy: Encomium and Apology”. Wiener Studien, 98, p. 63-88.
Zingano, M. [1997]. “Katharsis poética em Platão e Aristóteles”, Síntese Nova Fase, Belo Horizonte, vol. 24, n. 76, p. 37-57.
Zinsmaier, T.; Schirren, T. [2011]. Die Sophisten. Ausgewählte Texte. Stuttgart: Reclam.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Categorías
Licencia
Derechos de autor 2022 MAICON REUS ENGLER
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en Estudios de Filosofía acuerdan los siguientes términos:
1. El Autor retiene el copyright del "Artículo", por el cual se entiende todos los objetos digitales que pueden resultar de la subsiguiente publicación o distribución electrónica.
2. En conformidad con los términos de este acuerdo, el autor garantizará a Estudios de Filosofía como Editor el derecho de la primera publicación del artículo.
3. El Autor le concederá al Editor un derecho perpetuo y no-exclusivo, así como una licencia de la misma clase, de publicar, archivar y hacer accesible el Artículo parcial o totalmente en todos los medios conocidos o por conocerse, derecho y licencia que se conocen como Creative Commons License Deed. Atribución-No Comercial- Compartir igual CC BY-NC-SA o su equivalente que para efectos de eliminar toda duda, le permite a otros copiar, distribuir, y transmitir el Artículo bajo las siguientes condiciones: (a) Atribución: Se deben reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el Autor a Estudios de Filosofía, pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o que apoyan el uso que hace de su obra. (b) No Comercial: No se puede utilizar el Artículo para fines comerciales.
4. El Autor puede realizar otros acuerdos contractuales no comerciales para la distribución no exclusiva de la versión publicada del Artículo (v. gr. ponerlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) con la condición de que haga el debido reconocimiento de su publicación original en Estudios de Filosofía.
5. A los Autores se les permite y Estudios de Filosofía promueve publicar en línea (online) la versión pre-impresa del Artículo en repositorios institucionales o en sus páginas web, antes y durante la publicación, por cuanto que puede producir intercambios académicos productivos, así como una mayor citación del Artículo publicado (ver The Effect of Open Access). Dicha publicación durante el proceso de producción y en la publicación del Artículo se espera que se actualice al momento de salir la versión final, incluyendo una referencia a la URL de Estudios de Filosofía.