Sufrimiento pediátrico neonatal: ¿límites de la fenomenología del sufrimiento?
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.ef.355671Palabras clave:
Sufrimiento neonatal, Teoriás del sufrimiento, fenomenología, Sentimientos existencialesResumen
El sufrimiento neonatal ha sido el foco de debates recientes en bioética pediátrica y teoría del sufrimiento. ¿Cómo debemos acceder y conceptualizar el sufrimiento que se puede atribuir a los recién nacidos? ¿Cómo podemos discernir el sufrimiento de los recién nacidos que no son neurotípicos y pueden tener vidas cortas y discapacidades neurocognitivas graves, además de ser totalmente dependientes de las personas o de las tecnologías que les sustentan la vida? La fenomenología ha proporcionado herramientas valiosas para analizar las experiencias humanas del sufrimiento, pero su aplicación al sufrimiento neonatal plantea desafíos fundamentales. En este artículo, se consideran contribuciones recientes para dilucidar el fenómeno del sufrimiento neonatal, especialmente aquellas en el campo de las teorías no experienciales del sufrimiento. A partir de esta revisión, se examina un enfoque fenomenológico reciente del sufrimiento. Dirigido explícitamente a personas narrativas, ese enfoque parece ser inherentemente limitado a la hora de dilucidar el fenómeno del sufrimiento pediátrico neonatal. Se ofrece una sugerencia para elaborar parcialmente los fundamentos teóricos de una teoría fenomenológica del sufrimiento neonatal. Esta sugerencia apunta hacia un programa para una fenomenología de los sentimientos existenciales de los recién nacidos.
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