El dilema de la identidad nacional y del desarrollo autóctono en una era de normas y metas universalistas
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.17403Palabras clave:
Identidad nacional, Identidad social, Marxismo, Populismo, Nación, América LatinaResumen
En las identidades colectivas se conjugan dos momentos recurrentes en la evolución humana el anhelo de diferenciarse de los demás y la aspiración de hallar un cimiento inmutable desde el cual se pueda encaminar la vida de las personas y de las comunidades. La identidad nacional en los países del tercer mundo expresa esta situación cuando experimenta la tensión existente entre la defensa del propio legado cultural, la apología de las costumbres prevalecientes en la vida cotidiana e íntima y el apego por las particularidades del suelo natal, por una parte, y la necesidad imperiosa de adoptar o rechazar lo extranjero y foráneo en los variados campos, desde la tecnología hasta los sistemas organizativos institucionales a causa de la superioridad y eficacia indiscutibles, por otra parte. En el tercer mundo, diversas tendencias intelectuales han tratado de entender esta tensión y han concebido corpus teóricos que han contribuido a la consciencia intelectual colectiva e, inevitablemente, a los mitos estructurantes de la identidad social.
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