El lugar del pasado en la ideología nazi
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.18211Palabras clave:
Mito Político, Nazismo, Ideología, Filosofía Política, Himmler, Heinrich, Arendt, Hannah, Lacoue-Labarthe, Phillippe, Nancy, Jean-Luc, Esposito, RobertoResumen
La idea propuesta en este artículo se lleva a cabo a partir del análisis conceptual del término “ideología”, tal como es usado por Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo. El contexto semántico que se impone con el uso que hace Arendt de este término es revisado a la luz de la siguiente objeción propuesta por Phillippe Lacoue-Labarthe y Jean-Luc Nancy: el término ideología, tal como lo usa esta autora, no da cuenta de una de las características más importantes de la ideología nazi: el mito. Con el propósito de ilustrar esta idea, se aplica el sentido del término “mito político” propuesto por Roberto Esposito a algunas palabras contenidas en los discursos de Heinrich Himmler. Esto conduce, en la parte final del texto, a proponer, también en discusión con Arendt, un giro en la forma como podría llegar a ser entendida la relación con el pasado en la ideología nazi.
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(1) Arendt, Hannah. (2004). Los orígenes del totalitarismo. Madrid: Taurus.
(2) Arendt, Hannah. (2006). Between Past and Future. London: Penguin Classics.
(3) Esposito, Roberto. (1996). Mito. En: Confines de lo político. Nueve pensamientos sobre política, (pp. 95-113). Madrid: Trotta.
(4) Lacoue-Labarthe, Jean-Luc y Nancy, Phillippe. (2002). El mito nazi. Barcelona: Anthopos.
(5) Longerich, Peter. (2012). Heinrich Himmler: a Life. New York: Oxford University Press.
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