La biopolítica y los dispositivos de control de la opinión pública en la era del ciberespacio

  • Carlos Mario Cano Ramírez Universidad Pontificia Bolivariana
Palabras clave: Biopolítica, Opinión Pública, Biodata, Ciberespacio

Resumen

El presente texto se propone un esbozo general de la forma como se configura el ciberespacio y cómo este puede ser leído desde la lógica de la biopolítica, bajo una mirada crítica inaugurada por Michel Foucault y continuada por Maurizio Lazzarato, que sirve para entender cómo los espacios de simulación digital no escapan a las relaciones de poder, las cuales se basan en el control del movimiento del usuario en esta dimensión virtual, a partir de la posibilidad de marcar y predecir su trayectoria en su devenir como cibernauta. Se concluye entonces que la generación de la realidad social en este espacio telemático se diluye y se torna inmaterial, lo que acarrea que el sujeto individual se sustituye por una relación llamada biodata que no es más que información in-corporada.

|Resumen
= 925 veces | HTML
= 10534 veces| PDF
= 541 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos Mario Cano Ramírez, Universidad Pontificia Bolivariana

Psicólogo. Magíster en Ciencia Política. Docente e investigador de la Facultad de Diseño de Vestuario de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

Citas

(1) Foucault, Michel. (1990). Tecnologías del yo y otros textos afines. Barcelona: Paidos.

(2) Foucault, Michel. (2008). Nacimiento de la biopolítica: Curso en el Collége de France (1978-1979). Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

(3) Lazzarato Maurizio. (2002). Del biopoder a la biopolítica. Nova & Vetera. Boletín del Instituto de Investigación de la ESAP, 48, pp. 53-63.

(4) Lazzarato Maurizio. (2007). El acontecimiento y la política: la filosofía de la diferencia y las ciencias sociales. En: Zuleta, Mónica; Cubides, Humberto y Escobar, Manuel Roberto (eds.). ¿Uno solo o varios mundos?: diferencia, subjetividad y conocimientos en las Ciencias Sociales contemporáneas (pp. 23-36). Bogotá, D. C.: Siglo del Hombre, Universidad Central, Iesco.

(5) Lazzarato, Maurizio. (2007). Biopolítica y control de la opinión pública. En: La filosofía de la diferencia y el pensamiento menor (pp. 105-134). Bogotá, D. C.: Universidad Central, Iesco.

(6) Tarde, Gabriel. (1907). Las leyes de la imitación: estudio sociológico. Espa-a: Daniel Jorro.

(7) Tirado, Francisco y Callén, Blanca. (2008). Simulación y códigos de información: una nueva anatomía para las prácticas biopolíticas. Revista Nómadas, 28, pp. 34-43.

(8) Vásquez García, Francisco. (2005). "Empresarios de nosotros mismos": Biopolítica, mercado y soberanía en la gubernamentalidad neoliberal". En: Ugarte Pérez, Francisco Javier (coord.). La administración de la vida: estudios biopolíticos (pp. 73-103). Barcelona: Anthropos.

Publicado
2016-01-19
Cómo citar
Cano Ramírez, C. M. (2016). La biopolítica y los dispositivos de control de la opinión pública en la era del ciberespacio. Estudios Políticos, (48), 224-242. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n48a12
Sección
Artículos