La creación colectiva teatral. Método de acción social y resistencia con el colectivo de personas sin hogar en Sevilla, España
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n50a03Palabras clave:
Teatro, Creación Colectiva, Acción Social, Sinhogarismo, Estigmatización, Empoderamiento.Resumen
Este artículo presenta la posibilidad de la utilización del teatro como herramienta metodológica al servicio de los procesos de lucha y resistencia con colectivos, como el de las personas sin hogar, que son considerados excluidos por las lógicas hegemónicas. En España, concretamente en la ciudad de Sevilla, las perspectivas dominantes y prácticas de la acción social destinadas a las personas sin hogar son asistenciales y, por tanto, perpetuadoras del estigma. A partir de la investigación aplicada y las experiencias compartidas con grupos de personas sin hogar en la ciudad de Sevilla se muestra cómo el teatro, a través de la creación colectiva, se convierte en una propuesta de resistencia y de empoderamiento para los propios participantes. Para esto, la aportación del método de la creación colectiva colombiana, a partir de una adecuada adaptación, es un ejemplo de la función social y política emancipadora del teatro. Por último, tanto en España como en Sevilla esta experiencia de aplicación de la creación colectiva en grupos de personas sin hogar es un caso pionero e innovador.
Descargas
Citas
(1) Asociación Pro Derechos Humanos (Apdha) et al. (2013). Personas sin hogar. Los servicios sociales del ayuntamiento, incapaces de responder a las demandas básicas de las personas en exclusión. Sevilla. Recuperado de http://www.apdha.org/webanterior/media/sevilla_PSH_macarena2013.pdf
(2) Bachiller, Santiago. (2008, 5-8 de agosto). Personas sin hogar, crisis y estigma. Cuando los esfuerzos por preservar la autoestima atentan contra la posibilidad de conformar una identidad colectiva. IX Congreso Argentino de Antropología Social. Universidad Nacional de Misiones, Posadas. Recuperado de http://www.aacademica.org/000-080/485
(3) Boal, Augusto. (1980). Teatro del oprimido. México, D. F.: Nueva Imagen.
Bruner, Jerome. (2009). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.
(4) Cabrera, Pedro José y Rubio, María José. (2008). Las personas sin hogar, hoy. Revista del Ministerio de Trabajo e Inmigración, 75, pp. 51-74.
(5) Cardona, Mario. (2009). El método de creación colectiva en la propuesta didáctica del maestro Enrique Buenaventura: Anotaciones históricas sobre su desarrollo. Revista Historia de la Educación Colombiana, 12, pp. 105-122. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4016517.pdf
(6) Castell, Robert. (1997). La metamorfosis de la cuestión social. Una crónica del asalariado. Buenos Aires: Paidós.
(7) Dewey, John. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidós.
(8) Duque, Fernando y Prada, Jorge. (2004). Santiago García: el teatro como coraje. Bogotá, D. C.: Investigación Teatral, Ministerio de Cultura.
(9) Escudero, María; Alegría, Alonso y Galich, Manuel. (1978). Debate sobre el teatro de creación colectiva. En: Garzón Céspedes, Francisco (ed.). Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (pp. 43-73). La Habana: Casa de las Américas.
(10) Federación Europea de Organizaciones Nacionales (Feantsa). (2008). Informe Europeo. El papel de la vivienda en el sinhogarismo. Alojamiento y exclusión residencial. Tema anual 2008. Bruselas: Feantsa. Recuperado de http://www.feantsa.org/spip.php?action=acceder_document&arg=353&cle=f172c1ee91f813ebffbe967d17d0062e4f9a5851&file=pdf%2F08_european_report_feantsa_housing_final_es.pdf
(11) Freire, Paulo. (1997). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
(12) Gallardo, Helio. (2006). Derechos Humanos como movimiento social. Bogotá, D. C.: Desde Abajo.
(13) García, Santiago. (1994). Teoría y práctica del teatro. Bogotá, D. C.: Teatro La Candelaria.
(14) Goffman, Erving. (1998). Estigma. La identidad deteriorada. Buenos Aires: Amorrortu.
(15) Grotowski, Jerzy. (1999). Hacia un teatro pobre. Madrid: Siglo XXI.
(16) Hildegard, María Rosario. (2012) En los límites de la exclusión social. Inmigración y sinhogarismo en Espa-a. Papers. Revista de Sociología, 97, pp. 829-847.
(17) Instituto Nacional de Estadística. (2012). Encuestas sobre las personas sin hogar. Avances de resultados. A-o 2012. Notas de Prensa. Recuperado de www.ine.es/prensa/np761.pdf
(18) Litvak, Lily. (2001). Musa libertaria. Arte, literatura y vida cultural del anarquismo espa-ol (1880-1913). Madrid: Fundación Anselmo Lorenzo.
(19) Morin, Edgar. (2010). Pensar la complejidad. Valencia: Universitat de Valencia.
(20) Navarro, Vicenç. (2000). Globalización, poder político y Estado del Bienestar. Barcelona: Ariel.
(21) Nussbaum, Martha. (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
(22) RAIS Fundación. (s. f.). Personas sin hogar. Recuperado de https://www.raisfundacion.org/es/que_hacemos/personas_sin_hogar
(23) Reyes, Carlos José. (1978). La creación colectiva: una nueva organización interna del trabajo teatral. En: Garzón Céspedes, Francisco (ed.). Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (pp. 75-107). La Habana: Casa de las Américas.
(24) Ruíz, Borja. (2008). El arte del actor en el siglo XX. Un recorrido teórico y práctico por las vanguardias. Bilbao: Artez Blai.
(25) Stanislavsky, Konstantín. (2003). El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia. Barcelona: Alba.
(26) Teatro Experimental de Cali (TEC). (1978). Esquema general del método de trabajo colectivo del TEC. En: Garzón Céspedes, F. (ed.). Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (pp. 313-370). La Habana: Casa de las Américas.
(27) Tytell, John. (2009). The Living Theatre. Arte, exilio y escándalo. Barcelona: Los Libros de la Liebre de Marzo.
(28) Torres, Juan y Garzón, Alberto. (2010). La crisis de las hipotecas basura. ¿Por qué se cayó todo y no se ha hundido nada? Madrid: Sequitur.
(29) Vázquez, Eduardo. (1978). El teatro de creación colectiva en América Latina. En: Garzón Céspedes, Francisco (ed.). Recopilación de textos sobre el teatro latinoamericano de creación colectiva (pp. 131-160). La Habana: Casa de las Américas.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional