La dictadura como encarnación de lo político: anotaciones en torno a Carl Schmitt

  • Wilmar Arley Martínez Márquez
Palabras clave: Schmitt, Carl, Dictadura, Soberanía, Estado de Excepción, Decisión Política, Enemigo Político

Resumen

El propósito de este artículo es hacer una reconstrucción del concepto de lo político de Carl Schmitt, a partir de la reflexión de sus textos principales y de las críticas que algunos de sus más agudos lectores le han dirigido. La tesis que el texto plantea es que lo político, en Schmitt, equivale a la dictadura. Para demostrar este planteamiento se realiza un análisis de cuatro conceptos centrales en el desarrollo de la concepción del jurista alemán sobre lo político –soberanía, estado de excepción, decisión y enemigo. Análisis que termina por mostrar que dichos conceptos sólo adquieren su contenido explicativo en la figura de la dictadura.
|Resumen
= 233 veces | PDF
= 97 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Wilmar Arley Martínez Márquez
Filósofo. Docente e Investigador del Instituto de Estudios Políticos. Integrante del Grupo de Investigación Hegemonías, guerras y conflictos del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia y del grupo de Filosofía Política (GIFP) del Instituto de Filosofía de la misma universidad.
Publicado
2009-06-15
Cómo citar
Martínez Márquez W. A. (2009). La dictadura como encarnación de lo político: anotaciones en torno a Carl Schmitt. Estudios Políticos, (34), 47-62. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/2807
Sección
Artículos sección temática