Realidad social y narconovelas. Perspectivas de la violencia en jóvenes de la Comuna 13 de Medellín
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n60a09Palabras clave:
Comunicación Política, Representación Social, Representación Mediática, Televisión, Narcoviolencia, JóvenesResumen
Esta investigación busca analizar la perspectiva de 48 jóvenes de la Comuna 13 de la ciudad de Medellín sobre la violencia a partir del ámbito social en el que viven y las narconovelas que visualizan en televisión. Se desarrolló la discusión sobre cuál es el papel de la televisión en la formación social de los jóvenes. Para el análisis de perspectivas se optó por el modelo cualitativo de grupos focales, el cual permitió el contraste y debate sobre estos ámbitos de análisis. Se cuestionó el panorama que pretende sostener que la televisión influye sobre los comportamientos y se vinculó a la relación histórica y social de la violencia que produce el microtráfico, las bandas organizadas y la justicia por mano propia, estableciendo correlaciones con la realidad social y no una influencia para actuar como tal.
Descargas
Citas
(1) Bourdieu, Pierre. (2013). Sobre la televisión. Barcelona: Anagrama.
(2) Buddemeier, Heinz. (2016). Medios de comunicación y violencia. Buenos Aires: Antroposofica.
(3) Castrillón, Edwin. (2017). Imagen e imaginario de Pablo Escobar en Escobar, El Patrón del Mal: Realidad y ficción sobre el narcotráfico en Colombia. (Tesis inédita de maestría). Universidade Federal da Integração Latino-Americana, Foz do Iguaçu.
(4) Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2017). Medellín: Memoria de una guerra urbana. Bogotá, D. C.: CNMH.
(5) Debord, Guy. (2015). La sociedad del espectáculo. Valencia: Pre-textos.
(6) Escobar, Stephany. (2018). La narcotelenovela. Negocio de estereotipos. (Tesis inédita de grado). Universidad Santo Tomas, Bogotá, D. C.
(7) Fernández-Rovira, Cristina y Giraldo Luque, Santiago. (2018). Narcos o la caricatura narcótica de una realidad de terror. En: Giraldo Luque, Santiago (ed.). ¿Por qué amamos a Pablo Escobar? Cómo Netflix revivió al narcotraficante más famoso del mundo (pp. 161-184). Barcelona: UOC.
(8) García, Carmen. (2008). Televisión, violencia e infancia. Madrid: Gedisa.
(9) Giraldo Luque, Santiago (ed.). (2018). ¿Por qué amamos a Pablo Escobar? Cómo Netflix revivió al narcotraficante más famoso del mundo. Madrid: UOC.
(10) Han, Chul-Byung. (2016). Psicopolítica. Barcelona: Herder.
(11) Han, Chul-Byung. (2017). Tipología de la violencia. Barcelona: Herder.
(12) Hobsbawm, Eric. (2011). Bandidos. Barcelona: Planeta.
(13) Human Rights Watch. (2020, marzo 10). Colombia: abusos policiales en el contexto de manifestaciones multitudinarias. https://www.hrw.org/es/news/2020/03/10/colombia-abusos-policiales-en-el-contexto-de-manifestaciones-multitudinarias
(14) Jastrzębska, Adriana. (2017). Los héroes del mundo degradado: subjetividades endriagas en la narconóvela. Itinerarios, 1 (26), pp. 59-73.
(15) Markus, Gabriel. (2019a). El sentido del pensamiento. Barcelona: Pasado & Presente.
(16) Markus, Gabriel. (2019b). ¿Por qué el mundo no existe? Barcelona: Pasado & Presente.
(17) Montero, Yolanda. (2006). Televisión, valores y adolescencia. Madrid: Gedisa.
(18) Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). (2017). Caracterización regional de la problemática asociada a las drogas ilícitas en el departamento de Antioquia. Bogotá, D. C.: Ministerio de Justicia y UNODC.
(19) Palaversich, Diana. (2015). La seducción de las mafias: la figura del narcotraficante en la narcotelenovela colombiana. Hispanófila, 173, pp. 349-364. https://doi.org/10.1353/hsf.2015.0017
(20) Redacción Nacional. (2019, abril 30). Cerca de 55.000 casas en Medellín están en riesgo de derrumbarse. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/nacional/cerca-de-55000-casas-en-medellin-estan-en-riesgo-de-derrumbarse/
(21) Rendón, Yoni. (2017). Comuna 13 de Medellín. Medellín: Pulso & Letra.
(22) Rocha, Simone. (2016). De heróis e anti-heróis: escolhas estilísticas e construções de significado na narcotelenovela colombiana Escobar, El Patrón del Mal. Lumina, 10 (3), pp. 1-19. https://doi.org/10.34019/1981-4070.2016.v10.21347
(23) Semana. (2015, agosto 15). La foto que destapó los desmanes de la operación Orión. https://www.semana.com/nacion/articulo/la-foto-que-dejo-al-descubierto-los-desmanes-de-la-operacion-orion/438656-3/
(24) Villasmil, Liseth. (2015). Narconovelas: retratos de la ambigüedad en la construcción de valores sociales. Ontosemiótica, 2 (4), pp. 61-74.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Estudios Políticos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional