Las iglesias cristianas y sus representaciones de paz en Colombia. Del dualismo y la instrumentalización política al compromiso social

Autores/as

  • Daniela Plata Rodríguez Universidad Industrial de Santander
  • William Elvis Plata Quezada Universidad Industrial de Santander https://orcid.org/0000-0001-6164-1037

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.n65a08

Palabras clave:

Comportamiento Político, Proceso de Paz, Plebiscito, Religión, Redes Sociales, Colombia

Resumen

El año de refrendación del proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) se considera uno de los debates públicos más cruciales para el país. En los nuevos escenarios de interacción social como las redes sociales, líderes políticos y religiosos hacen uso de plataformas digitales para posicionar sus interpretaciones sobre la paz, de ahí que esta investigación se pregunte sobre ¿cuáles fueron las representaciones que los actores religiosos le confirieron a la paz en este periodo? Haciendo uso de la etnografía digital en los perfiles de Facebook de diferentes líderes religiosos para corroborar el abanico de representaciones inscritas dentro de corrientes religiosas cristianas específicas y que, según sus lazos y perspectivas hacia lo político, arrojan significados propios sobre la paz, este artículo retoma enfoques teóricos de la sociología de la religión, los estudios de paz y la virtualidad en los fenómenos sociales, para estudiar las representaciones que se conectaron con eventos como la ideología de género, la manipulación de la campaña opositora hacia los acuerdos de paz y las diversas narrativas cristianas en torno al cambio social.

|Resumen
= 647 veces | HTML
= 118 veces| | PDF
= 147 veces| | VISOR XML
= 23 veces| | XHTML
= 4 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Plata Rodríguez, Universidad Industrial de Santander

Politóloga. Miembro del Grupo de Investigación Sagrado y Profano, Universidad Industrial de Santander.

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=LzcY0E8AAAAJ

William Elvis Plata Quezada, Universidad Industrial de Santander

Historiador. Magíster y doctor en Historia. Profesor titular de la Escuela de Historia y miembro del grupo de investigación Sagrado y Profano, Universidad Industrial de Santander.

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=5RZKcggAAAAJ

Citas

(1) Bastian, Jean Pierre. (1997). La mutación religiosa en América Latina. Para una sociología del cambio social en la modernidad periférica. México, D. F: FCE.

(2) Beltrán, William. (2012). Pluralisation religieuse et changement social en Colombie. (Tesis inédita de doctorado). Université de la Soborne nouvelle-Paris III, Paris.

(3) Beltrán, William & Creely, Sian. (2018). Pentecostals, Gender Ideology and the Peace Plebiscite: Colombia 2016. Religions, 9 (12). https://doi.org/10.3390/rel9120418

(4) Beltrán, William & Quiroga, Jesús. (2017). Pentecostalismo y política electoral en Colombia (1991-2014). Colombia Internacional, 91, pp. 187-212. https://doi.org/10.7440/colombiaint91.2017.06

(5) Calvo, Óscar. (2012). Medellín (Rojo) 1968. Bogotá, D. C.: Planeta.

(6) Castillejo, Alejandro. (2017). La ilusión de la justicia transicional: perspectivas críticas desde el sur global. Bogotá, D. C.: Uniandes.

(7) Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T 478/15. (3 de agosto de 2015). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/autos/2015/a478-15.htm

(8) Corrillos. (2016, octubre 9). Hasta dónde el Plebiscito por la Paz convirtió la política en «guerra santa». http://corrillos.com.co/2016/10/09/hasta-donde-el-plebiscito-por-la-paz-convirtio-la-politica-en-guerra-santa/

(9) Dinero. (2016, octubre 6). El rol de las iglesias cristianas en la victoria del «No» en el plebiscito. https://www.dinero.com/pais/articulo/que-papel-jugaron-las-iglesias-cristianas-en-la-victoria-del-no-en-plebiscito/234621

(10) El Colombiano. (2016, octubre 6). «Estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca»: Juan C. Vélez. https://www.elcolombiano.com/colombia/acuerdos-de-gobierno-y-farc/entrevista-a-juan-carlos-velez-sobre-la-estrategia-de-la-campana-del-no-en-el-plebiscito-CE5116400

(11) El Espectador. (2016, julio 19). «Una Colombia diferente es posible», padre Francisco de Roux. https://www.elespectador.com/cromos/una-colombia-diferente-es-posible-padre-francisco-de-roux/

(12) El Tiempo. (2010, agosto 5). Juan Manuel Santos comenzará su posesión con rito en la Sierra Nevada de Santa Marta. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7845644

(13) El Tiempo. (2016, septiembre 30). Así votarán el plebiscito en distintas religiones en Colombia. https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16715563

(14) García, Mario. (2015). Etnografía virtual, exploración de campo y estudios de área. (Artículo inédito).

(15) Gobierno Nacional y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/01%20ACUERDOS/Texto-Nuevo-Acuerdo-Final.pdf?csf=1&e=0fpYA0

(16) Gómez, Andrei. (2016). El triunfo del No, Paradoja emocional detrás del Plebiscito. Bogotá, D. C: Icono.

(17) Hernández, Ángela. (27 de agosto de 2016). Marchamos porque el ministerio de educación quería imponernos la perversa IDEOLOGIA DE GÉNERO en los Colegios por medio de los Manuales de Convivencia Publicación de estado. Facebook. https://www.facebook.com/AngelaHernandezAlvar/posts/1061973653837954

(18) Hernández, Ángela. (29 de septiembre de 2016). COLOMBIA EN ORACION. «También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar». Lucas 18:1. Publicación de estado. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=1089444597757526

(19) Hetherington, Marc J. (2008). Turned Off or Turned On? How Polarization Affects Political Engagement. In: Nivola, Pietro S. & Brady, David W. (Eds.). Red and Blue Nation, Volume Two. Consequences and Correction of America’s Polarized Politics (pp.1-55). Brookings.

(20) Houtart, François. (1997). Sociología de la religión. México, D. F.: Universidad Iberoamericana.

(21) La Barrera, Ronald. (s. f.). La ideología de género. Consejo Episcopal Latinoamericano. https://www.celam.org/cebitepal/detalle_d.php?id=76

(22) Las2orillas. (2016, octubre 4). Los sermones incendiarios del Pastor Miguel Arrázola. https://www.las2orillas.co/miguel-arrazola-el-pastor-que-volvio-su-pulpito-la-tribuna-del-no-en-cartagena/

(23) Marcos, Ana. (2016, octubre 12). El voto evangélico, clave en la victoria del «no» en el plebiscito de Colombia. El País. https://elpais.com/internacional/2016/10/12/colombia/1476237985_601462.html

(24) Meneses, Cristhian. (2016, septiembre 26). Dios y la eterna manipulación en el plebiscito. Las2Orillas. https://www.las2orillas.co/dios-y-la-eterna-manipulacion-en-el-plebiscito/

(25) Mesa Ecuménica por la Paz. (31 de agosto de 2016). Información sobre los acuerdos. Pedagogía para la paz. Publicación de estado. Facebook. https://www.facebook.com/permalink.php?story_fbid=1424001077614099&id=640780985936116

(26) Ordóñez Maldonado, Alejandro. (18 de octubre de 2016). El presidente y las FARC saben que uno de los alcances, una de las utilizaciones del término enfoque de género. Publicación de estado. Facebook. https://www.facebook.com/watch/?v=992509197543885

(27) Ortega, Astrid. (2014). De movimiento religioso a partido político: el caso del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta-MIRA. Gestão e Desenvolvimento, 11 (2), pp. 1-23.

(28) Ortiz, Karen. (2018, julio 26). Santos confesó que una bruja le ayudó a abatir a Alfonso Cano. RCN Radio. https://www.rcnradio.com/colombia/santos-confeso-que-una-bruja-le-ayudo-abatir-alfonso-cano

(29) Ortiz, Oswaldo. (21 de diciembre de 2016). Copié y pegué de un gran amigo. Me adhiero. El reto del @conejodeestado: estas son algunas de las razones por. Publicación de estado. Facebook. https://www.facebook.com/OswaldoOrtizTv/photos/a.492365827612899/644402865742527/?type=3&theater

(30) Ortiz, Oswaldo. (28 de septiembre de 2016). #NoNosVanACallar #PazSinConfusiónDeGénero #TodosALaCalle #Octubre29. Publicación de estado. Facebook. https://www.facebook.com/OswaldoOrtizTv/photos/a.492365827612899/616051925244288/?type=3&theater

(31) Plata, William y Vega, Jhon. (2015). Religión, conflicto armado colombiano y resistencia: un análisis bibliográfico. Anuario de Historia Regional y de las Fronteras, 20 (2), pp. 125-155. https://doi.org/10.18273/revanu.v20n2-2015005

(32) Plata, William. (2021). Conflicto armado colombiano e Iglesia Católica: resistencias y acciones por la Paz. 1985-2010. Religioni e società, 36 (99), pp. 54-63.

(33) Presidencia de la República. (2016, octubre 4). Líderes de iglesias cristianas evangélicas destacaron «el espíritu de grandeza» del presidente Santos luego del plebiscito. http://es.presidencia.gov.co/noticia/161004-Lideres-de-iglesias-cristianas-evangelicas-destacaron-el-espiritu-de-grandeza-del-Presidente-Santos-luego-del-plebiscito

(34) Red Iberoamericana de Estudios de las Sectas (RIES). (2016, septiembre 30). Colombia: polémica por santería y chamanismo en torno al acuerdo de paz con las FARC. https://www.infocatolica.com/blog/infories.php/1609301154-colombia-polemica-por-santeri

(35) Registraduría Nacional del Estado Civil. (s. f.). Plebiscito 2 de octubre 2016. https://elecciones.registraduria.gov.co/pre_plebis_2016/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm

(36) Ruano Ibarra, Luis Eduardo y Muñoz, Lady Vanesa. (2019). Plebiscito por la paz en Colombia: Un análisis desde las emociones en sus resultados políticos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 44, pp. 110-126. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.07

(37) Sádaba, Igor. (2012). Acción colectiva y movimientos sociales en las redes digitales. Aspectos históricos y metodológicos. Arbor, 188 (756), pp. 781-794. https://doi.org/10.3989/arbor.2012.756n4011

(38) Semana. (1997, agosto 17). Consulta síquica. https://www.semana.com/consulta-siquica/33406-3/

(39) Semana. (2016, agosto 12). La encrucijada de la ministra Gina Parody. https://www.semana.com/nacion/articulo/gina-parody-enfrenta-a-lgbti-gobierno-y-oposicion/487661/

(40) Semana. (2016, octubre 28). Cristianos: ¿el poder decisorio en la política? https://www.semana.com/nacion/articulo/religion-inclina-la-balanza-politica-en-colombia/502530

(41) Semana. (2016, septiembre 27). El pastor de Cartagena que compartió tarima con Uribe por el No. https://www.semana.com/nacion/articulo/pastor-miguel-arrazola-dice-que-con-acuerdos-de-paz-le-van-a-entregar-el-pais-a-la-farc/495762/

(42) Semana. (2016, septiembre 8). Encuesta de Ipsos da amplia victoria al Sí en el plebiscito con el 72%. https://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-encuesta-de-ipsos-da-ventaja-al-si/492947/

(43) Serrano, Alfredo. (2016, octubre 22). El fenómeno cristiano detrás del No. El Espectador. https://www.elespectador.com/noticias/politica/el-fenomeno-cristiano-detras-del-no/

(44) Straehle, Edgar. (2016). La compleja relación entre Internet y Política: algunas anotaciones sobre los problemas actuales de la Política 2.0. Astrolabio, 18, pp. 162-173.

(45) Weber, Max. (1997). Sociología de la Religión. Madrid. Itsmo.

Publicado

2022-09-30

Cómo citar

Plata Rodríguez, D., & Plata Quezada, W. E. (2022). Las iglesias cristianas y sus representaciones de paz en Colombia. Del dualismo y la instrumentalización política al compromiso social. Estudios Políticos, (65), 210–239. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n65a08

Número

Sección

Artículos sección general

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.