Ciudad educadora, discapacidad e inclusión social. Propuesta de un marco ideológico para la implementación de políticas públicas a favor de la población con discapacidad

Autores/as

  • Marco Alexis Salcedo Serna Universidad Nacional de Colombia
  • Martha Lucía Peñaloza Tello Universidad San Buenaventura https://orcid.org/0000-0001-5797-8622

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.espo.n69a04

Palabras clave:

Políticas Públicas, Implementación, Discapacidad, Inclusión Social, Ciudades del Aprendizaje

Resumen

En este artículo se analiza uno de los marcos de comprensión empleados para un proyecto de investigación en el que se propone crear un observatorio urbano para la población con discapacidad en el suroccidente de Colombia. El texto parte del supuesto de que cualquier proyecto político de transformación urbana requiere de un marco ideológico que le dé sustento. La propuesta de una ciudad educadora corresponde a ese marco político requerido para ponderar las posibilidades de inclusión social de personas con diversas formas de discapacidad —motora, sensorial y cognitiva—. Este texto indica el sentido histórico y político al que responde esta propuesta ideológica de ciudad, expone los dos principales modelos de comprensión que hay sobre la discapacidad y a partir de ahí destaca la transcendencia que tiene ciudad educadora para justificar socialmente políticas públicas a favor de personas con alguna forma de discapacidad, dado que fundamenta ideológicamente tales políticas no en llamados de solidaridad social para una población considerada vulnerable, sino en el enaltecimiento de la diferencia identitaria como nodo central de la estructura política contemporánea.

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Biografía del autor/a

Marco Alexis Salcedo Serna, Universidad Nacional de Colombia

Psicólogo. Licenciado en Filosofía. Magíster en Filosofía. Doctor en Psicología. Profesor e investigador de la Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.

https://scholar.google.es/citations?hl=es&user=r5mm6DAAAAAJ

Martha Lucía Peñaloza Tello, Universidad San Buenaventura

Licenciada en Fonoaudiología. Magíster en Desarrollo Educativo y Social. Doctora en Educación. Profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Universidad San Buenaventura, Cali.

https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=7gFwHR4AAAAJ

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Publicado

2024-01-25

Cómo citar

Salcedo Serna, M. A., & Peñaloza Tello, M. L. (2024). Ciudad educadora, discapacidad e inclusión social. Propuesta de un marco ideológico para la implementación de políticas públicas a favor de la población con discapacidad. Estudios Políticos, (69), 77–102. https://doi.org/10.17533/udea.espo.n69a04

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