La política punitiva del cuerpo: “economía del castigo” o mecánica del sufrimiento en Colombia

  • Elsa Blair
Palabras clave: Cuerpo, Guerra, Poder, Política Punitiva, Violencia Extrema

Resumen

El artículo propone explorar la relación cuerpo/violencia desde la perspectiva de la biopolítica, y mostrar la importancia que ella reviste en términos del poder, esto es, su dimensión política o el carácter político de la corporalidad. En el marco de las explicaciones que, tradicionalmente, nos han sido dadas sobre las guerras en el ámbito macropolítico del poder, es difícil establecer una relación entre el cuerpo y la guerra; en efecto, ellas aducen razones como las relaciones que se establecen entre los actores armados y el Estado, por ejemplo, o las de control y dominio de los territorios o las de las disputas por el control de recursos y poblaciones, entre otras, pero en ellas los cuerpos parecerían inexistentes o, en todo caso, supeditados a “lógicas” y presencias bélicas de otra naturaleza. Pero también —y es lo que se pretende mostrar— existen otros ámbitos micropolíticos o unas tecnologías corporales específicas que, adicionalmente, resultan muy fecundas para explicar el “cómo” del poder. La violencia sobre los cuerpos, en el ámbito de la guerra es, pues, un dispositivo de poder que se ejerce a través de una serie de tecnologías corporales utilizadas con la finalidad de dominar, a través del terror, a individuos y poblaciones. Desde esta perspectiva, esa violencia sobre los cuerpos en el caso de la guerra en Colombia —similar a lo que ocurre en otras guerras contemporáneas—, sería la expresión de una “economía del castigo” o más concretamente de lo que Foucault llamó una política punitiva del cuerpo, máxima expresión de esa micropolítica corporal y una forma extrema de ejercicio del poder.
|Resumen
= 4274 veces | PDF
= 1051 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Elsa Blair
Socióloga. Doctora en Sociología, Université Católica de Lovaina, UCL, Bélgica, 1996. Coordinadora del grupo de investigación Cultura, Violencia y Territorio del Iner. Investigadora principal del proyecto.
Publicado
2010-06-15
Cómo citar
Blair, E. (2010). La política punitiva del cuerpo: “economía del castigo” o mecánica del sufrimiento en Colombia. Estudios Políticos, (36), 39-66. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/6329
Sección
Artículos