Estrategias de expansión y modos de gestión en Empresas Públicas de Medellín, EPM

  • Edgar Varela Barrios
Palabras clave: Modos de Gestión, EPM, Servicios Públicos Domiciliarios, Empresas Públicas, Mercantilización de Servicios Públicos

Resumen

Este artículo analiza el estudio de caso sobre Empresas Públicas de Medellín (EPM), cuyo modelo de gestión y resultados son hoy clara evidencia de su aprovechamiento de las oportunidades que le brindaron a las empresas de servicios públicos (ESP) públicas, las reglas de liberalización de los servicios públicos domiciliarios (SPD) fijadas en la Constitución Política colombiana de 1991 (artículos 367 a 370), y en el marco regulatorio de 1994 (Leyes 142 y 143). Esta línea de estudio sobre EPM es el fruto de la interpretación que de este caso se ha consignado a partir de diversas fuentes: análisis documental e institucional, datos y análisis cualitativo. En tal sentido, el punto central de análisis en este artículo es la manera como se evidencia en EPM un profundo proceso de innovación y modificación de los Modos de Gestión en el contexto de desempeño mercantil de un importante actor empresarial público.
|Resumen
= 17 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Edgar Varela Barrios
Licenciado en Filosofía (1984) y Magíster en Historia Andina (2002) de la Universidad del Valle. Doctor en Administración (opción Management) (2007) de la HEC - Universidad de Montreal. Director Grupo de investigación “Gestión y Políticas Públicas”, categoría A - Colciencias, Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad del Valle. Profesor Titular de la Universidad del Valle (Cali, Colombia).
Publicado
2010-06-15
Cómo citar
Varela BarriosE. (2010). Estrategias de expansión y modos de gestión en Empresas Públicas de Medellín, EPM. Estudios Políticos, (36), 141-165. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/6335
Sección
Artículos sección general