Pragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud

  • Sebastián González Montero Universidad de La Salle
Palabras clave: Democracia Radical, Antagonismos, Multitud, Universalidad, Luchas, Demandas

Resumen

La democracia radicalizada se puede considerar en el terreno de la confrontación agonística y en el espacio de la composición política. La idea importa mucho porque obliga a ver que el concepto de pluralismo, aunque implica la permanencia del conflicto, no debe asumirse como el impedimento empírico de lo que podría ser la realización adecuada de la política. Al menos idealmente, la política agonística incluiría la confrontación de las concepciones y prácticas concretas de lo que se piensa es el bien común. La unidad que sería resultado de la articulación hegemónica implica la constitución política una vez se consideran las diferencias de los agentes sociales. El momento del gobierno o de la instauración política de la organización social no puede disociarse de la conflictualidad presente en la vida intersubjetiva. Concebir de ese modo la democracia significa reconocer que es justamente sobre el terreno de los conflictos humanos que debe procurarse la organización en el nosotros fundante de la política. Finalmente, la apuesta es que la democracia funcionaría más eficientemente si el enfrentamiento de los agentes sociales no se percibe como el riesgo latente a cualquier acuerdo sino, al contrario, como la garantía de que cualquier acuerdo propuesto se mantenga abierto a su necesaria reconfiguración. La hipótesis es que en la medida en que cualquier acuerdo supone la estabilización parcial de las diferencias sin la disolución de los antagonismos, se abre la posibilidad de la articulación compleja e incompleta de los agentes en pugna.

|Resumen
= 37 veces | PDF
= 15 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Sebastián González Montero, Universidad de La Salle

Profesional en Filosofía y Magíster en Filosofía de la Universidad Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Investigador docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de La Salle. Doctorando en Filosofía, Pontificia Universidad Javeriana.

Citas

(1). Butler, Judith. (2000). Resignificación de lo universal: hegemonía y límites del formalismo. En: Butler, Judith; Laclau, Ernesto; Žižek, Slavoj. Contingencia, hegemonía, universalidad. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

(2). Chaparro, Adolfo y Galindo, Carolina. (2009). Génesis y transformaciones del Estado-nación en Colombia. Una mirada topológica a los estudios sociales desde la filosofía política. Bogota: Universidad del Rosario.

(3). Chaparro, Adolfo; Galindo Carolina y Sallenave, Ana. (2009). Estado, Democracia y populismo en América Latina. Bogotá: Universidad del Rosario.

(4). Critchley, Simon. (2008). ¿Hay un déficit normativo en la teoría de la hegemonía? En: Simon, Critchley y Marchart, Oliver. Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. México: Fondo de Cultura Económica.

(5). Deleuze, Gilles y Guattari, Félix. (1994). Mil Mesetas. Valencia: Pretextos.

(6). Habermas, Jürgen. (2000). La constelación posnacional. Barcelona: Paidós.

(7). Hobbes, Thomas. (1994). Leviathan. La materia, forma y poder del Estado eclesiástico y civil. Madrid: Alianza.

(8). Howarth, David. (2000). Discourse. Buckingham: Open University Press.

(9). Howarth, David. (2008). Hegemonía, subjetividad política y democracia radical. En: Simon, Critchley y Marchart, Oliver. Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. México: Fondo de Cultura Económica.

(10). Jameson, Fredric. (1998). Estudios culturales. Reflexiones sobre multiculturalismo. Buenos Aires: Paidós.

(11). Kymlicka, Will. (1996). Ciudadanía multicultural. Buenos Aires: Paidós.

(12). Laclau, Ernesto y Mouffe, Chantal. (2006). Hegemonía y estrategia socialista. Hacia la radicalización de la democracia. México: Fondo de Cultura Económica.

(13). Laclau, Ernesto. (1996). Emancipación y diferencia. Buenos Aires: Nueva Visión.

(14). Laclau, Ernesto. (2008). Debates y combates. Por un nuevo horizonte de la política. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

(15). Laclau, Ernesto. (1993). Nuevas reflexiones sobre la revolución de nuestro tiempo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económico.

(16). Laclau, Ernesto. (1999). Hegemony and the future of Democracy: Ernesto Laclau’s Political Philosophy. En: Lynn, Woshma y Gary, S. Olson (Comps). Race, rethoric, and the Postcolonial. Albano: Suny Press, pp. 129-164.

(17). Laplanche, Jean; Pontalis, Jean-Bertrand. (1994). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

(18). Marchart, Oliver. (2009). El pensamiento posfundacional. La diferenciapolítica en Nancy, Lefort, Badiou y Laclau. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

(19). Mouffe, Chantal. (2003). La paradoja democrática. Barcelona: Gedisa.

(20). Mouffe, Chantal. (2007). En torno a lo político. México: Fondo de Cultura Económica.

(21). Negri, Antonio y Guattari, Félix. (1999). Las verdades nómadas & General Intellect, poder constituyente y comunismo. Madrid: Akal.

(22). Norval, Aletta (2008). Las decisiones democráticas y la cuestión de la universalidad. Repensar los enfoques recientes. En: Simon, Critchley y Marchart, Oliver. Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. México: Fondo de Cultura Económica.

(23). Ricoeur, Paul. (2006). Caminos del reconocimiento. México: Fondo de Cultura Económica.

(24). Ricoeur, Paul. (1991). Ideología y utopía. Barcelona: Gedisa.

(25). Virilio, Paul. (1983). Défense populaire et luttes écologiques. París: Galilée.

(26). Virilio, Paul. (1977). Vitesse et politique. París: Galilée.

(27). Virilio, Paul. (2007). Art as fast as the eye can see. Oxford: Berg Publishers.

(28). Virno, Paolo. (2003). Gramática de la multitud. Buenos Aires: Colihue.

(29). Schmitt, Carl. (1991). El concepto de lo político. Madrid: Alianza.

(30). Scott, John. (2007). Fifty key sociologists the contemporary theorists.London: Routledge.

(31). Tormey, Simon. (2006). Key thinkers from critical theory to post-Marxism. London: Thousand Oaks, California/ Sage Publications.

(32). Zerilli, Linda M. (2008). Ese universalismo que no es Uno. En: Simon, Critchley y Marchart, Oliver. Laclau. Aproximaciones críticas a su obra. México: Fondo de Cultura Económica.

(33). Žižek, Slavoj. (2001). El sublime objeto de la ideología. México: Siglo XXI.

Publicado
2010-12-15
Cómo citar
González Montero S. (2010). Pragmática de las oposiciones. El problema político de la Multitud. Estudios Políticos, (37), 33-72. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/8073
Sección
Artículos sección general