Des-ombligamiento, una categoría crítica, analítica e interpretativa en el campo de los estudios sobre las migraciones
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.n63a02Palabras clave:
migraciones, teoría política, subjetividades, des-ombligamientos, memoriaResumen
En este ensayo se introduce el des-ombligamiento como una categoría analítico-comprensiva que surge del ecomagicosentipensar de las comunidades chocoanas y del Pacífico colombiano para interrogar ocultamientos, limitaciones, vacíos, silencios, incomprensiones o reduccionismos reproducidos en investigaciones, políticas públicas, propuestas legislativas e intervenciones sociales mediante conceptos como: migración, desplazamiento forzado, movilidad, inmigración, emigración, migración, destierro y migradestierro. Asimismo, este concepto da cuenta de los impactos multidimensionales generados por la violencia armada y el extractivismo en territorios etnizados. A partir del enfoque teórico-metodológico de la hermenéutica del retorno, el texto propone nuevos marcos interpretativos y de intervención situados que reapropian perspectivas espirituales, organizativas, políticas, ontológicas, filosóficas y psicológicas asociadas al territorio y la territorialidad que pueden ser útiles en las narrativas sobre la guerra, los procesos de auto-reparación, la reconstrucción de la memoria, la construcción del vivir sabroso o del buen vivir.
Descargas
Citas
(1) Acosta, Alberto. (2012). Extractivismo y derechos de la naturaleza. En: Santos, Boaventura de Sousa y Grijalva Jiménez, Agustín (eds.). Justicia indígena, plurinacionalidad e interculturalidad en Ecuador (pp. 157-177). Quito: Abya Yala, Fundación Rosa Luxemburg.
(2) Almario, Oscar. (2004). Dinámica y consecuencias del conflicto armado colombiano en el Pacífico: limpieza étnica y desterritorialización de afrocolombianos e indígenas y «multiculturalismo» de Estado e indolencia nacional. En: Restrepo, Eduardo y Rojas, Axel (eds.). Conflicto e (in)visibilidad. Retos de los estudios de la gente negra en Colombia (pp. 73-120). Popayán: Universidad del Cauca.
(3) Antón Sánchez, John. (2004). La guerra y sus efectos socioculturales, étnicos y políticos en la región pacífica: territorio, proyecto de vida y resistencia de los afrodescendientes. En: Red de Estudios de Espacio y Territorio (RET) (org.). Dimensiones territoriales de la guerra y la paz (pp. 741-758). Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia.
(4) Arboleda, Santiago. (2011). Le han florecido nuevas estrellas al cielo: suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano. [Tesis inédita de doctorado. Universidad Andina Simón Bolívar, Quito.
(5) Arboleda, Santiago. (2015). «Pa’dónde vas Nazareno con esa pesada cruz». Meandros de los afrocolombianos migradesterrados (Edición de Kindle). Quito: Abya-Yala.
(6) Arboleda, Santiago. (2016). Le han florecido nuevas estrellas al cielo suficiencias íntimas y clandestinización del pensamiento afrocolombiano. Santiago de Cali: Poemia.
(7) Arboleda, Santiago. (2019a). Rutas para perfilar el ecogenoetnocidio afrocolombiano: hacia una conceptualización desde la justicia histórica, Nómadas, 50, pp. 93-109.
(8) Arboleda, Santiago. (2019b). Racismo global y migradestierro en la óptica intercultural. En: Campoalegre, Rosa y Ocoró, Anny (eds). Afrodescendencias y contrahegemonías. Desafiando al decenio (pp. 233-256). Buenos Aires: Clacso.
(9) Arcos, Arleison. (2018). Imagoloquía. ¿Qué lugar ocupa la imagen en la producción de un discurso político? En: Ocoró Loango, Anny y Alves, María (orgs.). Negritudes y Africanidades na América Latina e no Caribe (pp. 110-115). Brasilia: Associação Brasileira de Pesquisadores Negros.
(10) Asamblea General de las Naciones Unidas. Resolución 428 (V). (14 de diciembre de 1950). Estatuto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. https://www.acnur.org/5b07680a4.pdf
(11) Asamblea General de las Naciones Unidas. (28 de julio de 1951). Convención sobre el Estatuto de los Refugiados. https://www.acnur.org/5b0766944.pdf
(12) Asamblea General de las Naciones Unidas. (31 de enero de 1967). Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados. https://www.acnur.org/5b076dcd4.pdf
(13) Bauman, Sygmun. (2004). Modernidad líquida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
(14) Bauman, Sygmun. (2010). La globalización. Consecuencias humanas. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.
(15) Banerjee, Subhabrata. (2008). Necrocapitalism. Organization Studies, 29 (12), pp. 1541-1563. https://doi.org/10.1177/0170840607096386
(16) Bulliard Salgat, Florence. (2018). Rites et croyances autour du PLACENTA. Le Centre Pleine Lune. https://centrepleinelune.com/wp-content/uploads/2018/06/travail-florence-placenta2018-1.pdf
(17) Carrillo, César. (2009). El origen del maíz naturaleza y cultura en Mesoamérica. Ciencias, 92-93, pp. 4-13
(18) Comisión de la Verdad. (30 de junio de 2020). Historias afro en Bogotá y Soacha: entre migraciones y resistencias Archivo de video. https://www.youtube.com/watch?v=e3t_i-iF8Hs
(19) Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI). (2012). Informe final de la Consulta para la identificación de comunidades afrodescendientes. México, D. F.: CDI.
(20) Demol, Céline. (2017). Protección y cura. Medicina tradicional en comunidades negras de la Costa Chica, Oaxaca. México, D. F.: Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural y la Interculturalidad.
(21) Escobar, Arturo. (2007). La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo. Caracas: El Perro y La Rana.
(22) García, Juan y Walsh, Catherine. (2017). Sobre pedagogías y siembras ancestrales. En: Walsh, Catherine (ed.). Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir. Tomo II. (pp. 290-309). Quito: Abya-Yala.
(23) Glissant, Édouard. (1996). Introduction á une poétique du divers. Paris: Gallimand.
(24) Harvey, David. (2005). El «nuevo» imperialismo: acumulación por desposesión. Socialist register, 2004, pp. 99-129.
(25) Kurekova, Lucia. (2010). Theories of Migration: Critical Review in the Contexts of EU East-West Flows. San Domenico di Fiesole: European University Institute.
(26) Lavou, Victorien. (2003). Du migrant-nu au citoyen différé. Perpignan: Presses Universitaires de Perpignan. https://doi.org/10.4000/books.pupvd.27499
(27) Mbembe, Achille. (2003). Necropolitics. Public Culture, 15 (1), pp. 11-40. https://doi.org/10.1215/08992363-15-1-11
(28) Mbembe, Achille. (2016). Crítica de la razón negra. Ensayo sobre el racismo contemporáneo. Barcelona: NED.
(29) Meneses Copete, Yeison A. (2020). El río sigue siendo el río. Infancia y resiliencias interseccionales: Des/ombligamientos en el departamento del Chocó, 1991-2020. (Tesis inédita de doctorado). Universidad de Perpignan, Perpignan.
(30) Ministerio de Cultura. (s. f.). Caracterización de la población indígena de Colombia. Embera-Dóbida. Gente del Rio. https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Documents/Poblaciones/PUEBLO%20EMBERA-D%C3%93BIDA.pdf
(31) Molano, Alfredo. (2005). The Dispossessed. Chronicles of the Desterrados of Colombia. Chicago: Haymarket.
(32) Mosquera, Sergio. (2000). Visiones de la espiritualidad afrocolombiana. Quibdó: IIAP.
(33) Mudimbe, V. Y. (1988). The Invention of Africa. Bloomington and Indianapolis: Indiana University.
(34) Olaya, Ángela. (2015). La frontera Colombia-Ecuador: estrategias de asentamiento y movilidad de las comunidades afrocolombianas. Revista NuestrAmérica, 3 (6), pp. 98-113.
(35) Organización Internacional para las Migraciones (OIM). (2019). Glosario de la OIM sobre migración. Ginebra: OIM.
(36) Oslender, Ulrich. (2004). Geografías del terror y desplazamiento forzado. En: Restrepo, Eduardo y Rojas, Axel (eds.). Conflicto e (in)visibilidad. Retos de los estudios de la gente negra en Colombia (pp. 35-52). Popayán: Universidad del Cauca.
(37) Pleyers, Geoffrey. (2018). Movimientos sociales en el siglo XXI. Perspectivas y herramientas analíticas. Buenos Aires: Clacso. https://doi.org/10.2307/j.ctvnp0kds
(38) Pradelles de Latour Dejean, Charles-Henri. (1979). La symbolique des rites de la naissance chez les Bangwa au Cameroun, Enfance, 32 (3-4), pp. 237-240. https://doi.org/10.3406/enfan.1979.2674
(39) Said, Edward. (1990). Orientalismo. Madrid: Libertarias/Prodhufi, S.A
(40) Urrutia, Gustavo E. (1935). El plus-dolor. Islas, 1 (3), pp. 34-35.
(41) Vasco, Luis Guillermo. (1973). Desarrollo histórico de la relación hombre-tierra en el Chamí. http://www.luguiva.net/admin/pdfs/DESARROLLO%20HISTORICO%20DE%20LA%20RELACION%20HOMBRE-TIERRA%20EN%20EL%20CHAMI.pdf
(42) Velásquez, Rogerio. (2010). Apuntes socioeconómicos del Atrato Medio. En: Patiño, Germán (comp.). Ensayos escogidos (pp. 133-213). Bogotá, D. C.: Ministerio de Cultura.
(43) Vergara, Aurora. (2018). Afrodescendant resistance to deracination in Colombia. Massacre at Bellavista-Bojayá-Chocó. Cham: Palgrave Macmillan. https://doi.org/10.1007/978-3-319-59761-4
(44) Yie Garzón, Maite. (2016). Narrando (desde) el despojo. Mediaciones morales y conceptuales de la noción de despojo en las luchas de los sectores populares rurales de los Andes nariñenses. Revista colombiana de Antropología, 53 (2), pp. 73-106. https://doi.org/10.22380/2539472X40
(45) Zapata Olivella, Manuel. (1989). Las claves mágicas de América. Bogotá, D. C.: Plaza & Janes.
(46) Zapata Olivella, Manuel. (1992). Changó, el Gran Putas. Bogotá, D. C.: Rei Andes.
(47) Zapata Olivella, Manuel. (1997). La rebelión de los genes, el mestizaje americano en la sociedad futura. Bogotá, D. C.: Altamir.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Yeison Arcadio Meneses Copete
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional