El malestar con la representación política en la Colombia de hoy
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.espo.15664Palavras-chave:
Cultua polítca, Representación política, Lo privado, Lo públicoResumo
El propósito del artículo es mostrar los vínculos o nudos teóricos e históricos (prácticos) entre la representación política y la dimensión de lo público, en el contexto de la crisis política por la que atraviesa Colombia. Lo que se intenta sustentar es que si bien el sistema, los principios y las instituciones de la representación política en Colombia acusan signos alarmantes de descomposición y crisis, lo que realmente ha conducido a la situación actual tiene que ver con las grandes dificultades para construir y reproducir una esfera pública autónoma, un escenario para la teoría, un espacio para la participación ciudadana y para la modernización del Estado. El soslayamiento, por no decir el olvido, de la dimensión de lo público en los análisis políticos, enmarcados en la distinción esquemática Estado-Sociedad civil, ha conducido a situar la crisis en el aparato estatal y en los sistemas de representación. Mirar de nuevo los anudamientos entre la representación y lo público puede contribuir a abrirle nuevos horizontes a un debate que muestra signos de agotamiento.
Downloads
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La revista Estudios Políticos autoriza la copia de artículos y textos únicamente con fines académicos, bajo la condición ineludible de citar la fuente. Para la reproducción total o parcial de la Revista con otros fines, se debe contar con la autorización explícita del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad de Antioquia, previa consulta al correo electrónico revistaepoliticos@udea.edu.co
Los autores son los titulares de los derechos morales de sus artículos y pueden archivar y divulgar citando la fuente. Estudios Políticos asume los derechos de reproducción.
El material creado por usted puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se puede obtener ningún beneficio comercial y las obras derivadas tienen que estar bajo los mismos términos de licencia que el trabajo original.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional