Perspectiva de algunos actores sobre los modelos de educación para la salud subyacentes en programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes, Medellín 2004 – 2007
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.12527Palabras clave:
salud sexual y reproductiva, modelos de educación para la salud, adolescente, embarazo, operadores técnicosResumen
Objetivo: describir la perspectiva de algunos actores sobre los modelos de educación para la salud en programas de salud sexual y reproductiva dirigidos a adolescentes en la ciudad de Medellín durante el período 2004 – 2007. Metodología: se utilizó la teoría fundada para realizar el análisis de los datos del estudio. Se procesó la información de 16 entrevistas semiestructuradas: seis dirigidas a jóvenes beneficiarios de los programas y diez aplicadas a operadores técnicos de los mismos. Se utilizaron los indicadores propuestos por Serrano, para determinar el tipo de modelo de educación para la salud que se propuso en cada una de las intervenciones. Resultados y discusión: cada una de las intervenciones en salud sexual y reproductiva estudiadas presentaron una mixtura de indicadores que no posibilita la definición de ninguno de estos programas en un solo modelo de educación para la salud. Conclusiones y recomendaciones: todos los proyectos analizados compartían indicadores de varios modelos, lo cual señaló en varias ocasiones la falta de coherencia entre lo formalizado y lo ejecutado.
Descargas
Citas
(1). Grisales H. Condiciones de vida de los adolescentes jóvenes. Me-dellín. Tesis doctoral. Medellín: Nueva Era, 2006. p. 18
(2). Stern C. El embarazo en la adolescencia como problema público: una visión crítica. Salud Pública Mex 1997, 39: 137-143. DOI: https://doi.org/10.1590/S0036-36341997000200008
(3). Profamilia. Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDS) [Internet]. Bogotá: Profamilia, 2009 [acceso 30 de abril de 2012]. Disponible en:http://www.profamilia.org.co/encuestas/Profamilia/Profamilia/images/stories/PDF-capitulos/Capitulo-5.pdf
(4). Alcaldía de Medellín. Proyecto red de jóvenes. Reflexionar e intervenir: una propuesta de trabajo para la prevención de la farmacodependencia, la sexualidad insegura y la agresión en los y las jóvenes. Medellín: Alcaldía de Medellín, 2001. p. 44.
(5). Strauss A, Corbin J. Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 2002. pp. 20-21.
(6). Serrano N. Educación para la salud y participación comunitaria: una perspectiva metodológica. Madrid: Díaz de Santos, 1990. pp. 37–41.
(7). Ifrán D, Foucault M. Aproximación a claves de su pensamien-to. [Internet] [Acceso 11 de diciembre de 2009]. Disponible en: http://www.taciturno.be/spip.php?rubrique8.
(8). Patpatian J. Algunas consideraciones sobre el rol de los padres en la educación sexual de sus hijos. Montevideo: Editorial ACUPS, 2004. p. 21.
(9). Mundigo A. Religión y salud reproductiva: encrucijadas y con-flictos [Internet] [Acceso 11 de diciembre de 2009]. Disponible en: http://www.despenalizacion.org.ar/pdf/publicaciones/Religion_y_salud_reproductiva_encrucijadas_conflictos.pdf
(10). Alcaldía de Medellín. Situación de salud en Medellín: indicadores básicos 2006: Secretaría de Salud de Medellín, 2007.
(11). República de Colombia. Ministerio de la Protección Social, Dirección General de Salud Pública. Política Nacional de Salud Sexual y Reproductiva [Internet] [Acceso 30 septiembre de 2011]. Disponible en: http://www.unfpacolombia.org/home/unfpacol/public_htmlfile/%20politicassr.pdf
(12). Secretaría de Salud de Medellín. Redescubrirte: enhebrando saberes en salud y juventud. Medellín: La Secretaría, 2005. p. 43.
(13). Imianowski S, Meneses RT, Ribeiro JP. Análisis de programas de salud sexual y reproductiva para escolares. Tipica [Internet] 2008 [Acceso 7 de octubre de 2011]; 4 (2): 49-54. Disponible en: http://www.tipica.org/media/system/articulos/vol4N2/vol4N2_imianowski_analisis_programas_salud_sexual_reproductiva_escolares.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Diana P. Molina Berrío, Isabel C. Posada Zapata
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.