Experiencia en la coordinación de programas de bienestar universitario: la tensión entre el asistencialismo y el desarrollo humano de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.18399Palabras clave:
bienestar universitario, desarrollo humano, asistencialismo, programas de promoción de bienestarResumen
Objetivo: comprender la experiencia en la coordinación de programas de bienestar universitario en facultades e institutos de la Universidad de Antioquia, Colombia. Metodología: se realizó una investigación cualitativa utilizando como método la teoría fundada, participaron coordinadores de bienestar universitario del campus central y sedes regionales en entrevistas a profundidad individuales, además se realizaron registros de observación. Resultados: Cuando se habla de programas de intervención dirigidos por las coordinaciones de bienestar universitario aparece una tensión entre los programas de tipo asistencialista, enfocados en el subsidio y la supleción de necesidades inmediatas como alimentación y transporte, y los programas que apuntan a promover el bienestar como una dimensión del desarrollo humano, además de ser parte de la formación de los estudiantes en su proceso de aprendizaje durante el paso por la universidad. También aparecen condiciones de precariedad laboral y direccionamiento dispar de las intervenciones con diferentes niveles de implementación y de alcance. Discusión: se debate en cuanto al alcance, la pertinencia y la finalidad de los programas, como un complemento en la formación de profesionales, albergando la posibilidad de generar nuevas propuestas a partir del reconocimiento de necesidades que tienen los coordinadores para el desarrollo de su tarea.
Descargas
Citas
(1). Reig A, Cabrero J, Ferrer R, Richart M. La calidad de vida y el estado de salud de los estudiantes universitarios. Biblioteca vir-tual universal [Internet]. España: Universidad de Alicante; 2003. [Acceso 13 de de octubre de 2013]. Disponible en: http://www.biblioteca.org.ar/libros/88711.pdf.
(2). Contecha LF. Los sentidos del bienestar universitario en Rudeco-lombia: más allá de un servicio asistencial. [Tesis doctoral]. Cau-ca: Universidad del Cauca; 2008.
(3). González LJ, Aguilar ER, Pezzano G. Reflexiones sobre el bien-estar universitario. Una mirada desde la educación a distancia y la jornada nocturna. Bogotá: icfes; 2002.
(4). Asociación Colombiana de Universidades. Políticas nacionales de Bienestar Universitario acogidas mediante acuerdo 5 de 2003 del Consejo Nacional de Rectores de ascun [Internet] Bogotá: ascun; 2003. Disponible en: http://www.ascun.org.co/images/Redes_U/Ascun_Bienestar/15._Politicas_Nacionales.pdf.
(5). Henao M, Hernández CA, Hoyos G, Pabón N, Velásquez B. Educa-ción Superior. Sociedad e Investigación. Bogotá: ascun; 2002.
(6). Contecha LF, Jaramillo LG. El Bienestar Universitario subordi-nado a una modernidad instrumental. Revista udca Actualidad & Divulgación Científica. 2011;14(1):101-109. DOI: https://doi.org/10.31910/rudca.v14.n1.2011.762
(7). Hernández CA. Universidad y excelencia. Educación Superior Sociedad e Investigación. Bogotá: ascun; 2002. p. 117-49.
(8). Habermas J. Erkenntnis und Interesse. Frankfurt: Suhrkamp Verlag; 1973.
(9). Strauss A, Corbin J. Fundamentos de la investigación cualitativa. Bases para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia; 2004.
(10). Vásquez J, Castaño E, Gallón S, Gómez K. Determinantes de la deserción estudiantil en la Universidad de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia; 2003.
(11). Castaño E, Gallón S, Gómez K, Vásquez J. Análisis de los facto-res asociados a la deserción y graduación estudiantil en la Univer-sidad de Antioquia. Lecturas de Economía. 2006;65:9-36.
(12). Giacometti LF. La formación del personal de salud en Colombia: Un reto a futuro. Desafìos para los recursos humanos en el siste-ma general de seguridad social en salud. Bogotá: arfo Editores e Impresores; 2002. p. 103-130.
(13). Álvarez JC, Correa NG. Diagnóstico e intervención del clima or-ganizacional en la Dirección de Bienestar universitario de la Uni-versidad de Antioquia. Medellín: Universidad de Antioquia; 2004.
(14). Garrido J, Blanch JM, Uribe AF, Flórez J, Pedrozo MC. El capita-lismo Organizacional como factor de riesgo Psicosocial: Efectos psicológicos colaterales de las nuevas condiciones de trabajo en hospitales y universidades de naturaleza pública. Resultados San-tander, Colombia. Psicología desde al Caribe 2011; (28):166-196.
(15). Uribe AF, Garrido J, Rodríguez AM. Influencia del tipo de con-tratación en la calidad de vida laboral: manifestaciones del capi-talismo organizacional. Revista Virtual Universidad Católica del Norte 2011; (33): 101-116.
(16). Pacenza MI, Cordero S. Trabajadores de salud y educación: Con-diciones de trabajo y construcción de identidades profesionales. El caso de General Pueyrredón. Perspectivas en Psicología 2008; 5(1): 58-68.
(17). Diagnóstico nacional de Bienestar de las Instituciones de Educa-cion Superior. Bogotá: icfes; 1998.
(18). Barrientos J. La Asociación Colombiana de Universidades: 25 años de historia: 1958-1983. Colombia: Fundación Luis Carlos Galán; 1983.
(19). Valera R. El proceso de formación del profesional en la educación superior basado en competencias: el desafío de su calidad, en bus-ca de una mayor integralidad de los egresados. Civilizar. Ciencias Sociales y Humanas 2010; 10 (18): 117-134 DOI: https://doi.org/10.22518/16578953.50
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Daniel A. Montoya-Vásquez, Diana Urrego-Velásquez, Esteban Páez-Zapata

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.