Riesgo biológico y prácticas de bioseguridad en docencia

Autores/as

  • Alejandra M. Diaz Tamayo Universidad del Valle
  • Martha C. Vivas M. Universidad del Valle

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v34n1a08

Palabras clave:

bioseguridad, personal docente, precauciones universales, riesgo biológico, salud ocupacional

Resumen

Los riesgos ocupacionales a los cuales están expuestos los docentes del área de salud, aumentan con el desempeño de sus actividades asistenciales y prácticas formativas con estudiantes, por esto durante su formación profesional se exigen conocimientos, juicio crítico, desarrollo de habilidades y destrezas en el cumplimiento de sus funciones. Objetivo: evaluar el conocimiento en riesgo biológico y el cumplimiento de las prácticas de bioseguridad en el personal docente, responsable de la formación clínica de los estudiantes de los programas académicos de la Facultad de Salud de una Institución de Educación Superior. Metodología: estudio descriptivo, de corte transversal, con una muestra de 78 docentes, entrevistados personalmente y en sus áreas de trabajo. Se evaluaron variables de conocimiento respecto al concepto que tienen los docentes sobre riesgo biológico y bioseguridad y la variable de prácticas respecto al cumplimiento de normas de bioseguridad. Resultados: la tercera parte de los docentes evaluados conocen sobre riesgo biológico y bioseguridad y en un porcentaje menor se evidenció la aplicación de prácticas de bioseguridad. No se observaron relaciones estadísticamente significativas entre conocimiento en riesgo biológico y bioseguridad y tipo de vinculación y antigüedad docente. Discusión: los docentes reconocen la exposición al riesgo biológico, pero preocupa la baja utilización de medidas de bioseguridad y de procedimientos recomendados para prevenir accidentes. Conclusiones: se espera que los docentes del área de la salud tengan un alto conocimiento sobre riesgo biológico y aplicación de normas de bioseguridad, pero esta investigación demostró las deficiencias en este tema por la población estudiada.

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Biografía del autor/a

Alejandra M. Diaz Tamayo, Universidad del Valle

Tecnóloga en Atención Prehospitalaria, Profesional en Salud Ocupacional, Magíster en Salud Ocupacional, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Martha C. Vivas M., Universidad del Valle

Médica, Magíster en Salud Ocupacional, Universidad del Valle, Cali, Colombia.

Citas

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Publicado

2016-02-12

Cómo citar

1.
Diaz Tamayo AM, Vivas M. MC. Riesgo biológico y prácticas de bioseguridad en docencia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 12 de febrero de 2016 [citado 31 de enero de 2025];34(1):62-9. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/19349

Número

Sección

Investigación