Descripción de procesos migratorios en Almería-España y su repercusión en la salud mental

  • Alexandra M. Ríos-Marín
  • Lina M. Hernández-Londoño
Palabras clave: Determinantes Sociales, Género, Migraciones, Salud Mental

Resumen

Objetivo: Conocer la relación entre migración y salud mental, a través del análisis realizado de los determinantes sociales de la salud, que están asociados a la salud mental de los colectivos de inmigrantes que subsisten en situaciones precarias en la provincia de Almería, España. Metodología: Investigación etnográfica, -centrada en la observación participante y el análisis del discurso- en la que la recolección de información se realizó en dos etapas: 1) Observación participante, en las diferentes asociaciones de inmigrantes residentes en la provincia; 2) Grupos de discusión con los diferentes colectivos de inmigrantes de Colombia, Ecuador, Guinea Ecuatorial, Marruecos, Nigeria, Rumania y Senegal. Resultados: El proceso de migración, que implica un alto nivel de estrés, agudizado por las situaciones de desigualdad social que enfrentan en la sociedad receptora, repercute en la salud mental de las personas migrantes. Los diferentes colectivos de inmigrantes identifican el género, la raza/etnia, la clase social, el apoyo social y el sistema de salud, como determinantes sociales que deben tenerse en cuenta en el análisis de la salud mental. Discusión: La salud mental constituye uno de los elementos a considerar en el análisis de la salud de las poblaciones inmigradas, y un reto para la elaboración de las políticas sociales y de salud pública de este colectivo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexandra M. Ríos-Marín
Doctoranda de la Universidad de Granada (España), En la facutldad de Antropologia social. actualmente finalizando tesis doctoral sobre. Migraciones, Género y Salud.Mastér en Migraciones, Multiculturalismo y exclusión social de la Universidad de Granada.Trabajos en investigación en salud mental con población migrante en España.Psicóloga de la Universidad de San buenaventura (2007) 
Lina M. Hernández-Londoño
Licenciada en Psicología, Magister en Trabajo Social Marywood University, Scranton Pennsylvania. Estudiante de Doctorado en Psicología Clinica de Union Institute and University, Brattleboro, Vermont.   
Publicado
2015-03-15
Cómo citar
Ríos-Marín, A. M., & Hernández-Londoño, L. M. (2015). Descripción de procesos migratorios en Almería-España y su repercusión en la salud mental. Revista Facultad Nacional De Salud Pública, 32(S1), S67-S77. Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/19645