Percepción de Grupos Relacionados de Diagnóstico y cultura innovadora por profesionales de enfermería

Autores/as

  • Iouri Gorbanev Pontificia Universidad Javeriana
  • Sandra Agudelo-Londoño Universidad de Antioquia
  • Ariel Cortes Universidad Nacional de Colombia
  • Francisco J. Yepes Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33n3a09

Palabras clave:

difusión de innovaciones, innovación organizacional, cultura organizacional, gestión clínica, ajuste de riesgo

Resumen


Los profesionales de enfermería desempeñan un importante rol en el Hospital a la hora de implementar innovaciones. Se desconoce su percepción frente a los Grupos Relacionados de Diagnóstico como una innovación. Objetivos: Caracterizar la percepción de los profesionales del departamento de enfermería sobre los Grupos Relacionados de Diagnóstico como una innovación, en un Hospital de alta complejidad en Colombia. Metodología: Estudio de caso. La información se obtuvo de encuesta y grupo focal. Se calcularon estadísticos descriptivos para las percepciones de la innovación; se transcribieron y analizaron los datos del grupo focal. Resultados: La percepción de la cultura innovadora fue positiva y se encontraron diferencias según educación, posición jerárquica y sexo; las demás variables no fueron significativas. Frente a los Grupos Relacionados de Diagnóstico como innovación sólo el 12,5 % de los participantes los conocían, predominando una actitud positiva. El atributo que generó menos entusiasmo y mayor dispersión, fue la complejidad de los GRD. No hubo diferencias en la percepción frente a los cinco atributos por ninguna variable demográfica. Conclusiones: La homogeneidad de la percepción sugiere un ambiente favorable para implementar los Grupos Relacionados de Diagnóstico.

|Resumen
= 44 veces | PDF
= 69 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iouri Gorbanev, Pontificia Universidad Javeriana

Periodista internacional del Instituto Estatal de Relaciones internacionales de Moscú. Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Sandra Agudelo-Londoño, Universidad de Antioquia

Magíster en Epidemiología, Profesional en Gerencia de Sistemas de Información en Salud, Universidad de Antioquia. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Ariel Cortes, Universidad Nacional de Colombia

Médico Cirujano, Universidad Nacional de Colombia. Administrador Público, Escuela Superior de Administración Pública. Magíster en Economía, Pontificia Universidad Javeriana. Máster en Administración y Dirección de Servicios Sanitarios. Universidad Pompeu Fabra. Aspirante a Doctorado en Epidemiología y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, España. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Francisco J. Yepes, Universidad de Antioquia

Médico, Magister en Salud Pública, Universidad de Antioquia. Master de Ciencias en Administración de Servicios de Salud y Doctor en Salud Pública, Universidad de Harvard. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia.

Citas

(1). Fetter R, Shin Y, Freeman J, Averill R, Thompson J. Case Mix De-finition by Diagnosis Related Groups. Med Care. 1980; 18(Suppl): p. 1-53.

(2). Barney J. Organizational culture: can it be source of sustained competitive advantage? Academy of Management Review. 1986; 11(3): p. 656-65.

(3). Schein E. Organizational culture and leadership New York: Wiley; 2010.

(4). Greenhalgh T, Robert G, MacFarlane F, Bate P, Kyriakidou O. Diffusion of innovation in service organizations: Systematic re-view and recommendations. Milbank Quarterly. 2004; 82(4): p. 581–629.

(5). Djellal F. Innovation in hospitals: a survey of the literature. Euro-pean Journal of Health Economics. 2007; 8: p. 181–193.

(6). McGinnis S, Pumphrey L, Trimmer K, Wiggins C. A case study in IT innovation in a small rural community hospital. Research in Healthcare Financial Management. 2004; 9: p. 9-20.

(7). Fleuren M, Wiefferink K, Paulussen T. Determinants of innova-tion within health care organizations. Literature review and Del-phi study, V.16, No. 2. International Journal for Quality in Health Care. 2004;: p. 107–123.

(8). Rogers E. Diffusion of innovations New York: Free Press; 2003.

(9). Klein K, Sorra J. The challenge of innovation implementation. Academy ot Managernent Review. 1996; 21(4): p. pp. 1055-1080.

(10). Parker O, Debra R, Demiris G. An assessment of the readiness of hospice organizations to accept technological innovation. Journal of Telemedicine and Telecare. 2004; 10(3): p. 170 - 175.

(11). Veer A, Fleuren M, Bekkema N, Francke A. Successful imple-mentation of new technologies in nursing care: a questionnaire survey of nurse users. Medical Informatics and Decision Making. 2011; 11(1): p. 67 - 79.

(12). Berwick D. Disseminating innovations in health care. JAMA. 2003; 289(15): p. 1969 - 75.

(13). Cronley C. A cross - level analysis of the relationship between organizational culture and technology use among homeless - ser-vices providers. Cityscape: A Journal of Policy Development and Research. 2011; 13(1): p. 7-31.

(14). Su-Chao C, Ming-Shing L. The Effects of Organizational Culture and Knowledge Management on organizational innovation: em-pirical study in Taiwan. The Business Review. 2007; 7(1): p. 295 - 301.

(15). Hebenstreit J. Nurse Educator Perceptions of Structural Em-powerment and Innovative Behavior. Nursing Education Perspec-tives. 2012; 33(5): p. 297 - 301.

(16). Shong-Iee I, Gammelgaard B, Yang S. Logistics innovation pro-cess revisited: insights from a hospital case study. International Journal of Physical Distribution & Logistics Management. 2011; 41(6): p. 577-600.

(17). Richman B, Udayakumar K, Mitchell W, Schulman K. Lessons from India in organizational innovation: a tale of two heart hospi-tals. Health Affairs. 2008; 27(5): p. 1260-70.

(18). Folkmann L, Rankin J. Nurses’ medication work: what do nurses know? Journal of Clinical Nursing. 2010; 19: p. 3218–3226.

(19). Amo B. Employee innovation behaviour in health care: the in-fluence from management and colleagues. International Nursing Review. 2006; 53: p. 231–237.

(20). Weng R, Huang C, Huang J, Wang M. The cross-level impact of patient safety climate on nursing innovation: a cross-sectional questionnaire survey. Journal of Clinical Nursing. 2012; 21: p. 2262–2274.

(21). Herzog P. Open and closed innovation New York: Springer E-Books; 2008.

(22). Aiman-Smith L, Goodrich N, Roberts D, Scinta J. Assessing your organization ́s potential for value innovation. Research-Technolo-gy Management. 2005; 48(2): p. 35 – 42.

(23). DombrowskiI C, Kim J, Desouza K, Braganza A, Papagari S, Baloh P, et al. Elements of innovative cultures. Knowledge and Process Management. 2007; 14(3): p. 190–-202.

(24). Apekey T, McSorley G, Tilling M, Siriwardena N. Leadership, innovation culture and uptake of quality improvement methods in general practice. Journal of Evaluation in Clinical Practice. 2011; 17(2): p. 311-318.

(25). Ekvall G. Organizational climate for creativity and innovation. European Journal of Work an Organizational Psychology (Ebsco). 1996; 5(1): p. 105 - 123.

(26). Armson G. How innovative is your culture?: Coaching for creativity in the workplace. Training and Development. 2008; 45(4): p. 20-23.

(27). Li J, Westbrook J, Callen J, Georgiou A. The role of ICT in suppor-ting disruptive innovation: a multi-site qualitative study of nurse practitioners in emergency departments. BMC Medical Informatics And Decision Making (Open Access). 2012; 12(1): p. 27 - 34.

(28). Vedel I, Ghadi V, De Stampa M, Routelous C, Bergman H, Ankri J, et al. Diffusion of a collaborative care model in primary care: a longitudinal qualitative study. BMC Family Practice. 2013; 14(1): p. 1-9.

(29). Roberts S, Demarco R, Griffin M. The effect of oppressed group behaviours on the culture of the nursing workplace: a review of the evidence and interventions for change. Journal of Nursing Ma-nagement. 2009; 17: p. 288–293.

(30). Scott S, Plotnikoff R, Karunamuni N, Bize R, Rodgers W. Factors influencing the adoption of an innovation: An examination of the uptake of the Canadian Heart Health Kit (HHK). Implementation Science. 2008; 3(41): p. 1 - 8.

(31). Nasierowski W. Technology and quality improvements in Mexican companies. Journal of Quality Management. 2000; 5: p. 119 -137

Descargas

Publicado

2015-10-05

Cómo citar

1.
Gorbanev I, Agudelo-Londoño S, Cortes A, Yepes FJ. Percepción de Grupos Relacionados de Diagnóstico y cultura innovadora por profesionales de enfermería. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 5 de octubre de 2015 [citado 6 de diciembre de 2021];33(3):397-405. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/22469

Número

Sección

Investigación