Análisis de los elementos de mercadeo social implícitos en campañas de prevención de embarazo en adolescentes

Autores/as

  • Ana María Restrepo E. Universidad EAFIT
  • Yaromir Muñoz Universidad EAFIT
  • María Adelaida Duque D. Universidad EAFIT

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v36n2a04

Palabras clave:

embarazo en adolescencia, mercadeo social, programa de educación sexual, comunicación en salud, comportamiento sexual

Resumen


Objetivo: Este artículo analiza dos campañas orientadas a prevenir el embarazo en adolescentes, con el fin de elucidar la incorporación de elementos procedentes de disciplinas como el mercadeo, y cómo estos pudieron incidir en los logros de las mismas, a la luz del modelo de “la rueda de mercadeo social”. Metodología: Se revisaron informes de estudios cualitativos y cuantitativos sobre las campañas “Sexo a lo Bien” y “Parents Speak Up!”, realizadas en dos contextos sociales diferentes: una en Colombia y la otra en Estados Unidos. El procedimiento de análisis fue el rastreo de elementos de mercadeo implícitos en ambas campañas, a partir de los archivos identificados sobre las mismas. Resultados: Se evidencia que la falta de coherencia entre la definición del problema, la estrategia usada y la ejecución de la misma afecta los resultados esperados en una de las campañas. La campaña “Parents Speak Up!” presenta logros importantes, porque se basó en un buen respaldo teórico, articulado con una ejecución bien definida frente a distintos públicos focalizados. La menor efectividad de resultados en la campaña “Sexo a lo Bien” se debe a la ambiciosa propuesta, así como en la falta de coherencia entre la concepción del problema que se enfrenta y la poca claridad en definición de públicos de interés y en el contenido de los mensajes. Conclusiones: Para el logro efectivo de resultados en campañas educativas sobre prevención de embarazo en adolescentes, el mercadeo social puede aportar elementos en cuanto a incorporar el proceso de planeación, ejecución y evaluación respecto del tipo de producto, el público y el contenido de los mensajes.

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Biografía del autor/a

Ana María Restrepo E., Universidad EAFIT

Diseñadora Industrial, especialista en mercadeo y Maestría en Administración de Empresas (MBA). Universidad EAFIT. Colombia.

Yaromir Muñoz, Universidad EAFIT

Psicólogo, especialista en Mercadeo, Master en Administración de Empresas (MBA) y Doctorado en Administración. Universidad EAFIT. Colombia.

María Adelaida Duque D., Universidad EAFIT

Comunicadora Social, especialista en mercadeo y especialista en estudios políticos, magíster en Comportamiento del consumidor. Universidad EAFIT. Colombia.

Citas

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Publicado

2018-05-29

Cómo citar

1.
Restrepo E. AM, Muñoz Y, Duque D. MA. Análisis de los elementos de mercadeo social implícitos en campañas de prevención de embarazo en adolescentes. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 29 de mayo de 2018 [citado 27 de noviembre de 2021];36(2):18-27. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/24433

Número

Sección

Salud de los adolescentes
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