Las consideraciones éticas sobre la vulnerabilidad en la investigación cualitativa

Autores/as

  • Sana Loue Universidad Case Western Reserve
  • Comité Central de Bioética Universidad de Antioquia
  • Diana P. Molina B. Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v33s1a22

Resumen


Para iniciar este debate en relación con algunas consideraciones éticas sobre la vulnerabilidad, primero se abordan aspectos generales sobre los principiosbásicos de la ética en la investigación. Existen tres principios básicos: el respecto a las personas, la beneficencia y no maleficencia y la justicia. El respeto por las personas incluye los elementos de consentimiento informado y la protección especial de las poblaciones vulnerables. La beneficencia también alude a dichas poblaciones vulnerables y a la directriz de maximizar los beneficios de los participantes y de la sociedad. Algunos autores han señalado un principio que debe vincularse al de beneficencia: la no maleficencia, lo que significa minimizar los riesgos de los sujetos del estudio.

|Resumen
= 52 veces | PDF
= 18 veces| | HTML
= 382 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Sana Loue, Universidad Case Western Reserve

Doctora en derecho, Epidemiología, Antropología médica, Trabajo social y educación secundaria, Departamento de Bioética. Universidad Case Western Reserve.

Comité Central de Bioética, Universidad de Antioquia

Vicerrectoría de Investigación, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Diana P. Molina B., Universidad de Antioquia

Magíster en salud pública; Psicóloga. Universidad de Antioquia. Colombia.

Descargas

Publicado

2015-10-05

Cómo citar

1.
Loue S, Comité Central de Bioética, Molina B. DP. Las consideraciones éticas sobre la vulnerabilidad en la investigación cualitativa. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 5 de octubre de 2015 [citado 7 de diciembre de 2021];33(S1):S128-S130. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/24545