Análisis de la construcción de la dimensión pertinencia en la educación médica en Colombia

  • Oscar Castro A. Universidad Nacional de Colombia

Resumen

En la vinculación Universidad-Sociedad, centran base los proyectos educativos para dar una retroalimentación permanente apuntando a la necesidad de perfeccionar el impacto sobre las necesidades y el aporte de los programas de educación del país a la sociedad, las subregiones, sus territorios y comunidades. Reto y expectativa que sin duda tiene que abordar la educación médica en su dimensión poblacional.
Para la unesco (1998), una de las dimensiones fundamentales de la calidad de la educación es la pertinencia [1]. Entendida ésta, en la educación médica, en términos de su adecuación a las necesidades y demandas de atención de la salud de la población, que expresa las relaciones entre los problemas del desarrollo y la equidad en salud y las demandas que estos problemas plantean a los servicios de atención de la salud y a las instituciones formadoras de talento humano. La Conferencia Regional de Educación Superior (cres-2008) correspondiente a América Latina, ratifica que no es posible separar los conceptos de calidad, pertinencia y equidad, y promueve bajo estos principios la evaluación de la calidad educativa [2].

|Resumen
= 14 veces | PDF
= 2 veces| HTML
= 1 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Oscar Castro A., Universidad Nacional de Colombia

Estudiante 7ª cohorte del Doctorado en Salud Pública, Universidad Nacional de Colombia.

Correo electrónico: ubasomilenio21@yahoo.es

Publicado
2016-04-29
Cómo citar
1.
Castro A. O. Análisis de la construcción de la dimensión pertinencia en la educación médica en Colombia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 29 de abril de 2016 [citado 21 de septiembre de 2021];30(4.1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/26621
Sección
Investigación