Ambiente escolar, familiar y comunitario en relación con los comportamientos agresivos y prosociales en niños de 3 a 12 años, Medellín, Colombia, 2001
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.276Palabras clave:
Conducta prosocial, comportamiento agresivo, hiperactividad, modelos multinivelResumen
Se realizó un estudio de corte transversal con la metodología de los modelos lineales multinivel. Se utilizaron como contexto natural las instituciones educativas y las comunidades de donde provenían los niños para describir las relaciones entre el comportamiento agresivo y prosocial y algunas características individuales y del ambiente del niño escolar de entre 3 y 12 años de edad, proveniente delas comunas nororientales 1, 2 y 3 de Medellín, Colombia. Mediante análisis de dos fuentes de datos secundarias tomadas de la base de datos de la prueba COPRAG y la base sobre el estudio de las familias, de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Pontificia Bolivariana, en Medellín, se analizaron sus características, buscando respuestas al problema de dichos comportamientos en los escolares. Entre los resultados mas notables se encontró que los niños son estadísticamente mas agresivos que las niñas (P < 0,01)y las niñas son estadísticamente mas prosociales que los niños (P< 0,01). Se mostró el impacto que tiene el contexto escolar en el comportamiento agresivo y pro-social (P < 0,01). En este, se con-firmó una vez más que la interacción entre compañeros de clase influye en el desarrollo de las conductas socialmente aceptables; también se observó que los niños con desempeño académico demedio a superior tienden a ser mas prosociales que los de desempeño académico por debajo del promedio de aula (P < 0,01).
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