Prácticas clave y conocimientos maternos de la Estrategia Aiepi en el Ambiente Comunitario

Autores/as

  • Diana Carmona Jiménez Corporación Universitaria Remington
  • Elizabeth Jaramillo Parra Universidad Pontificia Bolivariana
  • Ana María Moreno Universidad Pontificia Bolivariana
  • Aura María Gil Villa Corporación Universitaria Remington
  • Francy Edith López Herrera Universidad Pontificia Bolivariana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.v35n3a13

Palabras clave:

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia, salud del niño, comunidad

Resumen

La estrategia de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia busca disminuir la enfermedad y la mortalidad en menores de 5 años, por medio de la implementación de acciones orientadas a una atención idónea, tanto en el ámbito asistencial como en el hogar y en la comunidad. El objetivo fue identificar y clasificar los reportes que se han publicado con respecto a la aplicación de las prácticas clave, y a los conocimientos maternos y de cuidadores de la estrategia de Atención Integral a Enfermedades Prevalentes de la Infancia en el mundo. Se recopilaron publicaciones nacionales e internacionales, escritas en inglés y español, que estuvieran registradas en las bases de datos o fuentes de información Scielo, Bireme, Pubmed, Google académico y tesis académicas. La mayoría de los artículos presentan niveles de evidencia VII y VIII, ya que son estudios de casos y controles y descriptivos. Los estudios relacionados con conocimientos maternos evidencian las falencias que presentan los padres y/o cuidadores de los menores de 5 años, con relación a las acciones y estrategias que deben ejercer frente al manejo apropiado de las enfermedades prevalentes. Con respecto a las prácticas clave, los estudios que hicieron parte de la presente revisión de la literatura coinciden en demostrar su efectividad, en cuanto al mejoramiento de las condiciones de salud y bienestar de los menores de 5 años que son objeto de su aplicación. Los estudios concuerdan en la importancia de adelantar procesos educativos que fortalezcan el conocimiento y la aplicación de las prácticas clave, y de la estrategia en general, tanto en las comunidades como en los profesionales de la salud.

 

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Biografía del autor/a

Diana Carmona Jiménez, Corporación Universitaria Remington

Administradora en Salud. Especialista en Gestión de la Calidad en Salud. Estudiante del programa de Enfermería, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia.

Elizabeth Jaramillo Parra, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de noveno semestre de Enfermería, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Ana María Moreno, Universidad Pontificia Bolivariana

Estudiante de noveno semestre de Enfermería, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Aura María Gil Villa, Corporación Universitaria Remington

Bióloga. Magíster y Ph.D. en Ciencias Básicas Biomédicas. Grupo de Investigaciones Biomédicas Uniremington, Facultad de Ciencias de la Salud, Corporación Universitaria Remington, Medellín, Colombia.

Francy Edith López Herrera, Universidad Pontificia Bolivariana

Enfermera, Magíster en Salud Pública y en Educación y Desarrollo Humano, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

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Publicado

2017-08-31

Cómo citar

1.
Carmona Jiménez D, Jaramillo Parra E, Moreno AM, Gil Villa AM, López Herrera FE. Prácticas clave y conocimientos maternos de la Estrategia Aiepi en el Ambiente Comunitario. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 31 de agosto de 2017 [citado 22 de enero de 2025];35(3):432-43. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/327876

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