Comportamientos de riesgo y factores asociados en motociclistas de una ciudad de Argentina
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e354994Palabras clave:
conductas de riesgo, dispositivos de protección de la cabeza, medios de transporte infantil, motociclistas, seguridad vial, uso de celularesResumen
Objetivo: Analizar la frecuencia observada de tres comportamientos de riesgo en usuarios de motocicletas (uso de celular, ausencia de uso de casco y traslado de menores) e identificar posibles factores humanos, vehiculares y ambientales asociados a esos comportamientos.
Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal basado en observaciones naturales de motociclistas que circulaban en vías pertenecientes a una ciudad de Argentina (Mar del Plata). Se trabajó con una muestra no probabilística de 1727 conductores y 358 pasajeros de moto, registrados en 17 sitios de la ciudad (vías principales que cubrieron todas las áreas de la ciudad).
Resultados: El 72 % de los ocupantes usaba casco, aunque el uso correcto fue del 63 %. El uso fue menor entre los acompañantes —en comparación con los conductores—, entre los jóvenes y en los usuarios particulares. Solo en pasajeros, el uso fue más bajo entre los hombres. Un menor uso fue observado en zonas de mayor vulnerabilidad socioambiental, en motos económicas urbanas y en vehículos sin placa patente. Una cuarta parte de los pasajeros eran menores de 18 años. Entre los menores de 11 años, solo la mitad usaba casco. El traslado de niños y niñas fue más frecuente cuando conducía una mujer y en zonas de mayor vulnerabilidad. El uso de celular fue del 3 %, siendo más frecuente entre los motociclistas comerciales. Conclusión: Los resultados muestran que las conductas de riesgo en motociclistas siguen siendo un desafío para las políticas de seguridad vial. La identificación de factores que son relevantes para estas conductas permite orientar acciones de prevención.
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