Comportamientos de riesgo y factores asociados en motociclistas de una ciudad de Argentina

Autores/as

  • Jeremías David Tosi nstituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0000-0001-7441-2495
  • Natalia Alejandra Minjolou Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0009-0004-3872-0182
  • Fernando Martín Poó nstituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata.
  • Paula Espósito Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0009-0004-7616-296X
  • Rubén Daniel Ledesma Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata https://orcid.org/0000-0002-8598-4680

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.e354994

Palabras clave:

conductas de riesgo, dispositivos de protección de la cabeza, medios de transporte infantil, motociclistas, seguridad vial, uso de celulares

Resumen

Objetivo: Analizar la frecuencia observada de tres comportamientos de riesgo en usuarios de motocicletas (uso de celular, ausencia de uso de casco y traslado de menores) e identificar posibles factores humanos, vehiculares y ambientales asociados a esos comportamientos.

Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal basado en observaciones naturales de motociclistas que circulaban en vías pertenecientes a una ciudad de Argentina (Mar del Plata). Se trabajó con una muestra no probabilística de 1727 conductores y 358 pasajeros de moto, registrados en 17 sitios de la ciudad (vías principales que cubrieron todas las áreas de la ciudad).

Resultados: El 72 % de los ocupantes usaba casco, aunque el uso correcto fue del 63 %. El uso fue menor entre los acompañantes —en comparación con los conductores—, entre los jóvenes y en los usuarios particulares. Solo en pasajeros, el uso fue más bajo entre los hombres. Un menor uso fue observado en zonas de mayor vulnerabilidad socioambiental, en motos económicas urbanas y en vehículos sin placa patente. Una cuarta parte de los pasajeros eran menores de 18 años. Entre los menores de 11 años, solo la mitad usaba casco. El traslado de niños y niñas fue más frecuente cuando conducía una mujer y en zonas de mayor vulnerabilidad. El uso de celular fue del 3 %, siendo más frecuente entre los motociclistas comerciales. Conclusión: Los resultados muestran que las conductas de riesgo en motociclistas siguen siendo un desafío para las políticas de seguridad vial. La identificación de factores que son relevantes para estas conductas permite orientar acciones de prevención.

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Biografía del autor/a

Jeremías David Tosi, nstituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

jeremiastosi@gmail.com

Natalia Alejandra Minjolou, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciatura en Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina. minjolounatalia@gmail.com

Fernando Martín Poó, nstituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata.

Doctor en Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata. Argentina.

poo.fernando@gmail.com

Paula Espósito, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata

Licenciada en Enfermería. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina. esposito.paula2@gmail.com

Rubén Daniel Ledesma, Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata

Doctor en Psicología. Instituto de Psicología Básica, Aplicada y Tecnología. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Universidad Nacional de Mar del Plata Argentina.

rdledesma@gmail.com

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Publicado

2024-05-09

Cómo citar

1.
Tosi JD, Minjolou NA, Poó FM, Espósito P, Ledesma RD. Comportamientos de riesgo y factores asociados en motociclistas de una ciudad de Argentina. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 9 de mayo de 2024 [citado 22 de enero de 2025];42:e354994. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/354994

Número

Sección

Condiciones de salud

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