PREVALENCIA DE LA FARMACODEPENDENCIA EN SECTOR INDUSTRIAL DE MEDELLIN (1)
Resumen
Desde remotos tiempos el hombre ha sido un experimentador nato y en especial sobre sustancias que le proporcionan placer físico y mental; es así como vemos en culturas milenarias, China, Japón, etc., el florecimiento del consumo de sustancias psicoactivas con aceptación variable por parte de la sociedad.
Con el avance de las comunicaciones, la sociedad occidental tuvo amplio contacto con estas sustancias, pe- ro características ideológicas y religiosas que catalogaban estas costumbres como bárbaras, impidieron su propagación por mucho tiempo.
En la era moderna su uso se difundió por todas partes creando verdaderos problemas, como merma de la capacidad laboral, disturbios sociales y familiares, ocasionados principalmente por los drogadictos. El uso y abuso de las drogas ha tenido un creciente auge en todas las naciones del mundo, principalmente en los últimos veinte años. Nuestro país no se ha quedado por fuera de esta franca epidemia, que se ha caracterizado por su extensión a todos los niveles económicos y sociales, afectando considerablemente al grupo de población joven con funestas consecuencias para la salud mental y para el proceso del desarrollo social.
Descargas
Citas
BELSASSO, Guido. El uso de drogas en un grupo obrero, en: El Hombre y el Trabajo. México. Prensa Médica Mexicana.
CANO P. Guillermo, Tranquilizantes (Mimeografiado).
CALABRESE, Alberto. Toxicomanía, Seminario Nacional sobre Farmacodependencia, 20. Bogotá. Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 1973. 12 p.
CASTRILLON A., Consuelo. Et al. Toxicomanía en el Adolescente. Tesis de Grado. Medellín, Escuela de Enfermería, 1970, 82 p.
CARDENAS, R. Judith. Algunos aspectos Sociológicos sobre la Farmacodependencia Anésoma, Bogotá. Ministerio de Salud Pública, 1974. 22p.
COHEN, Sidney. Los disolventes volátiles, CemefInforma (México) 4(6): 12-25, junio 15, 1976.
COLOMBIA, MINISTERIO DE SALUD, DIRECCION GENERAL DE ATENCION MEDICA, DIVISION DE SALUD MENTAL. Prevalencia en Farmacodependencia entre Escolares de Secundaria, Bogotá-Barranquilla, Bucaramanga, Bogotá, 1976, 55 p.
Prevalencia en Farmacodependencia entre Escola- res de Secundaria Barranquilla, Bogotá, 1976. 43 p.
- Prevalencia en Farmacodependencia entre Escola res de Secundaria. Bogotá, 1974.
DELLORTO, Arthier. Papel y recursos de la Familia. durante el proceso de rehabilitación de drogas, Medellín, Hospital Mental de Antioquia, (Mimeografiado).
ECHEVERRY, A. Lucía et al. Explicación Sociológica de las drogas en la Juventud. Tesis de Grado Medellín, Universidad de San Buenaventura, Facultad de Sociología, 1975, 82p.
HOSPITAL MENTAL DE ANTIOQUIA. Farmacodependencia. Publicación del Programa de Proyección a la Comunidad (Bello), No. 1, julio 1976, No. 2. Nov. 76.
GONZALEZ P., Augusto. Farmacodependencia. Clasificación de la droga y sus efectos. Bello, Hospital Mental de Antioquia, Servicio de Farmacodependencia, (Mimeografiado).
HOSPITAL MENTAL DE ANTIOQUIA, SERVICIO DE FARMACODEPENDENCIA, Evolución y Legislación sobre Drogadicción, Bello. (Mimeografiado).
Marihuana Material "A" de Lectura. Bello (Mimeografiado).
Estimulantes, Material "B" de Lectura. Bello (Mimeografiado).
Depresores, Material "C" de Lectura, Bello (Mimeografiado).
Alucinógenos Material "D" de Lectura. Bello (Mimeografiado).
Información General del Servicio de Farmacodependencia, Bello, 1975.
Evaluación de los dos primeros años de funcionamiento del Servicio de Farmacodependencia. Bello, 1977. (Mimeografiado). 25p.
HYDE, Margaret. Drogas Alteradoras de la Mente, 2ed México, Deiana, 1974. 167p.
KERDEL V., Osvaldo, Marihuana 2ed Caracas, Monte Avila, 1972. 67p.
LIZARAZO B., Arturo. La farmacodependencia un problema en la familia. Seminario Nacional sobre Farmacodependencia, 2a, Bogotá, Sep. 1973, Bogotá. Ministerio de Salud, Instituto. Colombiano de Bienestar Familiar, 1973, 11p.
MORALES B., Arturo, Remolinas, Alfredo y Espinosa de Restrepo, Elena. Corelatos Psicosociales del uso de Fármacos Legales e ilegales en Colombia. Cuademos Científicos Comef. Publicación de Trabajo de Investigación (México)(3):63-78, Mayo 1975.
MARTINEZ R Alfonso. Los peligros del L.S.D. y otros alucinógenos. Gaceta Médica/Bogotá, (9):14, oct. 1969.
NEZAT, Guillermo. Distintos Tópicos sobre el problema de las drogas, Medellín, Comité pro-rehabilitación del drogadicto, 1973 (mimeografiado).
MEJIA C., Braulio. Características generales del problema de la Farmacodependencia. Seminario de Farmacodependencia para Educadores a nivel Nacional 10, Bogotá, Nov. 1975. Hospital Mental de Antioquia. Servicio de Farmacodependencia. 1975. 4 p.
El terreno de las investigaciones en nuestro me- dio, Seminario de Farmacodependencia para educadores a nivel Nacional, 1o. Bogotá, Nov. 1975. Hospital Mental de Antioquia. Servicio de Farmacodependencia, 1975. 3 p.
La legislación, antecedentes y estado actual. Seminario de Farmacodependencia para educado- res a nivel Nacional 1o., Bogotá. Nov. 1975. Hospital Mental de Antioquia, Servicio de Farmacodependencia.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Nery Frida Solis M, Luz Elena Maya S., Clara Inés Sánchez, Luz Estela Ochoa Z, Luis Fernando Rendón U., Letty A. Hernández U., Rómulo Salcedo B. , Isnard y Toro L

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.