EL COMPLEJO DE EDIPO DEL SALUBRISTA MEDICO O EL ORGULLO DE SER SALUBRISTA
Resumen
Muchos Salubristas médicos tienen un complejo de Edipo no resuelto en relación con su profesión madre, la Medicina. La quieren demasiado, no se atreven a dejarla para abrazar a su legítima esposa, la salud pública. Que es descendiente de la Medicina, es cierto, pero es distinta.
Mientras el Médico Salubrista no se desprenda de tal "complejo de Edipo" no va a poder satisfacerse plenamente con su nueva profesión, que no es Medicina sino Salud Pública. ¿En qué se diferencian la Medici- na y la Salud Pública?. La primera es una profesión que atiende a individuos enfermos, para curarlos o para prevenirles las enfermedades. La segunda atiende a comunidades enfermas, para curarles también, o para prevenirles sus enfermedades, en forma de Administración Sanitaria o en forma de Epidemiología.
Si sus fines son los mismos, sus procedimientos, programas, métodos y metas, su enfoque en general, son fundamentalmente distintos.
La una es una profesión individual e individualista. La otra es comunal o colectiva. La una emplea el estetoscopio, el tensiómetro, la cama; la otra emplea las estadísticas, los cuadros, los papeles, el escritorio, los viajes, las encuestas, las visitas a las comunidades.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Dr. Héctor Abad Gómez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.


--
--
--