Construcción de un modelo multinivel para el análisis de la agresividad indirecta en escolares; comuna nororiental, Medellín, Colombia, 2001

Autores/as

  • Juan Sandoval Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.634

Palabras clave:

Métodos epidemiológicos, agresión, estudiantes

Resumen

Se exponen tendencias de la epidemiología actual que han logrado articular la relación salud-enfermedad con el contexto social del individuo mediante el uso de metodologías estadísticas contemporáneas como los modelos jerárquicos. También se presentan algunas características de los modelos multinivel, tipos especiales de estos y sus bondades en comparación con otros modelos actuales de uso frecuente en epidemiología, especialmente en el análisis de datos con estructura jerárquica. Además, se describen los objetivos fundamentales de este análisis y su importancia en la epidemiología. Finalmente, se muestra cómo funciona la técnica y su uso en estudios epidemiológicos mediante una aplicación práctica en el análisis de los síntomas de agresividad indirecta en niños, estudio realizado con una fuente de datos secundarios, el test COPRAG (test de comportamiento agresivo y prosocial) en escolares de la comuna nororiental en Medellín, Colombia, en el año 2001 

 

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Biografía del autor/a

Juan Sandoval, Universidad de Antioquia

Magíster en epidemiología, Profesor, Universidad de Antioquia

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Publicado

2009-02-05

Cómo citar

1.
Sandoval J. Construcción de un modelo multinivel para el análisis de la agresividad indirecta en escolares; comuna nororiental, Medellín, Colombia, 2001. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 5 de febrero de 2009 [citado 22 de enero de 2025];22(2). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/634

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