Características de la Diabetes Mellitus en una red de servicios de primer de nivel de atención. Medellín, 2005-2008

Autores/as

  • Diego A. Gómez C. Universidad de Antioquia
  • Maribel Mahecha V. Universidad de Antioquia
  • Rubén D. Gómez A. Universidad de Antioquia
  • Sandra M. Agudelo L. Universidad de Antioquia

Palabras clave:

diabetes mellitus, prevención secundaria, investigación operativa

Resumen


Por su gravedad, frecuencia creciente e impacto económico y social, la Diabetes Mellitus (DM) se considera el tercer problema de salud prioritario en el mundo. Aunque a la fecha no se cuenta con tratamientos curativos, sí se dispone de medidas efectivas para reducir su aparición y limitar sus complicaciones. Objetivo: describir el programa de control de la diabetes adelantado por una red estatal de servicios de primer nivel, en lo que se refiere a las variables clínico-epidemiológicas de la población atendida y a las acciones de control registradas, con el fin de identificar aéreas críticas y estrategias de mejoramiento. Metodología: investigación operativa basada en fuentes secundarias disponibles. Se revisaron las condiciones generales de operación del programa con base en los registros de atención a los usuarios. Se estudió una muestra aleatoria de las historias clínicas de los usuarios facturados por el programa de control de DM en las unidades de atención de la red. Los resultados se validaron con funcionarios de la Institución. Resultados: la revisión de las historias clínicas evidencia importantes problemas en el registro, seguimiento y control a los diabéticos. Especial importancia revisten las disposiciones normativas y contractuales que impiden al programa controlar la hiperglucemia y detectar precozmente el daño renal. Conclusiones: se detectaron fallas y puntos de mejoramiento en el desempeño del programa de control que dieron lugar a recomendaciones específicas para la red institucional. Otras fallas obedecen a normas del Sistema de Salud de Colombia que dificultan el seguimiento y control de la DM en un primer nivel. Estas limitaciones pudieran estar afectando los programas del control de la diabetes en otras instituciones del País sujetas a la misma normativa.

|Resumen
= 44 veces | PDF
= 22 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Diego A. Gómez C., Universidad de Antioquia

Administrador en Salud en Gestión de Servicios de Salud, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Maribel Mahecha V., Universidad de Antioquia

Doctorado en Medicina. Estudiante de Especialización en promoción de la salud y prevención de las enfermedades cardiocerebrovasculares. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia. Medellín, Colombia.

Rubén D. Gómez A., Universidad de Antioquia

Doctor en Medicina, PhD, profesor Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Sandra M. Agudelo L., Universidad de Antioquia

Gerente en Sistemas de Información en Salud, Estudiante de Maestría en Epidemiología, Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia.

Citas

(1). World Health Organization. WHOglobalreport: Preventing chronicdiseases: A vital investment. Geneve: WHO; 2005.

(2). Harrison T, Fauci A, Braunwald E, Kasper D, Hauser S, eds. Principios de Medicina Interna: Endocrinología y metabolismo. México: McGraw-Hill Interamericana; 2009.

(3). American Diabetes Association. Diagnosis and Classification of Diabetes Mellitus. Diabetes Care 2010; 33 (Supplement 1): S62-S69.

(4). World Health Organization. Department of Noncommunicable Disease 2010. Diabetes programme: WHO; 2009.

(5). Jácome A. Diabetes en Colombia:Recuento histórico y bibliográfico. Bogotá: Academia Nacional de Medicina; 2004.

(6). American Diabetes Association.Datos sobre Diabetes: Complicaciones relacionadas con la diabetes en los Estados Unidos: ada.

(7). IDF Clinical Guidelines Task Force. Guía global para la diabetes tipo 2. [Monografía en Internet]. Bruselas: Federación Internacional de Diabetes; 2006.

(8). Colombia, Ministerio de la Protección Social. Guía de Atención de la Diabetes Mellitus Tipo 2. Bogotá: El Ministerio; 2006.

(9). Colombia, Ministerio de Salud. Resolución 412 de 2000: por lacual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida y obligatorio cumplimiento y se adoptan las normas técnicas y guías de atención para el desarrollo de las acciones de protección específica y detección temprana y la atención de enfermedades de interés en salud pública. Bogotá: ElMinisterio; 2000.

(10). Londoño JL, Frenk J. Structured Pluralism: Toward an Innovative Model for the Reform of Health Systems in Latin America. Health Policy 1997; 41: 1-36.

(11). Centro Nacional para la salud de lainfancia y la adolescencia. Metodología de investigación operativa en servicios de salud mioss. Zacatecas, 2000.

(12). Davidson R, Martinsons M, Kock N. Principles of canonical action research. Information Systems Journal 2004; 14 (1).

Descargas

Publicado

2011-05-11

Cómo citar

1.
Gómez C. DA, Mahecha V. M, Gómez A. RD, Agudelo L. SM. Características de la Diabetes Mellitus en una red de servicios de primer de nivel de atención. Medellín, 2005-2008. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 11 de mayo de 2011 [citado 28 de noviembre de 2022];29(1):7-17. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/7279

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.