Promoviendo salud en la comunidad: la terapia comunitaria como estrategia

Autores/as

  • Martha Fuentes R. Universidad Estatal de Campinas

Palabras clave:

comunidad, terapia comunitaria, redes de apoyo, promoción, prevención

Resumen


Objetivo: identificar a través de los registros de evaluación de los encuentros de terapia comunitaria, problemas cotidianos que afligen a las comunidades, con la finalidad de conocer y mapear el dolor y el sufrimiento referenciado por los participantes. Metodología: para la recolección de los datos se utilizaron los registros elaborados por los terapeutas al final de cada encuentro. Para efectos del análisis fueron escogidos los temas: problemas presentados y problemas escogidos, asimismo, se identificaron las categorías de análisis, de acuerdo con la frecuencia en que fueron referenciados por los participantes. Se analizaron los registros de 774 encuentros, realizados en agosto de 2006 a diciembre de 2008. Participó un promedio de 9 a 20 personas, por encuentro. Resultados: los encuentros se caracterizaron por ser espacios abiertos, libres, acogedores y respetuosos. Los problemas más referenciados fueron: violencia doméstica, abuso sexual, separación, discriminación, sentimientos de culpa, abandono, rabia, miedo, negligencia, dificultades con hijos, pareja, compañeros de trabajo, vecinos; pérdida de empleo, seres queridos, bienes materiales; dependencia de drogas, alcohol, cigarrillo, entre otros. Conclusiones: la terapia comunitaria permitió, no sólo identificar las personas que realmente necesitaban de tratamiento, como también contribuyó con la disminución de la demanda en los servicios de salud del municipio. Cuando las personas se encuentran y no son juzgadas por lo que dicen, sienten y piensan, contribuye para que puedan enfrentar con mayor facilidad sufrimientos y miedos, así como crear redes de apoyo social, desarrollar actitudes más solidarias, responsables y afectivas, fortalecer a las personas y a la comunidad, buscar medios más eficientes para superar las dificultades. Al mismo tiempo, conocer cómo las personas viven y conviven con sus problemas cotidianos, permite no sólo la resignificación de los problemas, como también la elaboración de acciones más efectivas de atención.

|Resumen
= 128 veces | PDF
= 54 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Martha Fuentes R., Universidad Estatal de Campinas

Psicóloga, Maestría en educación, Doctorado en salud colectiva. Docente investigadora de la Universidad Estatal de Campinas, São Paulo, Brasil.

Citas

(1). Briceño LR. Siete tesis sobre la educación sanitaria para la partici-pación comunitaria. Cadernos de Saúde Pública 1996; 12(1): 7-30.

(2). Valla VV. Educação e saúde: do ponto de vista popular. En: Valla VV, coordinador. Saúde e Educação. Rio de Janeiro: dp&a; 2000.

(3). Toro AJB. Mobilização social - um modo de construir a democracia e a participação. Belo Horizonte: Autêntica; 2004.

(4). Freire P. Pedagogia da autonomia: saberes necessários para a prática educativa. 7.ª ed. São Paulo: Ed. Paz e Terra; 1998.

(5). Góis CWL. Saúde comunitária: pensar e fazer. São Paulo: Ade-raldo & Rothschild; 2008.

(6). Vasconcelos EM. Educação popular e a atenção à saúde da família. São Paulo: Hucitec/Min. Saúde; 2001.

(7). Barreto AP. Terapia Comunitária passo a passo. Fortaleza: Gráfica LCR; 2005.

(8). Rogers C. Sobre o poder pessoal. São Paulo: Martins Fontes; 2001.

(9). Nogueira MA, Martins CM. Bourdieu & a educação. Belo Horizonte: Autêntica; 2004.

(10). Lacerda A, Valla VV. As práticas Terapêuticas de Cuidado Integral à Saúde como Proposta para Aliviar o Sofrimento. En: Pi-nheiro R, Mattos RA, organizadores. Cuidado: as fronteiras da integralidade. Rio de Janeiro: Hucitec/Abrasco; 2004.

(11). Sluzki CE. A rede social na prática sistêmica. São Paulo: Casa do Psicólogo; 1997.

(12). Freire P. Educação e mudança. Rio de Janeiro: Paz e Terra; 1979.

(13). Souza, MC. O desafio do conhecimento: pesquisa qualitativa em saúde. 10.ª ed. São Paulo: Ed. Hucitec; 2007.

(14). Cajide J. La investigación cualitativa: tradiciones y perspectivas contemporáneas, Revista Bordón 1992; 44(4): 357-373.

(15). Amezcua M, Gálvez A. Los modos de análisis en investigación cualitativa en salud: perspectiva crítica y reflexiones en voz alta. Revista Española de salud pública 2002; 76(5).

(16). Fuentes M. Psicologia e Saúde: A Terapia Comunitária como instrumento de sensibilização para o trabalho com comunidades na formação do psicologo. Psicologia: Ciência e Profissão 2011; 31(2): 420-435.

Descargas

Publicado

2011-10-10

Cómo citar

1.
Fuentes R. M. Promoviendo salud en la comunidad: la terapia comunitaria como estrategia. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 10 de octubre de 2011 [citado 25 de septiembre de 2022];29(2):170-81. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/7960

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.