Gestión integral de residuos sólidos peligrosos y cumplimiento de normas de bioseguridad en laboratorios de tanatopraxia, Medellín, 2001

Autores/as

  • Ruth Marina Agudelo Universidad de Antioquia
  • Iván Darío Rendón
  • Jorge Andrés Palacio

Palabras clave:

Tanatopraxia, residuos sólidos peligrosos, bioseguridad

Resumen


Las funerarias son generadoras de residuos peligrosos similares a los hospitalarios, denominados tanatopráxicos en este trabajo. En el presente estudio se analizó  la gestión integral de los residuos sólidos peligrosos infecciosos y químicos, el cumplimiento de las normas de bioseguridad, la cobertura de vacunación y el nivel de inmunización para hepatitis B en el personal expuesto en laboratorios de tanatopraxia de nueve funerarias de Medellín, durante el segundo semestre de 2001, con lo cual se evidenció que dichos factores son un riesgo potencial para la salud de estos trabajadores. Durante el período de estudio se atendieron en promedio 34,68 fallecidos/dia, lo que producía un total de 30.820 g/dia y 888,7 g/fallecido de residuos sólidos peligrosos, cuyo adecuado manejo era desconocido en casi la totalidad de las funerarias. El estudio en 46 tanatólogos evidenció que el 98% conocían los factores de riesgo ocupacionales a los que se exponen; sin embargo, el 60% de ellos no se protegían adecuadamente. Los esquemas de vacunación en la mayoría de las funerarias se encontraban incompletos y ninguna había realizado pruebas de seroconversión al personal expuesto; al realizar la prueba, se encontró que el 43,4% no tenía un nivel adecuado de seroconversión para su oficio.

|Resumen
= 4120 veces | PDF
= 2317 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ruth Marina Agudelo, Universidad de Antioquia

Ingeniera sanitaria. Especialista en gerencia hospitalaria. Profesora Facultad Nacional de Salud Pública

Iván Darío Rendón

Profesora Facultad Nacional de Salud Pública. Médico cirujano. Especialista en salud ocupacional.

Jorge Andrés Palacio

Estudiante de administración en salud con enfasis en gestión sanitaria y ambiental

Citas

(1). Colombia. Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Salud. Decreto 2676 de 2000, por el cual se reglamenta la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en Colombia. Bogotá: Los Ministerios; 2000.

(2). Colombia. Ministerio del Medio Ambiente y Ministerio de Salud. Manual para la gestión integral de residuos hospitalarios y similares en Colombia. Bogotá: Los Ministerios; 2001.

Descargas

Publicado

2009-02-17

Cómo citar

1.
Agudelo RM, Rendón ID, Palacio JA. Gestión integral de residuos sólidos peligrosos y cumplimiento de normas de bioseguridad en laboratorios de tanatopraxia, Medellín, 2001. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 17 de febrero de 2009 [citado 6 de octubre de 2022];21(1). Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/811

Número

Sección

Investigación

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.