Conceptos y prácticas en salud pública: algunas reflexiones
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.833Palabras clave:
Epistemología en salud, subjetividad, tratamiento en salud, identidad, práctica en saludResumen
El autor se propone revisar algunos conceptos trascedentes para el quehacer de la salud pública: subjetividad/intersubjetividad, identidad/alteridad, éxito técnico/logro práctico y tratamiento /cuidado.Alrededor de la subjetividad/intersubjetividad, discute las características de permanencia o de mismidad y de producción en la constitución de la subjetividad. Propone que le sujeto no existe sino como conciencia de alteridad, ya que su individualización está dada por la “resistencia” que hace la presencia del otro a la universalización de si ser. Como relación identidad/alteridad, trabaja sobre el dilema consistente en mantener criterios universales que homogenizan a los diversos sujetos o respetar a toda costa sus identidades. Propone mantener algunos criterios universales como una especie de “piso común” sobre el cual sería posible el dialogo entre los diversos. Sobre éxito técnico/logro práctico, analiza a partir de la idea de normatividad, l a diferencia entre el éxito técnico, que para el caso de la acción en salud podría ser el control de las enfermedades y, por otro lado, el logro práctico que implica tomar en cuenta, además de la norma técnica, la idea que los diversos tienen acerca de lo que es “buen vivir” o de la felicidad. Finalmente acerca de tratamiento /cuidado, señala que el concepto de tratamiento (reparación) comporta una relación “objetificante” en cuanto significa aplicación de una técnica para conseguir un objetivo claramente delineado. Propone mudar estos conceptos hacia el de “cuidado” por medio del cual las acciones de salud deberían procurar la realización de los sujetos en cuanto seres humanos.
Descargas
Citas
(1). Lalande A. (ed.) . Vocabulário técnico e crítico da filosofia. São Paulo: Martins Fontes; 1993. p.1.090.
(2). Ibid. p.1.090.
(3). Ibid. p.1.089.
(4). Ricoeur R. O si mesmo como um outro. Campina: Papirus; 1991.
(5). Habermas J. Pensamento pós-metafísico: estudos filosóficos. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro; 1990.
(6). Rorty R. Contingencia, ironia e solidaridade. Lisboa: Presenca; 1994.
(7). Gadamer H-G. Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Salamanca: Sígueme; 1996.
(8). Stein E. Melancolia: ensaios sobre a finitude do pensamento ocidental. Porto Alegre: Movimento; 1976.
(9). Heidegger M. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica; 1997.
(10). Ricoeur P. Op. cit
(11). Ibid.
(12). Heidegger M. Op. cit.
(13). Berstein RJ. ¿Cuál es la diferencia que marca una diferencia? En: Berstein R.J. Perfiles filosóficos – ensayos a la manera pragmática. México D.F: Siglo Veintiuno; 1991. p. 72-110.
(14). Ricoeur P. Op. cit.
(15). Heidegger M. Op. cit.
(16). Ibid.
(17). Gadamer H-G. Op. cit.
(18). Heidegger M. Op. cit.
(19). Gadamer H-G. Op. cit.
(20). Habermas J. Teoría de la ación comunicativa. Madrid: Taurus; 1988.
(21). Ibid.
(22). Ayres J. Epidemiologia e emanipação. Sao Paulo: Hucitec-Abrasco; 1995.
(23). Ayres J. Sobre o risco: para compreender a epidemiologia. São Paulo: Hucitec; 1997.
(24). Mann J. Y Tarantola D. (eds.). AIDS in the world II. New York: Oxford University Press; 1996.
(25). Ayres J, Franca Júnior I, Calazans G, Saletti Filho H. Vulnerabilidade e prevenção em tempos de AIDS. En: Barbosa R., Parker R. Sexualidades pelo avesso: direitos, identidade e poder. Rio de Janeiro: IMS-UERJ; 1999. p. 49-72.
(26). Franca Júnior I, Ayres J, Calzans G. Saúde Colectiva: um diálogo possível e necessário. Salvador: Anais VI Congresso Brasileiro de Saúde Colectiva; 2000.
(27). Santos B. Introdução a uma ciéncia pósmoderna. Rio de Janeiro: Graal; 1989.
(28). Schraiber L. No encontro da técnica como a ética: o exercício de julgar e decidir no cotidiano do trabalho em medicina. Interface – Comunicação, Saúde, Educação 1997; 1(1):123-40. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32831997000200009
(29). Ayres J. Cuidado: tecnología ou sabedoría prática? Interfase – Comunicação, Saúde, Eduação 2000;6(1):117-20. DOI: https://doi.org/10.1590/S1414-32832000000100010
(30). Heidegger M. Op. cit.
(31). Lalande A. Op. cit.
(32). Ibid., p. 1109.
(33). Gadamer H-G. Op. cit.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
El autor o los autores conserva(n) los derechos morales y cede(n) los derechos patrimoniales que corresponderán a la Universidad de Antioquia, para publicarlo, distribuir copias electrónicas, incluirlas en servicios de indización, directorios o bases de datos nacionales e internacionales en Acceso Abierto, bajo la licencia Creative Commons Atribución-No Comercial-Compartir Igual 4.0 Internacional Comercial (CC BY-NC-SA) la cual permite a otros distribuir, remezclar, retocar y crear a partir de la obra de modo no comercial, siempre y cuando se dé crédito respectivo y licencien las nuevas creaciones bajo las mismas condiciones.