La crianza del niño trabajador: una reflexión desde la Salud Pública
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.9688Palabras clave:
trabajo infantil, enfoques, crianza, desarrollo humano, salud pública convencional y alternativaResumen
Este artículo pretende aportar al debate actual sobre el carácter y la posición disciplinar de la salud pública frente al trabajo infantil. Debido a su magnitud, sus repercusiones y sus formas de configuración como situación de vida de niños, niñas y adolescentes, este fenómeno cobra cada vez mayor interés para las ciencias sociales y la salud pública. Se plantea una problematización conceptual y epistemológica sobre los diferentes enfoques para explicar el fenómeno del trabajo infantil desde la perspectiva de la salud pública y de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. También se propone una alternativa conceptual que aborde el trabajo infantil desde categorías como la crianza, el desarrollo humano, la salud pública alternativa y la investigación narrativa, esta última asumida como corriente metodológica y epistemológica que supera algunas limitaciones que pueden hallarse en el abolicionismo y el proteccionismo, dos corrientes que han intentado abordar y explicar el trabajo infantil.
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