Cartilla Iniciativas por la salud pública: Pronunciamiento sobre la declaratoria de emergencia social en salud

Autores

  • Revista Facultad Nacional de Salud Pública Universidad de Antioquia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.11744

Resumo

El Decano de la Facultad Nacional de Salud Pública, acogiendo las reflexiones y análisis de su cuerpo de investigadores y docentes, hace público el siguiente pronunciamiento sobre la declaratoria de emergencia social en salud anunciada recientemente por el Gobierno nacional, con la expectativa de abrir, desde este momento, un debate sobre la necesidad de una reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) donde sea su mala salud como derecho fundamental y como bien de interés público.

|Resumo
= 596 veces | PDF (ESPAÑOL (ESPAÑA))
= 108 veces|

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

(1). Banco Mundial. Informe sobre el desarrollo mundial 1993: invertir en salud. Washington: Banco Mundial; 1993.

(2). Stocker K, Waitzkin H, Iriart C. The exportation of managed care to Latin America. New England Journal of Medicine 1999; 340(14): 1131-1136. DOI: https://doi.org/10.1056/NEJM199904083401425

(3). Homedes N, Ugalde A. Why neoliberal health reforms have failed in Latin America. Health Policy 2005; 71: 83-96. DOI: https://doi.org/10.1016/j.healthpol.2004.01.011

(4). González-Rossetti A, Bossert T. Mejorando la factibilidad política de la reforma en salud: un análisis comparativo de Chile, Colombia y México. Boston: Escuela de la salud pública de Harvard; 2000.

(5). Plaza B, Barona AB, Hearst N. Managed competition for the poor or poorly managed competition? Lessons from the Colombian health reform experience. Health Policy and Planning 2001; 16(Suppl 2): 44-51. DOI: https://doi.org/10.1093/heapol/16.suppl_2.44

(6). Abadía C, Oviedo D. Bureaucratic Itineraries in Colombia. A theoretical and methodological tool to assess managed-care health care system. Social Science & Medicine. 2009 (68): 1163-1160. DOI: https://doi.org/10.1016/j.socscimed.2008.12.049

(7). Londoño JL, Frenk J. Structured pluralism: Towards an innovative model for health system reform in Latin America. Health Policy 1997; 41: 1-36. DOI: https://doi.org/10.1016/S0168-8510(97)00010-9

(8). Gravaria A, Medina C, Mejía C. Evaluating the impact of health care reform in Colombia: From theory to practice. Bogotá: Universidad de los Andes; 2006.

(9). Colombia. Ministerio de Salud. La reforma a la seguridad social en salud. Bogotá: El Ministerio; 1994.

(10). Ruiz F. ¿Es sostenible el sistema general de seguridad social en salud? Bogotá: Cendex, Universidad Javeriana; 2005.

(11). Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Plan nacional de Desarrollo 2006-2010, Estado Comunitario: desarrollo para todos. Bogotá: DNP; 2006

(12). Cardona A, Mejía L, Nieto E, Restrepo R. Temas críticos en la reforma de la Ley de seguridad social de Colombia en el capítulo de salud. Rev. Fac. Nac. de Salud Pública 2005; 23(1).

(13). Colombia. Ministerio de la Protección Social. Informe al Congreso de la República 2008-2009. Bogotá: El Ministerio; 2009. p. 24.

(14). Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Encuesta de Calidad de Vida 2003. Bogotá: DANE; 2003.

(15). Colombia. Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Gran Encuesta Integrada de Hogares. Diciembre de 2009. Bogotá: DANE; 2009.

(16). Organización Internacional del Trabajo. Panorama Laboral de América Latina 2009. Lima: OIT; 2009.

(17). Peñalosa MC. Evaluación del desempeño de las instituciones aseguradoras (EPS y ARS) en términos de su contribución al logro de uno de los fundamentos de la Ley 100 de 1993: la equidad en la prestación de servicios de salud del SGSSS. Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Estudios Económicos. Documento 284, Bogotá; 2005. 57 p.

(18). Rodríguez O. Avatares de la Reforma del Sistema de Seguridad Social, Ley 100 de 1993. En: Sistemas de protección social: entre la volatilidad económica y la vulnerabilidad social. Centro de Investigaciones para el Desarrollo. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2005. p 177-231

(19). Restrepo JH, Echeverri E, Vásquez J, Rodríguez S. El seguro subsidiado y el acceso a los servicios de salud. Teoría, contexto colombiano y experiencia en Antioquia. Centro de Investigaciones Económicas. Medellín: Universidad de Antioquia; 2006. 194 p.

(20). Asociación Colombiana de la Salud (Assalud), Universidad del Rosario. Pérdidas y ganancias de las reformas en salud. Fascículo 05: Facultad de Economía, Universidad del Rosario: Bogotá; 2007. 12 p.

(21). Colombia. Congreso de la República. Ley 100 del 23 de diciembre 1993: por la cual se crea el sistema de seguridad social integral y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Congreso; 1993.

(22). Bossert T, Chawla M, Bowser D, Beauvois J, Giedion U, Arbeláez J, et al. Applied research on decentralization of health: systems in Latin America: Colombia case study. Boston: Harvard School of Public Health; 2002.

(23). Banco Mundial. Colombia: toward increased efficiency and equity in the health sector: can decentralization help?. Washington: El Banco; 1994.

(24). Harvard School of Public Health. Report on Colombia health sector reform and proposed master implementation plan: final report. Boston: Harvard School of Public Health; 1998.

(25). Barón G. Cuentas de Salud de Colombia 1993-2003. El gasto nacional en salud y su financiamiento. Ministerio de la Protección Social-Departamento Nacional de Planeación. Bogotá: Impresol Ediciones Ltda; 2007.

(26). Gómez RD. La mortalidad evitable como indicador de impacto de la reforma sanitaria. Colombia 1985-2001. Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2008. 26(2) Número especial. DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.882

(27). Comisión Económica para América Latina CEPAL. Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe. Nueva York: ONU; 2008.

(28). Organización Panamericana de la Salud. Situación de salud en las Américas –Indicadores básicos 2008. Washington: OPS; 2008.

(29). Linares P, Uprimny R, Carrizosa de López M, Sandoval J, Guarnizo D, Fuentes AP, et al. El derecho a la salud en perspectiva de derechos humanos y el Sistema de Inspección, Vigilancia y Control del Estado Colombiano en Materia de Quejas en Salud. Bogotá: Procuraduría General de la Nación. Procuraduría Delegada para la Prevención en Materia de Derechos Humanos y Asuntos Étnicos. Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad - De Justicia; 2008

(30). Herrera G. Estudio indicativo de precios en el Sistema General de Seguridad Social en Salud. ¿Pagamos más por prestación de servicios a los más pobres? Revista Gestar Salud 2006. (9): 17-19.

(31). Colombia. Defensoría del Pueblo. La Tutela y el Derecho a la Salud 2006-2008. Bogotá: Defensoría del Pueblo; 2009.

(32). Colombia. Corte Constitucional. Sentencia T-760 del 31 de julio de 2008.

(33). Yepes FJ, Ramírez M, Sánchez LH, Ramírez ML, Jaramillo I. Luces y Sombras de la Reforma de la Salud en Colombia. Ley 100 de 1993: Las reformas de la salud en Colombia, una evaluación integral. Bogotá: Asociación Colombiana de la Salud (Assalud), Facultad de Economía, Universidad del Rosario. 2010

(34). Organización Panamericana de la Salud, Organización Mundial de la Salud. La Salud Pública en las Américas: conceptos, desempeño y bases para la acción. Washington: OPS/OMS, 2002.

(35). Arbeláez M, Gaviria M, Franco A, Restrepo R, Hincapié D, Blas E. Tuberculosis control and managed competition in Colombia. Int J Health Plann Mgmt 2004; (19): S25-S43. DOI: https://doi.org/10.1002/hpm.775

(36). Kroeger A, Ordóñez J, Aviña A. Malaria control reinvented: health sector reform and strategy development in Colombia. Trop Med Int Health 2002; 7(5): 450-u8 DOI: https://doi.org/10.1046/j.1365-3156.2002.00876.x

(37). Jiménez MM, Hinostroza J, Gómez RD. Reformas sanitarias y control de malaria en Colombia 1982-2004 estudio de caso en dos localidades de alta endemia. Colombia Médica 2007, 38(2): 114- 132

(38). Velásquez G, Gómez RD, Arias S, Aguirre DC, Hoyos C. Reformas sanitarias e indicadores de atención médica al SIDA: Comparación de dos servicios de referencia. Revista Facultad Nacional de Salud Pública 2006 24(1): 18-29 DOI: https://doi.org/10.17533/udea.rfnsp.275

(39). Colombia. Ministerio de Salud. Recomendaciones respecto al pago del déficit hospitalario y reflexiones sobre un nuevo sistema de asignación presupuestal a los hospitales Públicos. 1997.

(40). Jaramillo I. La Salud en la otra Colombia: El contraste en los Estados de Salud, la Seguridad Social y la prestación de los servicios en las dos Colombias. Revista Opera [revista en internet] 2002 [acceso 3 de febrero de 2010]; 4(4). Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=67540409

(41). Colombia. Congreso de la República. Ley 715 de diciembre de 2001: por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros Capítulo II: Competencias de las entidades territoriales en el sector salud, Artículo 43, numeral 43.1.1. Bogotá: El Ministerio: 2001.

(42). Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 4747 de 2007 por medio del cual se regulan algunos aspectos de las relaciones entre los prestadores de servicios de salud y las entidades responsables del pago de los servicios de salud de la población a su cargo, y se dictan otras disposiciones. El Ministerio: 2007.

(43). Colombia. Ministerio de la Protección Social. Decreto 1011 del 3 de abril de 2006. Por el cual se establece el Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad de la Atención de Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud. Bogotá: El Ministerio; 2006

(44). Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1043 del 3 de abril de 2006. Por la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los prestadores de servicios de salud para habilitar sus servicios e implementar el componente de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención y se dictan otras disposiciones. Bogotá: El Ministerio; 2006

(45). Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 1446 de 2006: Por la cual se define el Sistema de Información para la Calidad y se adoptan los indicadores de monitoría del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud

(46). Organización Mundial de la Salud. Primera Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud Carta de Ottawa para la promoción de la salud. Ottawa: OMS; 1986.

(47). Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 3997 de 1996: por la cual se reglamentan las actividades de promoción y prevención de los Planes de Beneficio del Régimen Contributivo y Subsidiado. Bogotá: El Ministerio; 1996.

(48). Colombia. Ministerio de Salud. Acuerdo 117 de 1997: por el cual se organizan las actividades de la Resolución 3997 de 1996. Bogotá: El Ministerio; 1997

(49). Pimentel AR. Estrategia de implementación de las Resoluciones 412, 3384 y 3374 de 2000: Revista Proendo Ltda 2006 (1): 9-11.

(50). Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 412 de 2000: por la cual se establecen las actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida de obligatorio cumplimiento y se adoptaron las normas técnicas y guías de atención. Bogotá: El Ministerio; 2000.

(51). Colombia. Ministerio de Salud. Resolución 3384 de 2000: por la cual se establecen actividades, procedimientos e intervenciones de demanda inducida de obligatorio cumplimiento y se adoptaron las normas técnicas y guías de atención. Bogotá: El Ministerio; 2000.

(52). Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 3039 de 2007: por la cual se adopta el Plan Nacional de Salud Publica 2007-2010. Bogotá: El Ministerio; 2007.

(53). Colombia. Ministerio de la Protección Social. Resolución 425 de 2008: por la cual se define la metodología para la elaboración, ejecución, seguimiento, evaluación y control del Plan de Salud Territorio, y las acciones que integran el Plan de Salud Publica de intervenciones Colectivas a cargo de las entidades territoriales. Bogotá: El Ministerio; 2008.

(54). Colombia. Ministerio de Salud. Ministerio de Salud. Resolución 3374 de 2000. Por la cual se reglamentan los datos básicos que deben reportar los prestadores de servicios de salud y las entidades administradoras de planes de beneficios sobre los servicios de salud prestados. Bogotá: El Ministerio; 2000

(55). López P. RIPS, vistos por las EPS y ARS. [internet] [acceso 16 de enero de 2009]. Disponible en: http://www.periodicoelpulso.com. Nº 35. 2001.

(56). Coronel D. ¿Dónde está la bolita? El prodigioso crecimiento de Saludcoop, y de sus similares, ha ocurrido en los mismos años en los que se evidenció la crisis del sector salud. Revista Semana 2010.

(57). Gorbaneff Y, Torres S, Contreras N. Alianza sin confianza. Lecciones de la cadena de salud en Colombia. Gerencia y Políticas de Salud 2006; (10): 5132-5146.

(58). González-Rossetti A, Ramírez P. Enhancing the political feasibility of health reform: the Colombia case. Boston: Harvard School of Public Health; 2000.

(59). Grupo Economía de la Salud ges. Oferta del seguro público de salud en Colombia. Observatorio de la seguridad social 2001; 2.

(60). Ronderos MC. Lo mejor y lo más débil del sistema de salud colombiano. Revista Semana [revista en internet] 2009 agosto [acceso 5 de febrero de 2010]. Disponible en: http://www.semana.com/noticias-salud--seguridad-social/mejor-debil-del-sistema-saludcolombiano/125943.aspx

(61). Gorbaneff Y, Torres S, Contreras N. Fuentes de poder de las aseguradoras frente a las prestadoras hospitalarias en el sistema de salud colombiano. Gerencia y Políticas de Salud 2008; 7(14).

(62). Santa María M, García F, Vásquez T. El sector salud en Colombia: riesgo moral y selección adversa en el sistema general de seguridad social en salud. Fedesarrollo; 2008.

(63). Pinto DM. La competencia regulada y la calidad de la atención desde la perspectiva del usuario. Evidencia del sistema de salud colombiano. Harvard: School of Public Health; 2002.

(64). Flórez CE, Soto V. Evaluación de la equidad en el acceso a los servicios y el estado de salud de la población colombiana. Bogotá: cede Universidad de los Andes; 2007.

(65). Defensoría del Pueblo (2004) La tutela y el derecho a la salud. Causas de la tutela en salud. Bogotá, Colombia: 51 p. En: www.defensoria.org.co/red/anexos/pdf/o2/informe-106.pdf

(66). Colombia. Defensoría del Pueblo. La tutela y el derecho a la salud, período 2003-2005. Bogotá; Defensoría del Pueblo; 2007. 86 p

(67). Echeverry ME. El Derecho a la Salud en Medellín, Colombia desde la perspectiva de los usuarios, en el contexto de la reforma, 1990- 2006. [Tesis] Doctorado en Ciencias en Salud Colectiva. México: Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco; 2008. 266 p

(68). Colombia. Defensoría del Pueblo. La Tutela y el Derecho a la Salud 2006 - 2008. Bogotá: Defensoría del Pueblo; 2009.

(69). Rodríguez CM. Vulneración del derecho a la atención en salud expresado en las solicitudes y acciones de tutela tramitadas en el municipio de Medellín 2002-2007. [Tesis] Magíster en Salud Pública. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia; 2008. 88 p.

(70). Gómez DA, Noguera PF, Paja R. Reconstrucción de los procesos de tutela en salud a partir de la percepción de los ciudadanos en el municipio de Medellín, Colombia 2002-2007. [tesis] Administrador de Servicios de Salud. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública. Universidad de Antioquia; 2009.

(71). Colombia. Ley 489 de 1998: por la cual se dictan normas sobre la organización y funcionamiento de las entidades del orden nacional, se expiden las disposiciones, principios y reglas generales para el ejercicio de las atribuciones previstas en los numerales 15 y 16 del artículo 189 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones.

(72). República de Colombia. Constitución Nacional. Art 48 y 49.

(73). Arbeláez M. La protección a la salud, línea jurisprudencial y notas constitucionales. Bogotá: Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep), Acción Ecuménica Sueca diakonia; 2002. p. 80.

(74). Colombia. Defensoría del Pueblo. El derecho a la Salud en la Constitución, la jurisprudencia y los instrumentos internacionales. Programa de seguimiento en políticas públicas y derechos sociales. Bogotá: Imprenta Nacional; 2003. 417 p.

(75). Arango R. El derecho a la salud en la jurisprudencia constitucional. Bogotá: Fundación Ford, Universidad Externado de Colombia, Inédito; 2004. 52 p.

(76). República de Colombia. Constitución Nacional. Art 44

(77). Echeverry ME. Estudios de accesibilidad a los servicios de salud en Colombia, antes y después de la Ley 100 de 1993. En: La salud al derecho. Medellín: Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia; 2003. p.75-119.

(78). Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social. Corporación para la Salud Popular Guillermo Fergusson. Ley 100: balance y perspectivas. Bogotá: 2006. 293 p

(79). Paredes N. La salud pública: entierro definitivo. En: Reelección: El embrujo continúa. Segundo año de gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo Colombia: 2004. p.109-118.

(80). Garay y Rodríguez, 2005; citado por Corporación Guillermo Fergusson; Movimiento Nacional por la Salud y la Seguridad Social; 2006

(81). Periódico La República, marzo 30 de 2006.

(82). Vélez AL. La acción de tutela: ¿un mecanismo de protección del derecho a la salud y un proceso alterno para acceder a servicios de salud? Colombia Médica 2005; 36(3).

(83). Colombia. Decreto Legislativo 126 de 21 de enero 2010: por el cual se dictan disposiciones en materia de Inspección, Vigilancia y control, de lucha contra la corrupción en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, se adoptan medidas disciplinarias, penales y se dictan otras disposiciones.

(84). Jaramillo I. La Emergencia Social en salud: ¿una jugada maestra? Razón Pública. [internet] 2010 febrero. Disponible en: http://www.razonpublica.com/index.php?option=com_content&task=view&id=747&Itemid=160

(85). Sarmiento L. Exclusión, conflicto y desarrollo societal. Bogotá: Ediciones Desde Abajo; 1999. p.79.

(86). Toro G. La propuesta para el crecimiento del Sistema General de Participaciones es insuficiente. [internet] 2007 noviembre-diciembre [acceso 21 de enero de 2008]; 442(4). Disponible en: www.actualidadcolombiana.org/boletin.shtml.

(87). Sandoval MY. Lo que finalmente quedó de las transferencias. Corporación Viva la Ciudadanía [internet] 2007 [acceso 3 de diciembre de 2007]. Disponible en: http://www.viva.org.co.

(88). Corporación Región, Alcaldía de Medellín, Secretaría de Bienestar Social. Panorama Social de Medellín y evaluación del modelo de intervención de la Secretaría de Bienestar Social. Medellín: Alcaldía de Medellín; 2006. p.38.

(89). Rodríguez O. La reforma en salud desde la perspectiva del liberalismo radical. En: Restrepo D. La falacia neoliberal. Crítica y alternativas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia; 2003. p.363- 389.

(90). El espectador. Congreso aprueba presupuesto para 2010 por 148,3 billones de pesos. El espectador, 2009 octubre 20.

(91). Arango L. Un comparativo de las cifras del campo. Portafolio, 2010 enero 6.

(92). Colombia. Congreso de la República. Ley 1122 de 2007: por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Art. 7.

(93). Colombia. Comisión de Regulación en Salud CRES. Acuerdo 08 del 29 de diciembre de 2009: por el cual se aclaran y actualizan integralmente los Planes Obligatorios de Salud de los Regímenes Contributivo y Subsidiado.

Publicado

2012-05-04

Como Citar

1.
Revista Facultad Nacional de Salud Pública. Cartilla Iniciativas por la salud pública: Pronunciamiento sobre la declaratoria de emergencia social en salud. Rev. Fac. Nac. Salud Pública [Internet]. 4º de maio de 2012 [citado 30º de janeiro de 2025];1:1-46. Disponível em: https://revistas.udea.edu.co/index.php/fnsp/article/view/11744

Edição

Seção

Eventos y Publicaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

1 2 3 4 5 > >>