Rivaroxaban frente a heparinas de bajo peso molecular para la prevención de la tromboembolia venosa posterior al reemplazo total de cadera o rodilla: revisión sistemática de la literatura y metaanálisisis

  • Natalia Aristizábal Henao Universidad Pontificia Bolivariana
  • Juan Pablo Montoya Lopera Universidad Pontificia Bolivariana
  • Jorge Hernando Donado Gómez Hospital Pablo Tobón Uribe
Palabras clave: Enoxaparina, Ortopedia, Rivaroxaban, Tromboembolia Venosa

Resumen

Objetivo: evaluar la eficacia y seguridad de la tromboprofilaxis con rivaroxaban comparada con las heparinas de bajo peso molecular en cirugía mayor de cadera o rodilla.

Métodos: revisión sistemática en Central Cochrane Database, MEDLINE, EMBASE, LILACS, CINAHL y artículos referenciados. Solo se consideraron ensayos clínicos controlados. La búsqueda se realizó hasta octubre 31 de 2011.Dos revisores evaluaron de forma independiente la calidad metodológica de los artículos y extrajeron los datos.

Resultados: se estudiaron 15.638 pacientes (nueve estudios) programados para reemplazo total de cadera o rodilla. Comparada con la enoxaparina, la tromboprofilaxis con rivaroxaban se asoció a menor incidencia de trombosis venosa profunda, tromboembolia pulmonar y muerte por cualquier causa posterior a cirugía ortopédica mayor tanto de cadera (5.475, riesgo relativo [RR]: 0,37; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0,29-0,48]) como de rodilla (2.878, RR: 0,65; IC 95%: 0,50-0,84) sin diferencias en los eventos hemorrágicos (sangrado mayor en cirugía de cadera: 7.684, RR: 1,79; IC 95%: 0,78-4,11; y de rodilla: 5.700, RR: 1,59; IC 95%: 0,77-3,27).

Conclusión: el rivaroxaban usado para tromboprofilaxis de pacientes sometidos a cirugía ortopédica mayor es más eficaz que la enoxaparina y al menos tan seguro como ella.

|Resumen
= 50 veces | PDF
= 22 veces|

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Natalia Aristizábal Henao, Universidad Pontificia Bolivariana

Médica, residente de Medicina Interna, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Juan Pablo Montoya Lopera, Universidad Pontificia Bolivariana

Médico, residente de Medicina Interna, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Jorge Hernando Donado Gómez, Hospital Pablo Tobón Uribe

Médico, Internista y Epidemiólogo, Hospital Pablo Tobón Uribe. Profesor Titular de la Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia.

Publicado
2013-02-18
Cómo citar
1.
Aristizábal Henao N, Montoya Lopera JP, Donado Gómez JH. Rivaroxaban frente a heparinas de bajo peso molecular para la prevención de la tromboembolia venosa posterior al reemplazo total de cadera o rodilla: revisión sistemática de la literatura y metaanálisisis. Iatreia [Internet]. 18 de febrero de 2013 [citado 23 de septiembre de 2021];26(2):Pág. 136-152. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/14352
Sección
Artículo original