Ronda clínica y epidemiológica. Uso de variables instrumentales en investigación médica

Autores/as

  • Ana María Muñoz Universidad de Antioquia
  • Nelsón Darío Giraldo Hospital Pablo Tobón Uribe
  • Fabián Jaimes Barragán Universidad de Antioquia

Resumen


El papel de la epidemiología, en el contexto del proceso de salud-enfermedad, es dilucidar la relación causal entre uno o más factores de exposición y un resultado o evento de interés. Los criterios de causalidad sugeridos por Sir Austin Bradford Hill se plantearon como una serie de condiciones o requisitos que, en conjunto, sirven para diferenciar la simple asociación de la verdadera causalidad (1): 1) la fuerza de la asociación entre el factor de riesgo y la enfermedad; 2) la consistencia, es decir, que la asociación debe estar sustentada también en otras investigaciones; 3) la especificidad, es decir, el límite de dicha asociación para tipos particulares de exposiciones y desenlaces; 4) que el factor de riesgo anteceda la enfermedad; 5) el gradiente biológico, es decir, una relación clara dosis-respuesta; 6) la plausibilidad biológica; 7) la coherencia, es decir, que no aparezca un conflicto extremo con lo que se conoce de la biología y la historia natural de una enfermedad; 8) la evidencia experimental de reversibilidad o atenuación del efecto si se retira la exposición; y 9) la analogía con otras asociaciones o explicaciones biológicas conocidas y aceptadas como válidas.    
|Resumen
= 71 veces | PDF
= 29 veces|

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nelsón Darío Giraldo, Hospital Pablo Tobón Uribe

MD. Especialista en Medicina de Cuidado Intensivo, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia

Fabián Jaimes Barragán, Universidad de Antioquia

MD., MSc, Profesor de Medicina Interna y Epidemiología Clínica, Universidad de Antioquia. Investigador, Unifad de Investigaciones, Hospital Pablo Tobón Uribe, Medellín, Colombia.

Descargas

Publicado

2013-07-04

Cómo citar

1.
Muñoz AM, Giraldo ND, Jaimes Barragán F. Ronda clínica y epidemiológica. Uso de variables instrumentales en investigación médica. Iatreia [Internet]. 4 de julio de 2013 [citado 28 de septiembre de 2022];26(3):p 371-379. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15671

Número

Sección

Actualización crítica

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.