Componentes alergénicos en el extracto de camarón Litopenaeus Vannamei

Autores/as

  • Elianny Pacheco Peñaranda Universidad de Cartagena
  • Marlon Múnera Universidad de Cartagena
  • Dalgys Martínez Universidad de Cartagena
  • Luis Caraballo Universidad de Cartagena
  • Leonardo Puerta Universidad de Cartagena

Palabras clave:

Alérgeno, alergias, camarón, Litopenaeus vannamei

Resumen

Las alergias alimentarias se manifiestan en perso- nas predispuestas genéticamente a generar una respuesta inmune mediada por IgE a componen- tes presentes en alimentos. La alergia al camarón es ampliamente conocida, siendo Litopenaeus vannamei, una de las especies más consumidas y asociada con alergia a los maríscos en diferentes regiones del mundo. Sin embargo, sus componen- tes alergénicos no se han caracterizado totalmente. Con el fin de contribuir al conocimiento del poten- cial alergénico de esta especie en nuestra región, se analizaron los componentes alergénicos de extractos completos.

Se prepararon extractos de camarón crudo y hervi- do, que se usaron en pruebas cutáneas y de ELISA para la selección de los alérgicos. La determina- ción de las fracciones alergénicas de los extractos se realizó mediante “inmunoblot” usando 22 sueros de alérgicos al camarón. En el extracto de camarón crudo se identificaron 24 fracciones con reactivi- dad IgE con pesos moleculares entre 17 y 210 KDa, las fracciones con mayor frecuencia de reactividad fueron la de 56.2 KDa y la de 49 KDa con reactividad de 81,82 y 68,18%, respectivamente. Por otra parte, en el extracto hervido se identificaron 25 fraccio- nes con pesos moleculares entre 12 y 210 KDa, la fracción con mayor frecuencia de reactividad IgE fue la de 210 KDa con un 45,45%. La mayoría de las fracciones alergénicas detectadas coincidieron en los dos tipos de extractos, sin embargo, algunos sueros reconocieron fracciones alergénicas en el extracto crudo que no fueron reconocidas en el hervido y viceversa. No se detectaron fracciones alergénicas en suero de personas sin alergia.

En conclusión el camarón L. vannamei es una fuen- te importante de alérgenos, y en la población alér- gica a mariscos de nuestra región parece tener un papel clave como sensibilizante.

|Resumen
= 128 veces |

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elianny Pacheco Peñaranda, Universidad de Cartagena


Bióloga. Estudiante de maestría en inmunología. Universidad de Cartagena

Marlon Múnera, Universidad de Cartagena

Instituto de Investigaciones Inmunológicas

Dalgys Martínez, Universidad de Cartagena

Instituto de Investigaciones Inmunológicas

Luis Caraballo, Universidad de Cartagena

Instituto de Investigaciones Inmunológica

Leonardo Puerta, Universidad de Cartagena

Instituto de Investigaciones Inmunológicas

Publicado

2013-07-09

Cómo citar

1.
Pacheco Peñaranda E, Múnera M, Martínez D, Caraballo L, Puerta L. Componentes alergénicos en el extracto de camarón Litopenaeus Vannamei. Iatreia [Internet]. 9 de julio de 2013 [citado 27 de octubre de 2021];26(3-S):S-42. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/15758

Número

Sección

Resúmenes

Artículos más leídos del mismo autor/a