Síndrome de sobreentrenamiento

Autores/as

  • Mario Alberto Mercado Peña Universidad de Antioquia

Palabras clave:

Síndrome de sobreentrenamiento

Resumen


El síndrome de sobreentrenamiento (SSE) se define como la dificultad para mantener el desempeño, no justificado por otras causas o morbilidades y que persiste más allá de 2 semanas a pesar de un adecuado periodo de reposo o recuperación. El SSE es un estado de disminución del rendimiento físico combinado con alteraciones en el estado de ánimo.

Las manifestaciones más frecuentes son disminución del rendimiento, sensación de piernas pesadas, pérdida de la fuerza, disminución del estado de ánimo, apatía, disminución de autoestima, inquietud, irritabilidad y trastornos del sueño.

Múltiples teorías se han planteado en el intento de explicar la génesis del SSE: la inadecuada periodización de las cargas de entrenamiento que podría generar cambios tanto fisiológicos como psicológicos en los deportistas; la realización de actividades extradeportivas de tipo laborales, estudiantiles, situación personal y la constante y ascendente presión social; cambios de horario, viajes; disfunciones hormonales posiblemente inducidas por el ejercicio.

Otras hipótesis planteadas hacen referencia a la presencia de alteraciones en el sistema inmunológico;  eficiencia en las concentraciones plasmáticas de algunos aminoácidos; depleción del glucógeno muscular e insuficiente consumo de calorías.

Debido a la complejidad del síndrome, la variabilidad y poca especificidad en la presentación de los síntomas, el diagnóstico de SSE se realiza por exclusión de otras patologías y requiere un alto índice de sospecha y vigilancia por parte de los profesionales encargados del proceso de entrenamiento y de los mismos deportistas. Sin embargo los intentos de realizar dicho diagnóstico por medio de una prueba o grupo de pruebas de laboratorio han sido hasta el momento infructuosos. Entre estas las que mejor correlación han demostrado son las mediciones de cortisol, testosterona en ayunas, el índice cortisol/testosterona, las concentraciones de adrenocorticotrofina y hormona del crecimiento.

En cuanto a pruebas diagnósticas clínicas, se han diseñado desde tiempo atrás una serie de cuestionarios basados en los síntomas frecuentemente reportados de SSE: el cuestionario del perfil del estado de ánimo; la escala de percepción esfuerzo; el cuestionario de la sociedad francesa de medicina del deporte (SMFS); el cuestionario de estado estrés-recuperación para atletas; la utilización de zonas individuales de funcionamiento óptimo.

Al igual que con las pruebas de laboratorio, las herramientas de tipo clínico han demostrado en mayor o menor grado su utilidad y el uso de las mismas depende del conocimiento, la validación local y la disposición de estudios previos que certifiquen su sensibilidad y especificidad dentro de las diferentes poblaciones.

Para nuestro país una buena herramienta sería el cuestionario SMFS para detección de manifestaciones tempranas de SSE, el cual se encuentra adaptado transculturalmente para nuestra población y que fue con éxito empleado por nuestro grupo de trabajo para la detección se SSE en deportistas de Antioquia en 2012.

En casos en los que se han instaurado los síntomas y persisten por un periodo superior a 2 semanas, se hace necesario iniciar medidas que permitan recuperar al deportista, la más efectiva es el reposo y la suspensión de la actividad competitiva y el entrenamiento; aún hay discusión en la literatura sobre el tipo de reposo, el cual puede ser absoluto, con suspensión de todo tipo de actividad deportiva, o relativo, manteniendo actividades de ejercicio reportadas como “suaves”. Otras medidas tanto preventivas como de tratamiento útiles en SSE, son la adecuada periodización del entrenamiento, las medidas de higiene del sueño, el control de factores estresantes ambientales y sociales, el adecuado aporte calórico ajustado a las necesidades del momento del entrenamiento y la terapia sicológica encaminada a aumentar la seguridad, la autoconfianza, la autodeterminación y disminuir la ansiedad y las reacciones al fracaso.

Lecturas recomendadas

1. Meeusen R, Duclos M, Foster C, Fry A, Gleeson M, Nieman D, et al. Prevention, diagnosis, and treatment of the overtraining syndrome: Joint consensus statement of the european college of sport science and the american college of sports medicine. Med Sci Sports Exerc 2013;45:186-205

2. Safarinejad MR, Azma K, Kolahi AA. The effects of intensive, long-term treadmill running on reproductive hormones, hypothalamus-pituitary-testis axis, and semen quality: A randomized controlled study. J Endocrinol 2009; 200:259-271

3. Hackney AC, Koltun KJ. The immune system and overtraining in athletes: Clinical implications. Acta Clin Croat 2012; 51:633-641

4. Jürimäe J, Mäestu J, Jürimäe T, Mangus B, von Duvillard SP. Peripheral signals of energy homeostasis as possible markers of training stress in athletes: A review. Metabolism 2011;60:335-350

|Resumen
= 324 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Alberto Mercado Peña, Universidad de Antioquia

Residente de Medicina Aplicada a la Actividad Física y al Deporte, Universidad de Antioquia

Publicado

2013-10-21

Cómo citar

1.
Mercado Peña MA. Síndrome de sobreentrenamiento. Iatreia [Internet]. 21 de octubre de 2013 [citado 29 de junio de 2022];26(4-S):S-22. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/17134

Número

Sección

Resúmenes

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.