Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?

Autores/as

  • María Claudia Abaúnza Chagín Universidad de La Sabana
  • Elga Johanna Vargas Carreño Universidad de La Sabana
  • Carlos Javier Rincón Rodríguez Universidad de La Sabana

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v28n2a02

Palabras clave:

educación médica, educación de pregrado en medicina, evaluación educacional

Resumen

Objetivos: en los exámenes para estudiantes de medicina se emplean preguntas objetivas de la modalidad Falso o Verdadero (F/V), que solo tienen dos opciones de respuesta con alta probabilidad de ser contestadas correctamente por azar. El propósito de este trabajo fue demostrar que solicitar la argumentación de las respuestas disminuye el número de las correctas mejorando la capacidad de las preguntas para verificar los aprendizajes.

Métodos: se revisaron 8.188 preguntas de F/V que requirieron sustentación de la respuesta, aplicadas en 28 evaluaciones de Patología de la carrera de Medicina de la Universidad de la Sabana durante cuatro semestres. Las respuestas se clasificaron en correctas e incorrectas y las sustentaciones, en correctas, parcialmente correctas o incorrectas. Se calculó el coeficiente de concordancia kappa entre las preguntas F/V y las preguntas F/V con sustentación, así como por período y por evaluación.

Resultados: de un total de 8.188 preguntas, 6.112 (74,6%) fueron contestadas correctamente, 3.655 (44,6%) tuvieron sustentación correcta y 2.336 (28,5%) no fueron bien sustentadas, con un índice de concordancia global de 0,378 e índices bajos de concordancia por período.

Conclusión: las preguntas de F/V pueden acompañarse de una sustentación que argumente la respuesta con el objetivo de reducir la probabilidad de responder simplemente por azar, desarrollar procesos cognitivos superiores y competencias comunicativas.

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Biografía del autor/a

María Claudia Abaúnza Chagín, Universidad de La Sabana

Jefa de Área y Profesora Asociada, Área de Patología, Facultad de Medicina, Universidad de la Sabana,Chía, Colombia.

Elga Johanna Vargas Carreño, Universidad de La Sabana

Profesora Asistente, Área de Patología, Facultad de Medicina, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.

Carlos Javier Rincón Rodríguez, Universidad de La Sabana

Profesor Asistente, Departamento Integrado de Investigación, Facultad de Medicina, Universidad de la Sabana, Chía, Colombia.

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Publicado

08-04-2015

Cómo citar

1.
Abaúnza Chagín MC, Vargas Carreño EJ, Rincón Rodríguez CJ. Falso o verdadero, ¿es esa la pregunta?. Iatreia [Internet]. 8 de abril de 2015 [citado 22 de febrero de 2025];28(2):120-7. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/18809

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