Notas para una investigación futura sobre la historia del internado médico en Colombia, siglo XX. Primera parte: antecedentes europeos y norteamericanos, (siglo XIX e inicios del XX )
DOI:
https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v32n1a04Palabras clave:
educación médica, historia hospitales , internadoResumen
Este artículo recoge la primera parte de un estudio sobre el desarrollo del internado en la educación médica colombiana. En esta se presenta un panorama histórico-cronológico de los
antecedentes europeos y norteamericanos de la aparición y desarrollo de la figura del médico
interno en la práctica médica. Cubre el periodo comprendido entre el surgimiento del internado
durante el gobierno de Napoleón en Francia en el siglo XIX y su transformación al modelo
propuesto por la reforma flexneriana en los Estados Unidos al iniciarse el siglo XX, como punto de partida para la comprensión de dicho proceso en el caso colombiano.
Descargas
Citas
(1.) Association Amicale des Anciens Internes en Médicine des Hôpitaux de Paris. Histoire de L’internat [Internet]. Paris: AAIHP; 2004 [consultado 5 mars 2018]. Disponible en: http://www.aaihp.fr/Histoire.php
(2.) Tuells J, Ramírez S. Balmis et Variola. Alicante: Genralitat Valenciana; 2003.
(3.) Laín Entralgo P. La historia clínica. Historia y teoría del relato patográfico. 2a ed. Barcelona: Salvat; 1961.
(4.) Laín Entralgo P. El diagnóstico médico. Historia y teoría. Barcelona: Salvat; 1982.
(5.) Ludmerer KM. Learning to Heal. The Development of American Medical Education. New York: Basic Books; 1985.
(6.) Ludmerer KM. Time to Heal. American Medical Education from the Turn of the Century to the Era of Managed Care. New York: Ofxord University Press; 1999.
(7.) Patiño Restrepo JF. La Educación Graduada en Medicina. En: Asociación Colombiana de Facultades de Medicina A, editor. Educación Graduada Programas de acreditación de Hospitales y Certificación de Especialistas. Bogotá: Comité Ejecutivo de ASCOFAME; 1964. p. 9-18.
(8.) Flexner A. Medical Education in the United States and Canada. A Report to the Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching. 2nd ed. New York: The Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching; 1910.
(9.) Solórzano Ramos A. ¿Fiebre dorada o fiebre amarilla? La Fundación Rockefeller en México, 1911-1924. Guadalajara: Universidad de Guadalajara; 1997.
(10.) Wheatley SC. The Politics of Philanthropy. Abraham Flexner and Medical Education. Madison, Winsconsin: University of Winsconsin Press; 1988.
(11.) Cabanis PJG. Compendio histórico de las revoluciones y reforma de la medicina. Madrid: Imprenta de Repullés; 1820.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Iatreia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Los artículos publicados en la revista están disponibles para ser utilizados bajo la licencia Creative Commons, específicamente son de Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Los trabajos enviados deben ser inéditos y suministrados exclusivamente a la Revista; se exige al autor que envía sus contribuciones presentar los formatos: presentación de artículo y responsabilidad de autoría completamente diligenciados.