Notas para una investigación futura sobre la historia del internado médico en Colombia, siglo XX. Primera parte: antecedentes europeos y norteamericanos, (siglo XIX e inicios del XX )

Palabras clave: Educación Médica, Historia, Hospitales, Internado

Resumen

Este artículo recoge la primera parte de un estudio sobre el desarrollo del internado en laeducación médica colombiana. En esta se presenta un panorama histórico-cronológico de losantecedentes europeos y norteamericanos de la aparición y desarrollo de la figura del médicointerno en la práctica médica. Cubre el periodo comprendido entre el surgimiento del internadodurante el gobierno de Napoleón en Francia en el siglo XIX y su transformación al modelopropuesto por la reforma flexneriana en los Estados Unidos al iniciarse el siglo XX, como puntode partida para la comprensión de dicho proceso en el caso colombiano.

Biografía del autor/a

Leonardo Palacios-Sánchez, Universidad del Rosario, Bogotá.
Profesor Titular de Neurología, Unidad de Neurociencia, Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud.
María Camila Nuñez-Gómez, Universidad del Rosario, Bogotá.
Profesional en Artes Liberales en Ciencias Sociales, asistente de investigación del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones de Universidad delRosario. Estudiante de Maestría en Estudios Sociales de la Ciencia, Universidad Nacional de Colombia.
Emilio Quevedo-Vélez, Universidad del Rosario, Bogotá.
Médico, pediatra, PhD, profesor titular de la Universidad del Rosario, director del Grupo de Estudios Sociales de las Ciencias, las Tecnologías y las Profesiones de la misma institución.

Citas

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Publicado
2019-01-01
Sección
Artículos de revisión