Relación entre las condiciones meteorológicas y el virus respiratorio sincitial en un país tropical

Autores/as

  • Carlos E. Rodríguez- Martínez Universidad Nacional
  • Mónica P. Sossa- Briceño Universidad Nacional
  • Ranniery Acuña- Cordero Hospital Militar Central

Palabras clave:

Bronquiolitis, Humedad, Lluvia, Virus Sincitial Respiratorio

Resumen


INTRODUCCIÓN El virus respiratorio sincitial (VRS) es una de las principales causas de infección respiratoria aguda baja (IRAB) en lactantes y niños pequeños. Aunque existe evidencia que sugiere asociación entre ciertos parámetros meteorológicos y la actividad del VRS en la comunidad, para el caso de países tropicales de ingresos bajos y medios (PIBM) solamente existe una cantidad limitada de información acerca de esta asociación.

MÉTODOS Estudio de corte transversal con componente analítico en el que se examinaron las asociaciones entre el número mensual de infecciones por VRS y variables meteorológicas (temperatura, humedad relativa, precipitación, velocidad del viento y radiación solar) en una población de niños hospitalizados menores de 36 meses con infección respiratoria aguda por VRS.

RESULTADOS Del total de 1.548 niños incluidos (edad promedio: 9,2 ± 8,5 meses), 1.194 (77,1%) presentaron infección por VRS durante el período comprendido entre enero y abril de 2010, periodo que corresponde a la primera temporada anual de lluvias en la ciudad. En el análisis multivariado, tras controlar por la velocidad del viento, la humedad relativa y la radiación solar, la temperatura (IRR 3,14; IC 95%: 1,56-6,30; p = 0,001) y la precipitación (IRR 1,008; IC 95% 1,00-1,01; p = 0,048) se asociaron de forma independiente con el número mensual de infecciones por VRS.

CONCLUSIONES En Bogotá, una ciudad tropical latinoamericana, el VRS es una causa importante de la IRAB en lactantes y niños pequeños, especialmente durante el período de 3 meses, desde marzo a mayo, la primera temporada anual de lluvias en la ciudad. El promedio de temperatura y la precipitación fueron las variables meteorológicas más fuertemente asociadas con el aislamiento de VRS en niños hospitalizados con IRAB de la ciudad.

|Resumen
= 73 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos E. Rodríguez- Martínez, Universidad Nacional

Departamento de Pediatría, Escuela de Medicina, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
Departamento de Neumología Pediátrica y Cuidado Crítico Pediátrico, Escuela de Medicina, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.
Unidad de Investigación Científica, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia.

Mónica P. Sossa- Briceño, Universidad Nacional

Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.

Ranniery Acuña- Cordero, Hospital Militar Central

Subdirección de Docencia e Investigación Científica, Hospital Militar Central; Profesor Asociado Pediatría, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia
Sección de Neumología Pediátrica, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia.
Profesor Asistente, Escuela de Medicina, Universidad Militar Nueva Granada, Bogotá, Colombia.

Publicado

2015-01-11

Cómo citar

1.
Martínez CER-, Briceño MPS-, Cordero RA-. Relación entre las condiciones meteorológicas y el virus respiratorio sincitial en un país tropical. Iatreia [Internet]. 11 de enero de 2015 [citado 10 de agosto de 2022];27(4-S):S5. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21361

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.