Validación de la versión en español del Childhood Asthma Control Test (cACT) en una población de pacientes pediátricos asmáticos

  • Carlos E. Rodríguez- Martínez Universidad Nacional
  • Julie Andrea Melo Rojas Fundación Hospital de La Misericordia
  • Sonia Restrepo Gualteros Fundación Hospital de La Misericordia
  • Gustavo Niño George Washington University
  • Mónica P. Sossa Briceño Universidad Nacional

Resumen

INTRODUCCIÓNA pesar de la importancia de la valoración periódica del control del asma, del adecuado control de la enfermedad como un objetivo terapéutico y de la alta prevalencia de asma pediátrica que tienen varios países de habla hispana, no hay suficientes estudios de validación de cuestionarios destinados a evaluar el control del asma en pacientes pediátricos asmáticos de habla hispana. OBJETIVOValidar la versión en español del Childhood Asthma Control Test (cACT) en una población de pacientes pediátricos asmáticos en la ciudad de Bogotá.MATERIALES Y MÉTODOSEn un estudio de cohorte prospectiva y de validación de escala, pacientes asmáticos con edades comprendidas entre 4 y 11 años, y sus padres, asistieron a una consulta basal y a una de seguimiento 2 a 6 semanas después. En estas consultas se recolectó la información necesaria para valorar la validez de criterio, la validez de constructo, la fiabilidad test-retest, la sensibilidad al cambio, la consistencia interna y la usabilidad del cACT.RESULTADOSSe incluyeron 143 pacientes con edad media de 7,9 ± 9,1 años. En la consulta basal, la mediana (rango intercuartílico) de la puntuación del cACT fue significativamente diferente entre los pacientes con asma bien controlada, parcialmente controlada y no controlada (24,0 [23,0-26,0]; 18,0 [18,0-22,0] y 17,5 [13,0-20,0], respectivamente, p < 0,001), y entre los pacientes a los que en esta consulta basal se les aumentó, se les mantuvo igual o se les disminuyó la terapia controladora (18,0 [15,0-21,0]; 24,0 [23,0- 24,0] y 26,0 [23,5-26,0], respectivamente, p < 0,001). El coeficiente de correlación intraclase (CCI) de las mediciones de los pacientes sin cambio en su condición clínica fue de 0,755 (IC 95%: 0,503-1,00). La puntuación basal del cACT fue significativamente diferente de la puntuación medida en el seguimiento de los pacientes con mejoría en su condición clínica (19,0 [18,0-22,0] vs 24,5 [24,0-25,0], p < 0,001). El alfa de Cronbach fue de 0,8276 para la totalidad del cuestionario.CONCLUSIONESLa versión en español del Childhood Asthma Control Test (cACT) tiene adecuadas validez de criterio, validez de constructo, fiabilidad test-retest, sensibilidad al cambio y consistencia interna, y una excelente usabilidad, cuando se utiliza en pacientes pediátricos asmáticos con edades comprendidas entre los 4 y los 11 años.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Carlos E. Rodríguez- Martínez, Universidad Nacional
Departamento de Pediatría, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.Departamento de Neumología Pediátrica y Cuidado Intensivo Pediátrico, Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia.Unidad de Docencia e Investigación Científica, Hospital Militar Central, Bogotá, Colombia.
Julie Andrea Melo Rojas, Fundación Hospital de La Misericordia
Fundación Hospital de La Misericordia, Bogotá, Colombia.
Sonia Restrepo Gualteros, Fundación Hospital de La Misericordia
Fundación Hospital de La Misericordia, Bogotá, Colombia.Facultad de Medicina, Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia.
Gustavo Niño, George Washington University
Division of Pediatric Pulmonary, Sleep Medicine and Integrative Systems Biology, Center for Genetic Research, Children’s National Medical Center, George Washington University, Washington, D.C., EE. UU.
Mónica P. Sossa Briceño, Universidad Nacional
Departamento de Medicina Interna, Universidad Nacional, Bogotá, Colombia.
Publicado
2015-01-14
Sección
Artículo original