Malformaciones respiratorias asociadas a cardiopatía congénita

Autores/as

  • Mario Forero- Manzano Fundación Cardiovascular de Colombia
  • Juan Otoya- Castrillón Fundación Cardiovascular de Colombia
  • Álvaro Durán- Hernández Fundación Cardiovascular de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.21380

Resumen

INTRODUCCIÓN Y OBJETIVO

Existe una relación estrecha entre las funciones de los sistemas cardiovascular y respiratorio, lo que hace más complejo el tratamiento de los pacientes con enfermedad cardíaca (Healy F, 2012). Con frecuencia las cardiopatías congénitas se asocian a otras malformaciones no cardíacas y a anomalías cromosómicas (Grech V, 1999). Aunque se describe la aparición simultánea de malformaciones respiratorias y cardíacas, existe en Colombia poca información que discrimine y especifique su asociación (Kussman BD, 2006). El objetivo del estudio fue determinar la frecuencia de malformaciones respiratorias y las posibles asociaciones entre los diferentes tipos de cardiopatías congénitas en una cohorte de pacientes admitidos a la unidad de cuidado intensivo cardiovascular de nuestra institución.

MATERIALES Y MÉTODOS

Estudio prospectivo de pacientes a quienes se les confirmó cardiopatía congénita asociada a la presencia de malformación respiratoria desde el 01 de enero del 2012 hasta el 31 de diciembre del 2013.

RESULTADOS

Durante el período del estudio se admitieron 525 pacientes con cardiopatía congénita. A 13 (2,5%) se les confirmó malformación respiratoria asociada; sus edades estuvieron entre 1 día y 82 meses, con mediana de 2 meses. Ocho (61,5%) eran varones. A nueve (69,2%) se les confirmó un síndrome genético, más frecuentemente trisomía 21 (cinco pacientes; 38,4%). Las cardiopatías más frecuentes fueron el drenaje venoso anómalo pulmonar parcial en cuatro pacientes (30,7%) y, con dos pacientes cada una (15,3%), las siguientes: la comunicación interventricular, el canal auriculoventricular y el doble tracto de salida del ventrículo derecho. La malformación respiratoria más frecuente fue la hipoplasia pulmonar (seis pacientes; 46,1%), cinco del pulmón derecho y uno del izquierdo, seguida de estenosis traqueal (tres pacientes; 23,0%), eventración diafragmática derecha (dos pacientes; 15,3%), quiste broncogénico mediastinal (un paciente; 7,6%) e hiperinsuflación lobar congénita (un paciente; 7,6%). Cinco pacientes (38,4%) presentaron otra malformación respiratoria asociada, con mayor frecuencia el secuestro lobar inferior derecho (cuatro pacientes; 30,7%), todos con drenaje venoso anómalo pulmonar, y uno con estenosis traqueal (7,6%). Solo en dos pacientes (15,3%) se diagnosticó antes del ingreso la malformación respiratoria. En seis pacientes (46,1%) se encontraron malformaciones congénitas en otros sistemas: urinario en tres (23,0%) y gastrointestinal en dos (15,3%).

CONCLUSIONES

En esta cohorte, fue baja la asociación de malformación respiratoria con cardiopatía congénita, pero su presencia en niños con síndrome genético y cierto tipo de cardiopatía obligaría a descartarla.

|Resumen
= 141 veces

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mario Forero- Manzano, Fundación Cardiovascular de Colombia

Fundación Cardiovascular de Colombia, Floridablanca, Santander, Colombia.

Juan Otoya- Castrillón, Fundación Cardiovascular de Colombia

Fundación Cardiovascular de Colombia, Floridablanca, Santander, Colombia.

Álvaro Durán- Hernández, Fundación Cardiovascular de Colombia

Fundación Cardiovascular de Colombia, Floridablanca, Santander, Colombia.

Publicado

13-01-2015

Cómo citar

1.
Manzano MF-, Castrillón JO-, Hernández Álvaro D-. Malformaciones respiratorias asociadas a cardiopatía congénita. Iatreia [Internet]. 13 de enero de 2015 [citado 26 de mayo de 2024];27(4-S):S11. Disponible en: https://revistas.udea.edu.co/index.php/iatreia/article/view/21380

Número

Sección

Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.